Noticias

Libertad bajo fianza para el detenido en EE.UU. por el asalto a la embajada norcoreana en Madrid

  • El acusado es el exmarine Christopher Philip Ahn, que ha quedado en libertad tras abonar 1,3 millones de dólares

  • España ha pedido la extradición de Ahn, detenido el 18 de abril por el asalto que se produjo el 22 de febrero

RTVE.es / EFE
2 min.

Una jueza federal en Estados Unidos ha dejado en libertad bajo fianza al único detenido hasta la fecha por el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, cuya extradición ha sido solicitada por España, según los documentos del caso a los que ha tenido acceso Efe.

El acusado es el exmarine Christopher Philip Ahn, que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 1,3 millones de dólares, aunque deberá permanecer en arresto domiciliario ya que todavía afronta una posible extradición a España para ser juzgado por su supuesta participación en el asalto a la sede diplomática norcoreana en Madrid el pasado 22 de febrero.

Un portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. ha rechazado hacer comentarios a Efe al respecto al tratarse de una decisión provisional.

La decisión de dejar a Ahn en libertad ha correspondido a la jueza federal Jean P. Rosenbluth, con tribunal en Los Ángeles (EE.UU.).

El acusado entrega su pasaporte

Además de completar los pagos de la fianza impuesta, algunos realizados por amigos del acusado, Ahn también ha entregado su pasaporte a las autoridades estadounidenses y se ha comprometido a no requerir ningún otro permiso de viaje para salir fuera del país mientras el caso continúe abierto.

La magistrada también ha advertido a Ahn de que si aprovecha la libertad bajo fianza para darse a la fuga, familiares u otras de sus personas próximas podrían enfrentarse a cargos.

Durante el ataque a la embajada, los asaltantes, siete hombres, maniataron y golpearon al personal diplomático durante horas y robaron equipos informáticos antes de huir. Los asaltantes pertenecen al grupo Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

España pide su extradición

Tras cometer el delito, los autores huyeron a EE.UU., por lo que España ha pedido la extradición de Ahn, que fue detenido el 18 de abril, y de otro hombre identificado Hong Chang, considerado líder del grupo, que se encuentra en busca y captura.

La Audiencia Nacional española acusa a Ahn y Chang de delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el código penal español.

El abogado de Hong Chang, Lee Wolosky, dijo tras la detención de Ahn sentirse "abatido de que el Departamento de Justicia haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz