Noticias
Investidura de Pedro Sánchez

El PNV votará 'sí' en la investidura de Sánchez o se abstendrá "dada la situación"

  • Para Aitor Esteban, la prioridad es que haya gobierno -de coalición o no- porque "hay muchas decisiones que tomar"

RTVE.es
2 min.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado que su partido votará a favor o se abstendrá para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el pleno que dará comienzo la semana que viene.

"Podemos votar que 'sí' o abstenernos. El 'no', dada la situación en la que nos encontramos, ya dijimos que no debía contemplarse", ha anunciado Esteban en los pasillos del Congreso de los Diputados. Aún así, ha afirmado que el sentido del voto se decidirá en la Ejecutiva.

El diputado vasco ha anunciado que no ha recibido ninguna llamada del PSOE para negociar y considera "negativo" que no haya más información de lo que aparece en los medios de comunicación.

A su juicio, "se ha creado un clima complicado" por la tensión entre el PSOE y Unidas Podemos a raíz de la consulta impulsada por el partido de Pablo Iglesias a los inscritos para decidir si prefieren un gobierno de coalición o monocolor, sin tener en cuenta, a juicio de los socialistas, las propuestas hechas hasta la fecha, entre las que se incluye la incorporación de ministros 'técnicos' de Podemos al Gobierno.

Preguntado sobre su preferencia sobre un gobierno de coalición -como exige Podemos- o de cooperación -como propone Sánchez-, ha respondido: "A mí me gustaría que hubiera un gobierno, porque hay muchas decisiones que tomar". Pero "tal y como van las cosas" cree que lo más probable es que la investidura fracase y la situación acabe en una repetición electoral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz