Noticias
Elecciones generales 2019

Juego de Tronos, el Mundial, el Falcon, los toros... la guerra electoral también se batalla con vídeos

ROCÍO GIL GRANDE (@PEPI_ROCIO)
5 min.

De los mítines a los spots de campaña y de ahí a las redes sociales con Juego de Tronos, el Mundial de Fútbol o los toros. Son muchas las formas de los candidatos a las elecciones generales de 2019 de atacar a sus adversarios y ahora, más que nunca, los vídeos se han convertido en una potente granada arrojadiza y viral.

PP: Juego de Tronos contra todos y el Falcon contra Sánchez

Este mismo lunes el PP ha lanzado un vídeo en sus redes sociales aprovechando el lanzamiento de la popular serie televisiva para hacer un símil: “Hay quien piensa que España son siete reinos, pero España no es Juego de Tronos”.

Un vídeo “para atacarlos a todos” -si se permite la referencia al Señor de los anillos”. En primer lugar, a “los que prefieren dividir y vivir separados del resto, a quienes llaman bestias”, en referencia a los independentistas y, particularmente, al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Carga a su vez contra Vox, cuyos líderes “no pueden superar el pasado y siguen pensando en imperios”. En el otro extremo está Podemos, quienes “necesitan revanchas” y “no pueden decir España ni ver su bandera”.

Alude también a Ciudadanos, a quienes retrata con la imagen de un gallo veleta, diciendo que “quieren gobernar sin tener un rumbo fijo”. Y respecto al PSOE y, en concreto Pedro Sánchez, el vídeo muestra con rosas rojas al pie de su castillo y con un avión sobrevolando a quienes “harán cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, aunque siempre arruinen a todos”. Por contra, el PP se muestra como un “valor seguro” para un país que “merece unidad y mirar al futuro para seguir avanzando”, y llena la parte española de la península de árboles azules, olvidándose sin embargo de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Y del avión que sobrevuela los siete reinos en el vídeo de Juego de Tronos, a la agencia 'Falcon viajes', una campaña viral de Nuevas Generaciones del PP para criticar el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le da al avión presidencial que ya ha sido recurrida a la Junta Electoral por los socialistas.

El PSOE, contra "los tres caminantes blancos"

El PSOE ha optado por un mensaje en positivo para mostrar “La España que quieres”, una en la que entren “todos”, y pedir el voto “para que España siga avanzando”.

Sin embargo, las Juventudes Socialistas se han sumado también al tirón de juego de Tronos, animando a los votantes a defender "Poniente" (España) contra "los tres caminantes blancos", en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Podemos, contra los responsables de la crisis y quienes se benefician de ella

Con una imagen del expresidente francés Nicolás Sarkozy, el último vídeo de Unidas Podemos difundido este lunes carga contra “el capitalismo más insaciable”, el que provocó la crisis económica, con imágenes de hienas atacándose entre sí.

Con una voz en off, Pablo Iglesias habla de los efectos de la crisis para la sociedad y las familias y critica a quienes a su juicio fueron culpables de la crisis, a quienes se enriquecieron y son ahora responsables de la austeridad. Lo dice mientras combina imágenes del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de Pablo Casado, del exministro de Economía Luis de Guindos y de Rodrigo Rato, en prisión por las tarjetas black de Bankia.

Con una imagen de Pedro Sánchez y Albert Rivera dándose la mano en 2016 cerrando un acuerdo de gobierno, Iglesias afirma: “Ya no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo”. Y concluye: “Pese a lo que dicen, la historia la escribes tú”.

Cs: ¿Quén tira el penalti del Mundial, Rivera o Casado?

El spot de Ciudadanos es un ataque directo y en exclusiva al PP, partido con quien mantiene una relación controvertida: aspira a arrebatarle votantes y, a su vez, a pactar con ellos después de las elecciones.

En el vídeo, un jugador de fútbol intenta convencer a un compañero sobre votar a Ciudadanos en lugar de a un Pablo “Cansado" que "tira la toalla": "Imagínate. Minuto 90, pita penalti, todo el público en contra, te juegas un mundial. ¿Quién lo tira? ¿Rivera o Casado? Lo tira Rivera, ése no se arruga. Mira en Cataluña, se los comió con patatas. Y ése sí que era un penalti chungo".

PACMA emplea los toros contra Vox y el PP: “Eres involución”

Y del fútbol, a los toros en el spot de Pacma para cargar contra Vox y PP: “Eres involución”. En el vídeo, una mujer joven critica con estas palabras las imágenes de los toros que ve en un televisor antiguo, tras lo que aparece el mitin de Santiago Abascal el año pasado y la manifestación en la madrileña plaza de Colón por la unidad de España que retrató al líder de Vox junto a los de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera. "Contra la involución, no nos conformamos con la evolución. Comienza la revolución", promulga el vídeo.

Vox, un spot para conocer a Santiago Abascal

La intensa actividad en redes sociales de Vox y sus líderes criticando a sus adversarios no se ve traducida en el spot de Vox, que opta por un vídeo de cuatro minutos y medio para dar a conocer la figura de su líder, Santiago Abascal y su trayectoria política.

Más allá de de los mensajes de los líderes, RTVE ha lanzado un comparador de programas para no votar sólo con la emoción y para aquellos indecisos que, según el CIS, suponen un 40% de los españoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz