Noticias
Acuerdo nuclear

Irán anuncia que a finales de junio superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido

  • También empezará a exportar agua pesada

  • Israel ha instado a adoptar nuevas sanciones contra Irán

RTVE.es
3 min.

Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobrepasarán a finales de junio el límite marcado en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, según han explicado este lunes las autoridades iraníes.

"Hoy ha comenzado la cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y en diez días, es decir, el 27 de junio, pasaremos ese límite", ha declarado Behrouz Kamalvandi, jefe de la Agencia Nuclear iraní.

Kamalvandi ha anunciado también que el país comenzará a vender agua pesada (óxido de deuterio), que se usa como moderador en los reactores nucleares, y ha asegurado que esta exportación no viola el acuerdo nuclear.

El acuerdo de 2015 limitaba las reservas de uranio enriquecido (UF6) a 300 kilográmos, y las de agua pesada a 130 toneladas.

En mayo, Irán anunció que dejaba de cumplir algunos puntos del pacto, debido a los incumplimientos de la otra parte un año después de que Donald Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo multilateral.

Teherán ha hecho este anuncio en medio de una grave crisis por el ataque a petroleros en el Estrecho de Ormuz, de los que Arabia Saudí y EE.UU. culpan a Irán.

Rohaní llama a los países firmantes a salvar el acuerdo

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha aseguado que los países que aún se mantienen dentro del acuerdo (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) tienen aún la oportunidad de cumplir sus compromisos y proteger a Irán de las sanciones económicas de Estados Unidos.

"Es un momento crucial, y Francia puede trabajar aún con otros firmantes del acuerdo y juegar un papel histórico para salvar el acuerdo en este corto tiempo", ha declarado Rohaní durante un encuentro con el embajador francés.

El 8 de mayo, Teherán dio un margen de 60 días antes de empezar a incumplir otras partes del acuerdo.

Rusia ha asegurado desconocer el anuncio de este lunes. "Una muy reciente inspección del OIEA y el informe del OIEA constataron que Irán cumple plenamente las obligaciones que ha asumido. De momento nosotros partimos de esta base", ha explicado a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Israel pide nuevas sanciones para Irán

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado este lunes a adoptar sanciones contra Irán cuando Teherán supere el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido, como ha anunciado que hará dentro de 10 días.

"En el caso de que Irán cumpla con sus amenazas actuales e infrinja el acuerdo nuclear, la comunidad internacional deberá aplicar de inmediato su mecanismo de sanciones que se acordó de antemano", declaró el jefe de Gobierno israelí.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado a adoptar sanciones contra Irán. EFE/ARCHIVO

Netanyahu, que insistió en que "Israel no permitirá que Irán logre (desarrollar) armas nucleares", agregó que el país "está a la vanguardia con Estados Unidos, con países árabes moderados y otros países en oposición a la agresión iraní", y denunció que Teherán "ha incumplido su promesa de informar con sinceridad sobre su programa nuclear a la comunidad internacional".

Según anunció este lunes el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, Teherán ha empezado la cuenta atrás para que las reservas superen en 10 días el límite de 300 kilos de uranio enriquecido, con lo que no ampliará el plazo del ultimátum dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz