Noticias
Elecciones generales 2019

Voces internas del PP piden volver a ocupar el centro derecha tras la debacle electoral

  • Atribuyen la caída en escaños a la "división" del voto del centro derecha

  • Por el momento, nadie cuestiona el liderazgo de Pablo Casado

RTVE.es
3 min.

La derrota sin precedentes del PP en las elecciones generales del 28A ha dejado mudos a buena parte de los 'populares' en la sede de Génova. Sin embargo, ya hay algunas voces que empiezan a reivindicar que el nuevo Partido Popular de Pablo Casado no debería haber abandonado el centro derecha.

La primera en lamentar la derechización del partido ha sido la secretaria general de los 'populares' vascos, Amaya Fernández, quien ha subrayado en declaraciones a Radio Euskadi que la vocación que el PP tiene como partido pasa por "ocupar el centro político", algo que considera que es su "espacio natural".

"La recuperación de nuestro espacio electoral está en el centro. El análisis que tenemos que hacer es que el gran espacio político está en el centro", ha insistido.

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado la caída a la "división" del voto del centro derecha, en especial hacia Vox, aunque en Galicia, esta formación no ha obtenido ningún escaño.

"El voto a Vox ha servido para dividir el voto del centro derecha y para que el Partido Socialista haya ganado en porcentaje de votos" en Galicia, ha asegurado. A su juicio, "la división del voto del centro derecha ha penalizado al Partido Popular". "No hay ninguna duda al respecto", ha reiterado.

También el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha instado a reflexionar, "asumir responsabilidades" y hacer autocrítica porque se ha perdido "de manera brutal" y ha apuntado a que "la fragmentación del centro derecha ha perjudicado" a su partido.

"Es momento de hacer autocrítica en el PP a nivel nacional y que hagamos todos porque la autocrítica siempre viene bien para mejorar, la derrotas no se justifican, las derrotas se asumen", ha apuntillado.

¿Dimisión de Casado?

Aún así, por el momento, ningún 'popular' cuestiona el liderazgo del presidente del partido, Pablo Casado. "Éste no es el momento de buscar problemas sino soluciones desde la unidad del partido", ha señalado Fernández. También Feijóo ha descartado que Casado deba dimitir tras la histórica caída del partido en las elecciones.

En este contexto, ha asegurado que este extremo sería "un gravísimo error" habiendo elecciones "en tres semanas", puesto que el próximo 26 de mayo se celebrarán comicios municipales, autonómicos -en 12 comunidades y en Ceuta y Melilla- y europeos.

Feijóo ha negado que Casado sea el culpable de la bajada de escaños en la Cámara Baja, pues ha afirmado que tanto de los buenos como de los malos resultados, "todos somos responsables".

Además, ha apelado a realizar "una auditoría de lo que ha pasado", ya que "es evidente" que Ciudadanos ha obtenido "un buen resultado" frente al "retroceso" que, ha dicho, ha sufrido el PP.

Con la vista puesta en las próximas elecciones del 26 de mayo, ha apostado por "convencer" a los ciudadanos "de que el voto del centro derecha unido" puede lograr un resultado "muy diferente" al de las generales.

Sin reunión en el PP para analizar los resultados

Mientras tanto, el PP no tiene previsto reunir este lunes a su comité de dirección, del que forman parte su líder, y sus más estrechos colaboradores, para analizar los resultados electorales. No será hasta este martes cuando tenga lugar dicha reunión.

Será en un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, este martes por la mañana, del que forman parte los presidentes autonómicos y que cuenta con más de 90 miembros encabezados por el propio Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, que suelen tener una intervención en estas reuniones.

Además, integran este órgano los vicesecretarios, secretarios, portavoces parlamentarios, vocales y dirigentes regionales, entre otros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz