Noticias
Elecciones generales 2019

Ciudadanos propone un 155 "inmediato" en Cataluña y prohibir los indultos para condenados por sedición y rebelión

  • En su programa electoral, promete reforzar la ley para obligar a los Mossos a defender la Constitución

  • Establece un mínimo del 3% del voto nacional para entrar en el Congreso y propone suprimir el Senado si no es útil

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

Unos días después de que Albert Rivera anunciara sus "Diez compromisos con España", Ciudadanos ha presentado este martes su programa electoral, que recoge 175 medidas para aplicar en el Gobierno si ganan en las próximas elecciones generales del 28A. Afirma en su primer punto que aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña, al tiempo que actualizará los delitos de rebelión y sedición y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución.

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su "compromiso con los españoles", que es como ha llamado al programa electoral.

Ciudadanos dedica una parte de su programa a "La España de ciudadanos libres e iguales", en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".

Además, se comprometen a mejorar los instrumentos para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017. Con este fin, promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".

Entre otros de sus compromisos en este ámbito, aseguran que impedirán que los fugados de la Justicia se puedan presentar a las elecciones o que se beneficien del "dinero de todos", en alusión directa a Carles Puigdemont. Con el expresidente catalán en mente, proponen también reformar la Euroorden para que el derecho a moverse libremente por la UE no sea "aprovechado por quienes huyen de la justicia" como los líderes del 'procés' fugados a Suiza y Bélgica para evitar su detención tras el 1-O.

Al mismo tiempo, la formación liderada por Albert Rivera plantea una reforma legal para que el Ministerio de Asuntos Exteriores pueda prohibir la apertura de las llamadas emabajadas autonómicas en otros países u ordenar el cierre de las que no sean necesarias "o se dediquen a poner en cuestión la política exterior de España", con sanciones en caso de incumplimiento.

Suprimir el decreto ley y cerrar el Senado si no tiene utilidad

Ciudadanos también plantea suprimir el Real Decreto Ley "para acabar con los abusos del Gobierno de turno", hacer obligatorios los debates electorales, establecer un mínimo del 3 por ciento del voto en todo el territorio para poder entrar en el Congreso, a fin de que España "no dependa de los que quieren romperla", y suprimir el Senado si no es útil. "Si el bipartidismo se niega a darle utilidad" plantearán que se "cierre" la Cámara Alta.

El partido de Albert Rivera quiere, además, suprimir la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco recogida en la disposición transitoria cuarta;

La formación naranja ha incluido también entre sus promesas la de acabar con el "privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco". Para ello, proponen sustituir el sistema actual de cálculo quinquenal, que califican de "opaco y politizado", por una metodología "estable" elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que permita un cálculo del Cupo "transparente, objetivo y riguroso".

Bajar un 30% la factura de la luz

Además de su contenido político y sus propuestas generales, cobran protagonismo sus propuestas económicas y, entre ellas, el compromiso de bajar un tercio la factura de la luz.

Plantea conseguir este objetivo eliminando impuestos e impulsando la competencia. La formación liderada por Albert Rivera quiere eliminar de la tarifa eléctrica los costes heredados de la “nefasta” gestión del PP y del PSOE y premiar la eficiencia en el consumo y plantear una senda de reducción tanto de la deuda tarifaria como de los costes políticos que suponen la mitad de la factura de los hogares.

Perdonar deudas a los emprendedores que fracasen

También proponen lo que consideran un "verdadero mecanismo" de segunda oportunidad para los emprendedores, consistente en flexibilizar los requisitos para que los emprendedores que fracasen en sus proyectos puedan acceder al perdón judicial de las deudas, que además se extendendería a los pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.

Otras medidas de su programa económico se centran en rebajar el IRPF a las rentas altas, a los municipios que hayan tenido pérdidas de población, los trabajadores del mundo rural, ayudar a las familias y a los autónomos y en medidas para evitar el blanqueo y la lucha contra el fraude.

También subrayan su compromiso de equiparar los sueldos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una inversión en I+D+i hasta el 2 % del PIB al final de la legislatura.

Dentista "gratis" hasta los 16 años y regular el cannabis terapéutico

Ciudadanos también ofrece dentista "gratis" hasta los 16 años. Además, también recoge una promesa de regular el cannabis terapéutico en base a las "recomendaciones de las sociedades científicas" y el derecho a la eutanasia "con control y garantías" en situaciones "degenerativas e incurables".

Ciudadanos plantea "actuar" para reducir la prevalencia del juego "entre los más jóvenes y vulnerables". Entre sus sugerencias, "limitar" la publicidad de juegos y apuestas "con los mismos criterios que con el alcohol y el tabaco".

Por otra parte, el programa electoral expone que en un Gobierno de Ciudadanos se eliminaría el copago "para los dependientes severos y grandes dependientes", creando al mismo tiempo un Fondo de Garantía de Medicamentos con el objetivo de "asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios".

Gestación subrogada "altruista"

Ciudadanos ha incorporado en su programa electoral su compromiso de aprobar una Ley de gestación subrogada "altruista" y "garantista" para que las mujeres que no puedan concebir y el colectivo LGTBI puedan "cumplir su sueño de formar una familia".

La formación naranja es la única que se declara partidaria de esta práctica de reproducción asistida, que está prohibida en España, y que lleva a cientos de parejas a recurrir a ella en países en los que es legal. Según precisa Ciudadanos, el modelo que propone "similar" al de Canadá y Reino Unido, que "garantiza los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso", como los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica.

Cs también promete impulsar una ley de custodia compartida que dé preferencia a esta opción en los casos de divorcio y una ley de parejas de hecho que promueva su equiparación a los matrimonios.

Contra la violencia machista

La formación naranja se compromete a dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta línea, promete establecer "controles rigurosos y mecanismos de evaluación" para garantizar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados.

También propondrá una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual; promete cumplir con las obligaciones contraídas por España con la firma del Convenio de Estambul y ampliar las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que juzguen todos los delitos que supongan violencia machista, entre las que se incluyen los de violencia sexual.

Por último, Ciudadanos quiere fomentar la igualdad del pueblo gitano en España promoviendo la mejora de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana. Para ello, ofrecerá un marco que garantice la igualdad de trato y de oportunidades de la población gitana, con una especial referencia a la situación de las mujeres del colectivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz