Noticias
Investidura de Pedro Sánchez

El PSOE no negociará más con Podemos y da por hecho su 'no' en la investidura pero Iglesias no "tira la toalla"

  • Carmen Calvo: "Todo indica que Iglesias votará en el mismo sentido que Santiago Abascal. Tiene que decidir"

  • Iglesias asegura que Sánchez "está recibiendo presiones" para vetar la entrada de altos dirigentes de Podemos en el Gobierno

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El PSOE ha desistido en seguir negociando con Unidas Podemos ya que da por hecho que votará 'no' en el pleno de Investidura de Pedro Sánchez, que dará comienzo la semana que viene, y centra su discurso en apelar a la "responsabilidad" de PP y Ciudadanos para facilitar un Ejecutivo. Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no "tira la toalla" y confía en que habrá un gobierno de coalición pero cree que Sánchez "está recibiendo presiones" de los poderes económicos para evitar su presencia en el Gobierno.

En una entrevista en La Sexta, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido el papel de los socialistas en las negociaciones: "Hemos hecho todo lo posible". Y se ha limitado a emplazar a la formación de Pablo Iglesias a "tomar su decisión" tras el debate de investidura, reiterando que las ofertas hechas por el PSOE hasta el momento ya no están sobre la mesa.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegurara que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había "dado por rotas" las negociaciones para su investidura con una "consulta trucada" a sus bases y que las ofertas hechas por los socialistas hasta la fecha habían "decaído" tanto por la consulta como porque Iglesias calificara la propuesta de ministros 'técnicos' de "idiotez".

Por eso, y tras criticar que Iglesias ha rechazado todas las propuestas, Calvo ha añadido: "Nosotros tenemos ya que llegar al discurso del presidente (...) por lo demás, cada uno tendrá que asumir su propia responsabilidad".

Sin embargo, ha lamentado que "todo apunta a que -el líder de Vox, Santiago- Abascal e Iglesias van a estar en la misma posición la semana que viene". Pese a ello, no asume aún que la investidura será fallida porque insiste en apelar a la "responsabilidad de PP y Cs".

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha lamentado que, "cuando estábamos inmersos en una negociación, Podemos ha dado una patada al tablero" que ha concluido con una "quiebra importante para la confianza". Por eso, ha advertido a la formación morada de que "debe recomponerlo, volver a colocar las piezas" y, para ello, les ha instado a retirar la consulta a sus bases. A su juicio, votar 'no' a Sánchez "sería tanto como negarse a sí mismos" ya que "la política que propone el candidato es progresista". "Todavía hay tiempo, debe haberlo", ha incidido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Celaá cree que Unidas Podemos "debería" retirar la consulta a sus bases porque lleva dos preguntas "muy inducidas" - Escuchar ahora

También ha hablado este martes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien criticado que los intereses de Podemos no son que haya "gobiernos progresistas" y ha puesto de ejemplo las negociaciones en La Rioja, donde "la única diputada de Podemos exige a cambio de su voto hasta tres consejerías". Precisamente, este martes el 'no' de la diputada Raquel Romero en primera votación ha impedido la investidura de la candidata socialista, Concha Andreu.

Cristina Narbona (PSOE): "Los votantes de Podemos deberían saber que se ha ofrecido miembros del partido en el Gobierno"

Una vez más, los socialistas insisten en pedir la abstención a PP y Ciudadanos para poder conformar un gobierno. "Lo que les pedimos es que no quiebren la voluntad expresada en las urnas, que no bloqueen la investidura. Se lo estamos pidiendo por razón de Estado", ha manifestado Celaá, quien ha reconocido que el PSOE no les ha ofrecido nada y tampoco "les hemos oído que pidan nada a cambio".

Iglesias: "Sánchez está recibiendo presiones"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado también en una entrevista en La Sexta que sigue con la "mano tendida" para que haya una "negociación en serio" con el PSOE sobre un gobierno de coalición en España y se ha mantenido firme en que dicha negociación debe ser "integral" respecto a programas y cargos.

14 horas - Podemos insiste en "reabrir las negociaciones" con Pedro Sánchez - escuchar ahora

Ha acusado a Sánchez de "romper las negociaciones" el pasado lunes cuando criticó la consulta de Podemos y retiró sus ofertas y considera que el motivo se debe a una injerencia de terceros.

Alguien habló con Sánchez el domingo para decirle que rompiera la negociación

"Celaá el viernes dijo que la consulta no es un problema en las negociaciones, Borrell también. Alguien, el domingo, tuvo que hablar con Pedro Sánchez y decirle 'rompe la negociación el lunes porque va a servir para una mayor presión para un partido único'".

A juicio de Iglesias, los poderes económicos "están presionando a Pedro Sánchez" porque "se ve en los bandazos" que ha dado. Por eso, le exige que explique su negativa a que entre nadie de la directiva de Podemos en el Gobierno, pese a que ha asegurado que Sánchez no le ha transmitido ningún "veto" a nadie.

"Si Sánchez me dice 'he recibido llamadas del IBEX 35, de medios, de banqueros y todos dicen que tú no tienes que estar', le diría 'Pedro, explícalo'", ha añadido.

Iglesias también ha negado que Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron el jueves, le ofreciera incorporar ministros 'técnicos' de Unidas Podemos en el Ejecutivo y que se enteró de la oferta a través de los medios de comunicación posteriormente: "No me planteó eso, sino que estaba dispuesto a incorporar nombres de independientes. Luego, a través de los medios, conocimos otra oferta distinta".

También ha negado que le pidiera al presidente en funciones la vicepresidencia durante su última reunión la semana pasada, como aseguraron fuentes socialistas, y ha agradecido a Sánchez que lo desmintiera en su entrevista del pasado lunes.

A su juicio, las razones que Sánchez esgrime para descartar que entren miembros de la cúpula de Podemos en el Gobierno son una "excusa". Así, ha explicado que se mostró dispuesto a que Podemos se limitara a gobernar en cuestiones sociales y no en otras como Defensa o Interior y a mostrar "lealtad" a Sánchez en cuestiones como Cataluña.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado en rueda de prensa que Iglesias "no está a la altura de las circunstancias" después de haber rechazado "hasta cinco propuestas distintas" procedentes del PSOE.

"Iglesias solo ha querido hablar de los nombres del Consejo de Ministros", ha criticado Lastra, que considera que el líder de Unidas Podemos "dinamitó" la negociación llevando una consulta "trampa" a sus bases para "justificar una decisión que él ya había tomado hacía tiempo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz