Noticias
14 de abril

Rivera, entre insultos, caceroladas y lazos amarillos en Rentería

RTVE.es
4 min.

Rivera defiende la "libertad" entre insultos, gritos y símbolos independentistas en Rentería

En unos primeros días de campaña con polémica diaria, el candidato Ciudadanos, Albert Rivera, ha protagonizado el mitin más tenso de la jornada en Rentería (Gipuzkoa), donde ha sido recibido con gritos de "fuera fascista, hijos de puta, asquerosos", lazos amarillos, banderas independentistas catalanas y vascas en los balcones y caceroladas y pitadas durante su discurso.

El político catalán ha escogido esta localidad gobernada por EH-Bildu para anunciar la modificación de la ley de Víctimas del Terrorismo para sancionar a las instituciones y personas que homenajeen a terroristas y ha advertido de los peligros del “cáncer” de los nacionalismos. La tensión ha ido en aumento tras el acto electoral, cuando la Ertzaintza, que ha tenido que escoltar a los candidatos y simpatizantes de Ciudadanos, ha terminado cargando contra los manifestantes que rechazaban su presencia en el pueblo.

Acumulación de caravanas electorales en el País Vasco

Ciudadanos en Gipuzkoa, Unidas Podemos en Eibar, Vox en Vitoria... La caravana electoral este fin de semana ha hecho múltiples paradas en Euskadi, donde ha hecho todas las suyas el partido de Santiago Abascal, que el sábado estuvo en San Sebastián y Bilbao, en actos protagonizados por los enfrentamientos de grupos radicales contrarios a la presencia de Vox.

Abascal, que cumple 43 años este 14 de abril, repartió críticas entre la "derechita cobarde", la "mordaza progre" y la "banda de la capucha del PNV", en un acto en el que no logró llenar el auditorio ante la escasa afluencia de público -unas 200 personas-.

Domingo de Ramos y aniversario de la Segunda República

Juan Carlos Monedero (Unidas Podemos), en el acto electoral de su partido en Eibar. EFE

La campaña no solo coincide con la Semana Santa -es Domingo de Ramos-, también con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, un 14 de abril de 1931. Por eso, los actos de muchos partidos se han teñido del simbolismo de esta fecha más allá de las banderas tricolor y varios candidatos han hecho hincapié en sus propuestas al modelo de Estado, pasando, cómo no, por la institución de la Corona y el rey.

El rey, a rendir cuentas al Tribunal de Cuentas

Eso es lo que propone el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens: impulsar una ley para "someter" al rey al escrutinio del Tribunal de Cuentas y limitar sus "privilegios" hasta poder convocar dos referendos sobre la monarquía y la autodeterminación de Cataluña.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tambien arremetió contra la condena al rapero Valtonyc por decir que “los Borbones son unos ladrones, lo que no deja de ser una constatación histórica”, en su opinión. Garzón cerró el mitin que celebró Unidas Podemos en el Frontón Astelena de Eibar, primer municipio cuyo Ayuntamiento izó la bandera tricolor en 1931.

Desde las afueras de Santiago, el candidato del PP, Pablo Casado, ha salido en defensa del rey y la monarquía. "Nosotros decimos 'Viva la Monarquía constitucional', 'Viva el Rey'. ¿Qué es eso de que venga Rufián a tachar el nombre del Rey?", ha enfatizado, sobre el cartel electoral de ERC.

Lo cierto es que, retórica aparte, el sistema de Estado en España no es una preocupación en los programas con los que los principales partidos concurren a las elecciones, y sólo en el caso de Podemos se pone en duda la idoneidad de la monarquía.

Los titulares políticos de la jornada

El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitrePablo Iglesias

Si las elecciones fueran una oposición

Uno de los leones del Congreso. CC

Un total de 4.106 personas compiten en las elecciones del 28A por un puesto en el Congreso de los Diputados. Si se tratara de una oposición, sería equivalente a decir que hay una media de 12 aspirantes para cada escaño de la Cámara Baja (son 350). Son casi 300 "opositores" más que en las elecciones generales de 2016.

¿Cuánto 'pagan' los partidos por sus escaños más caros?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz