Noticias

Rohaní confirma que Irán abandona "partes del acuerdo nuclear"

  • Irán advierte dejará de vender su uranio enriquecido y el agua pesada a otros países

  • El anuncio coincide con un despliegue de fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio

RTVE.es
5 min.

Irán ha anunciado este miércoles, como se preveía, que abandona algunos de los compromisos del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos saliera de dicho acuerdo.

En un discurso televisado, el presidente del país, Hasán Rohaní, ha informado de que desde ahora no van a exportar el excedente de uranio enriquecido y de agua pesada, sino que lo almacenarán. Hasta ahora, Irán vendía su producción de uranio enriquecido cuando superaba los 300 kilos.

Irán deja de exportar su excedente de uranio enriquecido y comienza a almacenarlo

Rohaní ha enviado cartas a los embajadores de los países firmantes advirtiendo de este movimiento antes del anuncio público y ha recordado que el acuerdo reconoce a Irán el derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

Además, Irán da 60 días a los países que aún están vinculados por el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que cumplan con sus promesas de proteger el sistema bancario iraní y la venta de petróleo de las sanciones impuestas por EE.UU. En caso contrario, Irán incumplirá otras dos medidas del pacto: enriquecerá uranio por encima del límite del 3,67% y terminará la construcción de la planta de agua pesada de Arak.

El presidente iraní ha asegurado que el pacto continúa en vigor y ha advertido que responderá con firmeza si alguna de las partes lleva el conflicto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (...) El acuerdo necesita una cirugía para salvarlo y no para destruirlo", ha explicado Rohaní.

EE.UU. prepara nuevas sanciones

La Casa Blanca ha advertido a Europa contra las repercusiones de ceder al "chantaje" iraní y ha señalado que debería resistirse "y presionar a Irán para que vuelva a la mesa negociadora con el fin de llegar a un acuerdo", en palabras de Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional.

"Este es un intento de chantaje bastante flagrante" ha señalado Morrison, quien ha asegurado que "muy pronto" anunciará nuevas sanciones a Irán.

14 horas - Las principales potencias en alerta tras la decisión de Irán - Escuchar ahora

Tras retirarse del acuerdo nuclear, EE.UU. volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre, que afectan a sus sectores bancario y petrolero. La presión sobre este último se acrecentó el mes pasado después de que Washington decidiera no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

Preocupación internacional

El movimiento de Irán ha provocado preocupación en los firmantes del pacto. La ministra de defensa francesa, Florence Parly, ha advertido que si deja de cumplir el acuerdo Teherán se expone a nuevas sanciones. "Nada sería peor que el que el mismo Irán abandone el acuerdo", ha declarado Parly.

Por su parte, Israel ha reiterado su amenaza habitual de que no permitirá que Irán se haga con armas nucleares, mientras Rusia culpa a EEUU de la situación "inaceptable" en torno al pacto con Irán

14 horas - ¿Qué consecuencias tiene la decisión de Irán sobre el tratado nuclear? - Escuchar ahora

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos de crear una situación "inaceptable" en torno al pacto nuclear con Irán después de que el mandatario de ese país, Hasan Rohaní, diera un plazo de 60 días a los firmantes del acuerdo para negociar.

Lavrov se ha expresado en estos términos al inicio de su reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el que tiene previsto abordar el acuerdo nuclear de 2015, así como otros temas de la agenda regional y bilateral.

La visita de Zarif a Moscú se produce después del anuncio del presidente iraní sobre los planes de la República Islámica de reducir sus compromisos adquiridos en el ámbito del pacto nuclear, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Despliegue de EE.UU. en Oriente Medio

Dos días antes del anuncio de Irán, Estados Unidos anunció un despliegue militar especial en Oriente Medio.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, conocido por su postura de dureza ante Irán, anunció a última hora del domingo que Estados Unidos el despliegue del grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un equipo especial de cazas de la Fuerza Aérea "en la región del Mando Central de EE.UU.", una área que incluye a Oriente Medio.

El Pentágono justificó el despliegue por las supuestas "indicaciones" de que Irán se preparaba para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región". Concretamente, contra las tropas desplegadas en Irak y Siria.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha cambiado su agenda y se ha desplazado este miércoles a Irak para advertir al gobierno de Bagdad sobre la supuesta amenaza.

Irán calificó el despliegue como una "fanfarronada" y parte de la "guerra psicológica" de Washington.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz