Noticias
A bordo del Open Arms

"Puede haber un parto en cualquier momento"

  • El barco de la ONG ha rescatado a 124 personas en las últimas 24 horas y busca un puerto seguro

  • Entre los migrantes rescatados, hay tres embarazadas y una de ellas ya ha cumplido los nueve meses

YOLANDA ÁLVAREZ (Enviada especial en el Open Arms)
3 min.

Antes de la medianoche, el Open Arms moviliza sus dos lanchas rápidas, ante un aviso de embarcación en emergencia. Hay luna nueva y poca visibilidad. Hay que ir con cuidado. Después de unas cuatro horas de búsqueda, una de las lanchas se encuentra una barca neumática con más de 60 personas a bordo.

[Especial: A bordo del Open Arms]

Van hacinadas y no llevan chalecos salvavidas. Lo primero es asegurar que nadie se ahogue. Muchos de los migrantes que huyen no saben nadar.

Esta mujer rescatada por el Open Arms ha huido de Etiopía con su marido y sus dos bebés gemelos YOLANDA ÁLVAREZ

La endeble embarcación va sobrecargada y en ella van dos mujeres embarazadas en un estado muy avanzado de gestación. Una de ellas, con dolores.

Mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación

Uno de los migrantes rescatados en las Uno de los migrantes rescatados en las últimas horas por el Open Arms es este hombre que ha huido de Guinea Conakry Yolanda Álvarez

El rescate empieza por las mujeres: son 16. En la noche más oscura de agosto, estas 69 personas encuentran la salvación de un muy probable naufragio. La tierra más cercana está a 130 kilómetros. Es Libia, un estado fallido en guerra.

Una vez a bordo, la ONG les da agua, comida, los identifica y evalúa su estado de salud.

"Tenemos tres embarazadas, dos de ellas están en avanzado estado de gestación y una de ellas ya ha cumplido los nueve meses. Pensábamos que habría un problema con ellas, pero les hemos pasado el ecógrafo y tienen latido fetal, tienen movimiento y la cosa va bien", asegura Iñaki Urrusolo, médico a bordo del Open Arms. Podría haber un parto en cualquier momento.

A la espera de un puerto seguro

El Open Arms ha informado a las autoridades de los dos rescates efectuados en las últimas 24 horas. Del último, se ha solicitado un puerto seguro a Malta. En estos momentos llevamos a bordo a 124 personas rescatadas,.

En Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ya ha comunicado la prohibición de que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país bajo la amenaza de multas de entre 10.000 y 50.000 euros. A ello se suma que España ha prohibido al Open Arms retomar la búsqueda activa de pateras, limitando su actividad; el pasado 4 de julio, la Marina Mercante notificó a la ONG que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si quebrantaba esa disposición.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido los puertos catalanes para acoger al barco.

"Ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Cataluña siempre estarán a su disposición, @openarms_fund y @campsoscar. Este es un compromiso de la mayoría parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana", ha afirmado este viernes en un tuit.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz