Noticias

Junqueras y los otros cuatro presos independentistas recogen sus actas en el Congreso y el Senado

  • Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han recogido sus actas en persona

  • Todos ellos volverán este martes a las Cortes para la sesión constitutiva de ambas Cámaras

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, han tramitado en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que son juzgados, habían pedido permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

Los presos que han accedido al Congreso han terminado alrededor de las 11:10 los trámites parlamentarios que han realizado bajo custodia policial, acompañados por el inspector jefe de la Comisaría del Congreso y por otros policías de paisano. Mientras, Romeva, que había llegado a las 9:51 horas al Senado, abandonaba la Cámara Alta tras finalizar los trámites, una media hora después.

La llegada de los cuatro diputados electos se producía pasadas las 10:00 horas en una comitiva policial con varios vehículos y sin furgón. Habían salido de la cárcel de Soto del Real pasadas las 9:00 horas en un dispositivo que este martes va a repetirse para que puedan asistir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Más de una decena de parlamentarios de ERC liderados por Gabriel Rufián, además de los dirigentes de JxCAT Laura Borràs y Míriam Nogueras y de EH Bildu, Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia, han recibido con aplausos a los cuatro diputados electos.

No han acudido sin embargo a la zona donde se les entregan los móviles y los ipads porque a ellos no se les darán, ya que no pueden usarlos en la cárcel. Tampoco han hecho declaraciones a los medios de comunicación. Sí han recibido las carteras de diputados con el material, pero por orden judicial no se las pueden llevar a prisión, por lo que las guardarán los compañeros en los despachos de sus grupos parlamentarios.

Durante el tiempo que han permanecido en el Congreso han podido estar con total “normalidad” con sus compañeros, que han podido llevar a los presos bocadillos y una jarra de leche que habían pedido en la cafetería, según recogen Efe y Servimedia.

Junqueras insta a "llevar al país a la libertad"

Los cinco presos electos han publicado un mensaje en Twitter con imágenes grabadas en el interior del Congreso y el Senado. Todos ellos, salvo Romeva, han aprovechado además para grabar un mensaje en vídeo que han difundido a través de la red social.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura en un breve mensaje, de 23 segundos, junto al diputado de ERC Gabriel Rufián, que se siente "muy orgulloso", llama a ganar las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo e insta a "llevar al país a la libertad".

El mensaje más largo, de un minuto de duración, es el que ha grabado Josep Rull, elegido en las listas de Junts per Catalunya (JxCat), que asegura que su causa no es la de Cataluñá sino "la de la libertad" y que su determinación es "más fuerte que nunca". Más breve es el vídeo de Jordi Turull, difundido a través del perfil de JxCat, en el que se centra en desear que les dejen ejercer como diputados.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, afirma haber recogido el acta de diputado por JxCat con la voluntad de "seguir al servicio de todos aquellos que acudieron a votar" al referéndum del 1-O, y tras advertir que no sabe si le permitirán ejercer como diputado, asegura que su grupo seguirá trabajando para que "algún día en Cataluña votar no sea delito".

Mientras, el exconseller de la Generalitat Raül Romeva ha publicado el vídeo del momento en que saluda a sus compañeros de ERC y afirma en su comentario que "no solo ha recogido el acta de senador", da las gracias por el cariño recibido y llama a seguir adelante.

Tanto Romeva como Junqueras, denuncian en una carta leída por Gabriel Rufián, que no les hayan permitido reunirse con el grupo parlamentario de ERC, ni atender a los medios de comunicación y que les hayan prohibido "hacer de diputados y representantes públicos de la ciudadanía, a pesar de haber ganado las elecciones en Cataluña". "Esta es la supuesta democracia española", agregan.

Señalan además que este lunes se inicia una nueva fase que ha comenzado "rompiendo los muros de la cárcel" con los votos y que seguirá "ganando las elecciones de este domingo". Este martes, cuando acudan a la sesión constitutiva de las Cortes, aseguran que le enseñarán "cara a cara" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que "la democracia es más fuerte que la represión".

Tres declaraciones escritas

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deben acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

El senador de ERC, en prisión provisional por la causa del 'procés', Raül Romeva, recoge su acta. EFE/Javier Lizón

La providencia establecía que los presos podían salir de la prisión de Soto del Real "a partir de las diez de la mañana" bajo condiciones similares a las fijadas para el día de la constitución de las Cortes Generales. Los trámites debían realizarse "sin dilación", según la misma providencia, para que pudieran ser "reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Además, la providencia del Supremo dejaba claro que ninguno de ellos podía mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites debía ser devueltos a la prisión "sin dilación".

Tampoco podrán contactar con la prensa este martes, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los presos serán llevados respectivamente al hemiciclo del Congreso y al antiguo salón de sesiones del Senado y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Dentro tendrán libertad de movimiento y, en el caso de los diputados electos, bajarán al menos tres veces las escaleras para participar en las votaciones del Congreso para la nueva Mesa. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

Un dispositivo similar se organizó el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como 'El Bigotes'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz