menú principal Noticias

La investidura de Ximo Puig, en el aire al no alcanzarse un acuerdo de gobierno con Podem

  • La izquierda valenciana no ha conseguido cerrar este martes un acuerdo para reeditar el actual pacto de gobierno

  • A pocas horas del pleno de investidura, Podem ha alertado de que no puede asegurar su voto favorable a Ximo Puig

El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
RTVE.es/EFE
Tiempo de lectura 4 min.

La izquierda valenciana no ha conseguido cerrar este martes un acuerdo para reeditar el actual pacto de gobierno e incluso Podem ha alertado de que no puede asegurar su voto favorable a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat si no va ligada a un acuerdo de gobierno.

A pocas horas del pleno de investidura, convocado en Les Corts Valencianes a las diez de la mañana de este miércoles, continúa sin cerrarse un pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, cuyas negociaciones empezaron oficialmente hace trece días y después de ocho reuniones siguen sin fructificar.

A pesar de que a la reunión de este martes las tres partes han llegado convencidas de que sería la jornada "definitiva", a última hora de la mañana se ha levantado de la mesa de negociación Unides Podem al entender que la última propuesta que se les hacía no se correspondía con la proporcionalidad del resultado electoral de los tres partidos.

Podem no asegura su voto favorable a la investidura

"Desde Podem mantenemos la voluntad de seguir alcanzando acuerdos y, por ese motivo, hemos realizado diferentes propuestas para alcanzar el mejor gobierno posible. No obstante, solo hemos recibido negativas y ninguna propuesta alternativa que asegure el cumplimiento de los acuerdos políticos y programáticos y nos permita avanzar", ha explicado el partido en un comunicado remitido posteriormente a RTVE.

La coalición morada manifiesta su voluntad de llegar a un acuerdo, pero no asegura su voto favorable a una investidura que, dice el comunicado, "no va ligada a la formación de un gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas".

"Seguimos trabajando para alcanzar una propuesta que reconozca y respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Pacte del Botànic y asegure el cumplimiento de las medidas acordadas. Esperamos que el resto de partes entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible", concluye el escrito.

La propuesta inicial planteaba un Gobierno con doce Consellerias (dos más que ahora) en el que el PSPV tuviera seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem-EU entrara con dos: la Conselleria de Transparencia y la de Vivienda (sin Obras Públicas ni Territorio, y sumándole sostenibilidad energética pero no cambio climático, como pedían, ni que fuera una vicepresidencia segunda, como aseguran que pactaron ayer).

Después de la marcha de Unides Podem estaba previsto retomar la reunión en la tarde de este martes, pero finalmente no se ha hecho así a la espera de que Podem consultara con sus órganos.

El pleno podría suspenderse hasta el jueves

Podem había consultado previamente a sus bases, que según se ha conocido esta tarde un 97'34 % se ha mostrado a favor de la investidura de Puig y un 93'10 % a favor de entrar en el Consell, si bien el comunicado destaca que esa consulta iba ligada a un acuerdo de gobierno que "no se ha producido de momento".

Por su parte, el 86'7 % de los afiliados de EU han apoyado que se vote a favor de una investidura de Puig con el programa de gobierno acordado hasta este lunes, con seis ejes programáticos y 43 medidas, como la puesta en marcha de una Agencia de cambio climático, una ley valenciana de empleo o la reforma del Estatuto de Autonomía.

El president de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, ha indicado este martes que espera que se alcance un acuerdo para un Gobierno de progreso y ha asegurado que no entendería que no se produjera un pacto, si bien cada uno es "responsable de sus decisiones".

El pleno de investidura tiene que celebrarse mañana miércoles, que es cuando concluye el plazo legal para ello, aunque distintas fuentes han apuntado a EFE que podría suspenderse tras el discurso de Puig hasta el jueves, pues el reglamento de Les Corts señala que una vez expuesto su programa se suspende la sesión "por un tiempo no superior a 24 horas".

De esta forma, habría unas horas más para negociar, ya que en la primera votación se necesita mayoría absoluta (50 votos), que salen con la suma de los 27 diputados del PSPV, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem, que tienen 52 diputados frente a los 47 que suman PP, Ciudadanos y Vox.

De no alcanzarse la mayoría absoluta, habría que proceder, cuarenta y ocho horas después, a una nueva votación en la que basta la mayoría simple.