Noticias

Autorizan la evacuación a Lampedusa de nueve personas del Open Arms "por causas psicológicas"

  • El barco español sigue sin autorización para el desembarco del resto de personas en la que será su noche número 15 en el barco

  • Toda la información en el especial "A bordo del Open Arms"

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha recibido autorización para la "evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas". Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados.

La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una mujer su marido, más otro hombre solo.

Según ha explicado el fundador de la organización, Óscar Camps, las dos semanas a la deriva han dejado mella en los náufragos, muchos de los cuales están sometidos a mucho estrés y "problemas muy serios", mientras la tripulación trata de evitar "intentos de suicidio" y episodios de "violencia".

En un mensaje de Twitter la entidad ha informado de que siguen sin tener autorización para el desembarco del resto de personas a bordo y ha lamentado que esta será su noche número 15 en el barco: "No hay derecho".

El buque ha entrado este jueves por la mañana en aguas italianas y está fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del 'Open Arms' una vez hayan desembarcado en puerto.

Lo ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta al ministro del Interior, Matteo Salvini, a quien ha criticado por su "enésima" deslealtad política.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz