Noticias
Italia

El primer ministro italiano amenaza con dimitir si la Liga y el M5S no se comprometen a una "colaboración leal"

  • En las últimas semanas la tensión entre el líder de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se haya intensificado

  • Salvini asegura que su partido sigue adelante y que el Gobierno no se romperá "si todos cumplen con su palabra"

RTVE.es
5 min.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha advertido este lunes que dimitirá si sus socios de coalición, Matteo Salvini de la Liga Norte, y Luigi Di Maio líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) no cesan sus hostilidades y se comportan de forma leal.

"Las fuerzas políticas que gobiernan Italia tienen que ser conscientes de sus responsabilidades. Si no se da una clara asunción de responsabilidad y los compromisos no son coherentes, pondré mi cargo en manos del presidente de la República", ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del Gobierno Roma.

Conte ha dado un ultimátum a los dos partidos que forman el Ejecutivo, después de que en las últimas semanas se haya intensificado la tensión entre ambos, y dijo que es fundamental que muestren "colaboración leal".

Además dirigió un mensaje directo al ministro del Interior, Matteo Salvini, aunque sin nombrarlo, al decir que colaboración leal significa, por ejemplo, que "si el ministro de Economía (Giovanni Tria) y el primer ministro están dialogando con las instituciones europeas para evitar un procedimiento de infracción" los ministros italianos "no pueden intervenir, con provocaciones y generando polémica".

Desde la semana pasada sobrevuela la posibilidad de que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción por su elevada deuda, que en 2018 superó el 132% del PIB. Bruselas, que considera que el país no ha hecho "los esfuerzos suficientes", dio 48 horas al gobierno de Conte para que le diera las explicaciones que creyera oporturnas.

En los últimos días Salvini ha calentado los ánimos afirmando por ejemplo que Bruselas no podía mandar "cartitas" a Italia advirtiendo sobre su elevada deuda pública o que si fuera necesario el país podría superar el techo del 3% del déficit en relación al PIB, unas palabras que dispararon la prima de riesgo a los 300 puntos

Con la polémica de Salvini de fondo, Italia tenía hasta el pasado viernes para contestar a Bruselas y los medios difundieron una carta, que fue desmentida posteriormente por el equipo de Conte, en la que supuestamente le ofrecía a Bruselas una importante reducción del gasto público, lo que desató la ira de Di Maio, que publicó una entrada en el blog oficial de su partido en el que acusaba a Conte, a Tria -ministro de Finanzas- y a la Liga de dejarle fuera de la toma de decisiones.

Por ello, Conte ha pedido también colaboración leal "con las palabras y acciones", una colaboración que, según Conte, "significa que todos los ministros se concentren en sus materias sin invadir las áreas que no son de su competencia".

Evitar las polémicas

El primer ministro también ha subrayado que "las polémicas y las discusiones inútiles distraen de los verdaderos objetivos" y ha animado a los dos partidos a "trabajar con seriedad".

Conte ha recordado que en los últimos meses ha habido en Italia varias elecciones locales y recientemente se han celebrado las europeas, algo que ha provocado que la Liga y el M5S hayan vivido en "campaña electoral constante". m"Las elecciones europeas han sido muy ásperas y muy duras, tanto que se ha proyectado una imagen de que el Gobierno estaba en punto muerto. Esto no se corresponde con la realidad, el Gobierno ha estado trabajando continuamente", ha asegurado.

El líder del gobierno también ha admitido que las europeas han dado un triunfo "significativo" a la Liga, de Salvini, pues ha sido el partido más votado con el 34% de los sufragios, mientras que "el M5S ha salido fuertemente penalizado".

En este sentido, hizo un llamamiento a las dos formaciones para que dejen a un lado "el clima de sobreexcitación" y la obsesión por "coleccionar 'likes' en las redes sociales" y se concentren en "trabajar exclusivamente en el interés del país".

Revisión del gasto

Conte ha adelantado que el Gobierno italiano deberá elaborar en los próximo meses los Presupuestos Generales para el año 2020 y ha adelantado que "serán complicados", porque tendrán que incluir "una revisión del gasto", mientras se intenta cumplir la promesa de "no aumentar el IVA".

Entre los retos que el Gobierno tiene que afrontar para mejorar el futuro del país, Conte ha enumerado la aprobación de una "reforma fiscal, que tiene que ir acompañada con herramientas de lucha contra la evasión fiscal" y el diseño de un plan que fomente la contratación, especialmente de los jóvenes, en un país en el que la tasa de paro juvenil supera el 30%.

Salvini dice que su partido sigue adelante

Ante el órdago de Conte,  Salvini, ha asegurado que su partido sigue adelante y que el Gobierno no se romperá "si todos cumplen con su palabra".

"El Gobierno sigue adelante, si todos mantienen la palabra dada, continúa. Yo no peleo, no respondo. No tengo tiempo que perder en polémicas, no lo tengo y no lo tenemos", ha asegurado Salvini en un acto de su partido en Porto Mantovano, en la región de Lombardía (norte).

En un mensaje en las redes sociales, Salvini también dijo que su formación no ha "dejado de trabajar en ningún momento, evitando responder a polémicas y a insultos, y los italianos así lo han reconocido con nueve millones de votos" en las elecciones europeas del 26 de mayo celebradas en el país.

"La Italia del sí es el camino correcto", ha afirmado, en clara referencia a su otro socio del Gobierno, el M5S, al que en numerosas ocasiones ha acusado de rechazar propuestas políticas y frenar el desarrollo del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz