Noticias
Elecciones municipales y autonómicas

Los Ayuntamientos vascos, un desierto de concejales para Ciudadanos

RAQUEL NAVARRO
3 min.

El País Vasco es la única comunidad autónoma en la que Ciudadanos no ha sacado ningún concejal en las elecciones municipales, de un total de 2.646 que se elegían allí este 26 de mayo. La formación de Albert Rivera nunca ha cosechado buenos resultados en este territorio. De hecho, solo contaba con un edil, Santiago Sainz Robles, en el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia). Ciudadanos también sacó un concejal en las elecciones municipales de 2015 en Laguardia (Álava), pero abandonó la formación dos años después.

La sequía de votos y concejalías en la región coincide con el discurso contrario al Concierto Económico vasco que difunde el partido de Albert Rivera, con vídeos de campaña como este, en el que aseguraban que, si ganaban en Euskadi, acabarían con los “privilegios” y el “cuponazo”.

El líder de Cs también aprovechó la campaña para visitar la localidad natal de Josu Ternera, Ugao-Miralles (Bizkaia), donde el partido no se presentaba a las elecciones municipales. Albert Rivera, que acudió con la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua, prometió en un mitin que “una de las primeras leyes” que Ciudadanos llevará al Congreso será "la que prohíba los homenajes a etarras”.

Además, Rivera rasgó una fotografía en la que se pedía la libertad de Ternera, exdirigente de la banda terrorista ETA detenido en Francia.

Contando los votos de los fieles a Albert Rivera a nivel autonómico, Ciudadanos ha sumado un total de 11.310 papeletas (un 1%); poco más de 30.000 en las elecciones europeas (un 2,73%) y 14.425 en las elecciones a Juntas Genarales (el 1,3%). El paisaje también es desértico si se pone el foco en las tres capitales de provincia.

Ciudadanos no llega al 3% de los votos en las capitales vascas

Vitoria es la capital vasca en la que más ha calado Ciudadanos si tenemos en cuenta el porcentaje de votos obtenidos, un 2,55% (3.041 papeletas), aunque este resultado supone una bajada con respecto a las elecciones municipales de 2015, en las que superó el 3%.

En Bilbao, la ciudad más poblada del País Vasco, el partido liderado por Albert Rivera ha logrado el 2,21% de los votos (3.722) y pierde casi 2.000 en cuatro años.

Y en Donostia, la formación naranja solo llega al 1,65% (1.572 votos), mientras en 2015, casi roza el 4% con 3.642 votos.

Los liberales solo han presentado listas en nueve municipios vascos

Euskadi tiene 251 municipios, pero Ciudadanos solo ha logrado presentar listas en nueve: Bilbao, Getxo y Barakaldo en Bizkaia; Donostia, Irún y Pasaia en Gipuzkoa; y Vitoria, Iruña de Oca y Riera Baja en Álava.

Vox, el partido liderado por el vasco Santiago Abascal, es el otro gran perjudicado de estas elecciones municipales al no haber logrado ni un solo concejal en todo el País Vasco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz