Noticias

Los españoles viajarán más al extranjero este verano aunque la playa sigue siendo el destino preferido

  • Un 46% de los viajeros han decidido que saldrán de España en vacaciones

RTVE.es
4 min.

Qué es ObservaTUR

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor es una iniciativa promovida por Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia,

Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje. También colaboran la compañía de gestión

hotelera Valnest Luxury Hotels & Resort, la Asociación Española de Profesionales del Turismo y la Universidad Autónoma de Madrid.

Viajar al extranjero, hacer un viaje "soñado" o buscar unas vacaciones diferentes son algunas de las tendencias de este verano, según un informe (en pdf) de ObservaTUR, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, aunque la mayoría no se arriesga y espera que sus vacaciones sean similares a las de todos los años, en un hotel de playa.

Casi la mitad de los que ya han decidido su destino de vacaciones han elegido salir de España (un 46%, diez puntos porcentuales más que en 2018), mientras que, entre los que todavía se lo están pensando, un 63% baraja veranear en el extranjero. Las agencias de viaje pronostican que aumentarán los cruceros, los viajes a las capitales europeas y los de larga distancia.

El viaje "soñado", ese que está pendiente desde hace tiempo, gana peso y un 28% de los españoles lo harán este verano. Las mujeres están más dispuestas a satisfacer ese anhelo que los hombres, ellos eligen repetir destino en una proporción mayor. Por edades, los menores de 35 años tienen más viajes pendientes, una motivación que desciende bruscamente de 35 a 44 años y se estabiliza después.

En el caso de unas vacaciones diferentes, las prefieren los más jóvenes, los menores de 25 años. Con independencia de la edad, las mujeres están más dispuestas a salir de su zona de confort, un 44% buscan nuevas experiencias, frente al 38% de los varones.

El turista nacional

El turista español tipo planifica sus vacaciones de agosto en la playa con su pareja. Coge su coche para llegar a un hotel en el que pasará entre 8 y 12 días, apuesta por un lugar conocido, busca la comodidad y huir de la intendencia doméstica (tener que hacer las camas, la limpieza o la comida).

Más de la mitad de los viajeros tienen el destino decidido y optan por quedarse en España (el 54%), otro 39% tiene claro que se va al extranjero y un 13% combina ambas opciones para su veraneo.

Los más jóvenes están más dispuestos a cruzar fronteras, seis de cada diez realizarán desplazamientos internacionales. Los viajes al extranjero disminuyen progresivamente con la edad hasta los 54 años, momento en el que se produce un repunte aunque siguen pesando más los destinos nacionales.

Uno de cada tres turistas elige la playa pero la edad implica grandes diferencias en el tipo de viaje, la cultura (26%) atrae a los más jóvenes y a los más mayores, los viajes de relax (15%) incrementan su presencia según aumenta la edad del viajero y los viajes de naturaleza son el tipo más estable (oscila entre el 11% y el 17%, según el grupo de edad).

Alojamiento

El alojamiento favorito para veranear sigue siendo un hotel (un 41%), seguido por una propiedad del viajero (22%) o un apartamento turístico (19%). A la hora de elegir un hotel, los factores decisivos son la ubicación, la tecnología, la piscina y las vistas, en ese orden.

Los que optan por un apartamento lo hacen por la posibilidad de cocinar y también valoran el precio, la autonomía, el espacio y la intimidad. Como es lógico, los viajeros que pasan las vacaciones con su mascota se inclinan más por alquilar un apartamento.

Cuando se trata de escoger un apartamento, lo más importante es su situación, seguida por la existencia de un espacio propio al aire libre, el equipamiento de la cocina y la tecnología.

Presupuesto

Prácticamente la mitad de los viajeros (el 49%) cuentan con un presupuesto global menor a 1.000 euros, las agencias prevén un gasto medio por persona de 714 euros este verano, similar al del año pasado. Los turistas que superarán los 2.000 euros per cápita solo representan un 8% del total.

El gasto medio aumenta progresivamente con la edad, los menores de 25 años manejan 537 euros mientras que el presupuesto de los jubilados es más del doble (1.112 euros entre 65 y 74 años). La única excepción es el grupo de 34 a 44 años que cuentan con menos dinero (557 euros) que los de 25 a 34 años, lo que se explica por la llegada de los hijos al hogar.

Los hombres cuentan con un presupuesto algo mayor que las mujeres. Ellos prevén gastar de media 762 euros pero ellas se quedan en 665 euros. Un tercio de este dinero se destina al alojamiento, una cuarta parte a la restauración y un quinto al transporte.

En general, los españoles utilizan los ahorros, el salario y la paga extra para financiar sus vacaciones, solo un 8% recurre a algún tipo de préstamo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz