Noticias
Comisión Europea

Ursula von der Leyen, la primera mujer que presidirá la Comisión Europea

  • La ministra de Defensa de Alemania presidirá el Ejecutivo comunitario tras recibir el respaldo del Parlamento

  • Cercana a Angela Merkel, la política belga cuenta con una visión europeísta a pesar de ser poco conocida en Europa

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Ursula von der Leyen es la primera mujer que dirige el Ministerio de Defensa de Alemania desde 2013 y se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras la ratificación del Parlamento Europeo este martes. La política alemana trasladaría así su visión europeísta al máximo cargo del Ejecutivo comunitario, partidaria de una mayor integración de la UE con el federalismo por meta.

Nació en Ixelles (Bélgica) el 8 de octubre de 1958 y vivió allí hasta 1971. Von der Leyen tiene un perfil poco habitual en la política alemana, puesto que se incorporó tarde al sector tras una carrera dedicada a la ginecología hasta los 42 años, ocupando el ministerio regional de la Baja Sajonia. Sin embargo, creció en el ámbito de la polítca, puesto que es hija del expresidente democristiano del Estado de la Baja Sajonia entre 1976 y 1990, Ernst Albercht.

En 2005 dio el salto a la política nacional de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, que después la nombró ministra de Familia durante la Gran Coalición, en la que impulsó políticas progresistas de apoyo a la natalidad, como la flexibilización y ampliación de las bajas por paternidad y maternidad que abrieron la puerta a la flexibilidad laboral para las mujeres, unas medidas aplaudidas por socialdemócratas y verdes, pero cuestionadas en la CDU. En 2009 pasó a dirigir la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, época en la que estuvo a cargo de la gestión del paro de larga duración.

Figura muy cercana a la canciller alemana, Angela Merkel, su nombre sonó con fuerza en 2010 para presidir la República Federal de Alemania, y fue también considerada la ministra estrella del Gobierno y posible sucesora en la Cancillería. Ya en 2013, se le barajó para presidir la CE ante la oposición de la canciller, que quería conservarla en su equipo.

Desgaste al frente de Defensa

Su tiempo al frente de Defensa ha estado salpicado por escándalos de corrupción por los "errores" en la contratación de asesores externos en su departamento, cuestión que desató las críticas de la oposición e investigaciones preliminares de la Fiscalía.

También ha sido criticada por el auge del extremismo ultranacionalista en las Fuerzas Armadas alemanas, la preparación de los militares y, en el último mes, por su gestión tras el accidente de dos aviones Eurofighter en el que murió un piloto.

Madre de siete hijos ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos y habla inglés y francés fluidos. Arqueóloga y economista, se graduó en Ginecología en la universidad London School of Economics entre 1977 y 1988 bajo el pseudónimo de "Rose Ladson" para ocultar su identidad para evitar ser el objetivo de las guerrillas de izquierdas activas en la época en el oeste de Alemania.

El actor Hugh Jackman llegó a sacarla de un barril en un programa de televisión; y también fue besada por George Clooney cuando le entregó un premio por promover la paz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz