Noticias
Elecciones generales 2019

Directo | Así te hemos contado el arranque de campaña de las elecciones generales de 2019

ROCÍO GIL GRANDE

Los candidatos han dado oficialmente comienzo a la campaña para las elecciones generales de 2019 a medianoche con la tradicional pegada de carteles. El único en repetir acto ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos intervenciones en la localidad sevillana de Dos Hermanas, un feudo histórico del PSOE. El presidente del PP, Pablo Casado, lo ha hecho desde Madrid, al igual que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido el primero en proceder a pegar los carteles en el barrio obrero de Carabanchel casi una hora antes de las 00:00 horas. Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido un arranque de campaña inédito desde Pedraza, Segovia, trasladándose luego a Madrid en cuestión de segundos en forma de holograma para abogar por una España conectada.

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del PNV, ha arrancado la campaña en Vitoria junto con el presidente de la formación, Andoni Ortuzar. Y el diputado de ERC Gabriel Rufián lo ha hecho desde Barcelona coincidiendo con el 50 cumpleaños del líder de la formación independentista, Oriol Junqueras.

Así hemos narrado el arranque de campaña minuto a minuto:

Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 18:43

     Buenas tardes, iniciamos el relato en vivo y minuto a minuto del arranque de la campaña electoral de los candidatos de las elecciones generales de 2019.

  • 18:47

    Aunque el arranque de la campaña comienza oficialmente a medianoche, los candidatos tienen previstos distintos actos a lo largo de la tarde y han elegido para la presentación de la campaña electoral Madrid y Sevilla.

  • 18:53

     El primero de los candidatos en intervenir este jueves es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene previsto dos actos. El primero será en Dos Hermanas, Sevilla, a partir de las 18:30 -aunque aún no ha comenzado- y por la noche  abrirá oficialmente la campaña a las 23:00 en el Centro Social y Deportivo Vistazul de la misma localidad. El líder socialista estará acompañado por la expresidenta andaluza Susana Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


  • 18:58

    El líder del PP, Pablo Casado, intervendrá en un acto en el Retiro, Madrid, a las 19:00 acompañado por la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. El siguiente será el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 22:00 horas en Avenida de los Poblados, en Madrid, y también desde la capital intervendrá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 23:55 en su sede nacional de la calle Alcalá.


  • 19:05

     Acaba de arrancar el acto de Pedro Sánchez con la intervención del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

  • 19:11

    Para este año, los lemas de campaña de los partidos serán éstos:


    • PSOE: "Haz que pase"
    • PP: "Valor seguro"
    • Ciudadanos: "Vamos, Ciudadanos"
    • Podemos: "La historia la escribes tú"
    • Vox: "Por España"
  • 19:17

     Tweet ahora mismo del PSOE sobre el acto en Dos Hermanas, sobre la intervención de su alcalde, Francisco Toscano.

  • 19:23

     La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, intervendrá en el acto del líder del Partido Popular, Pablo Casado, esta noche en Madrid. Álvarez de Toledo ha vivido esta mañana momentos de tensión en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cuando un grupo de estudiantes ha intentado impedir un acto suyo junto con el del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. La UAB acaba de emitir un comunicado pidiendo que se respeten "todas las ideas" y lamentando "la instrumentalización ideológica que se hace del campus". Puedes leer más aquí.

  • 19:27

     El arranque de campaña de Pedro Sánchez en Sevilla no es casual. El PSOE ha sido el ganador en esta provincia en todas las elecciones generales desde la muerte del dictador Francisco Franco.

  • 19:28

     El alcalde de Sevilla da paso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que antes de ocupar esta cartera fue consejera de Hacienda y de Administración Pública del Gobierno de Susana Díaz.


  • 19:30

     "Cuando terminemos nuestra tarea a este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió", ha dicho Montero parafraseando al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra. Montero ha defendido que al Gobierno socialista todavía le queda mucho por hacer.

  • 19:33

    "Cada día de Gobierno ha sido un orgullo para quienes hemos trabajado contigo -dirigiéndose a Sánchez- y para los ciudadanos de este país, porque en 10 meses y con 84 diputados hemos devuelto la esperanza a los trabajadores", ha celebrado Montero, recordando la subida del salario mínimo a 900 euros. También ha hecho mención a la devolución de la sanidad pública universal y de la subida de las pensiones. "Hemos conseguido mejorar la situación de las familias sin ingresos y que puedan tener una prestación por hijo a cargo el doble de cuando llegamos al Gobierno". 

  • 19:34

     "Pero de lo que me siento más orgullosa es del empuje que le has dado a las mujeres de este país y que somos la fuerza vida de la próxima década", ha proseguido, mencionando medidas del Ejecutivo como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. También ha prometido que aunque el Gobierno no pudo aprobar los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de febrero, "los aprobaremos".

  • 19:38

     "Estos tristes están un poquillo desesperadetes, no dan pie con bola. Dicen "hoy bajo el salario mañana lo subo, hoy estoy en contra del aborto pero mañana no (...)". Con estas palabras ha criticado Montero al PP de Pablo Casado. De PP, Cs y Vox ha dicho que "el único objetivo que tienen es ponerse de acuerda para que se vayan los socialistas, no tienen programa de gobierno". Y ha asegurado que no lo van a conseguir. 

  • 19:41

     "Se trata de elegir si seguimos trabajando para que la próxima década seamos un país competitivo, donde cabemos todos, donde nadie por razón de pensamiento se tiene que sentir excluido, solidario, fraternal, de derechos y libertades que promueve nuevas conquistas y es capaz de seguir caminando", ha concluido Montero, que da el paso ahora a Susana Díaz. 

  • 19:43

     "Las grandes victorias del PSOE han tenido lugar en Dos Hermanas", ha comenzado diciendo Susana Díaz. "Son las elecciones más importantes de la democracia, son decisivas. El futuro de la España que queremos lo elegiremos el 28 de abril", ha expuesto la expresidenta andaluza. 

  • 19:44

     "Es Pedro o el resto, en el Gobierno del PSOE o el de la derecha. Esta vez se han quitado el miedo y 40 años después nos toca volver a elegir si queremos una España abierta, tolerante y de igualdad", ha proseguido Díaz.

  • 19:45

     "Esos que reparten carnets de constitucionalistas hay que decirles dónde estaban ellos cuando había más miedos que recursos y sables que impedían que la gente participara en la política pidiendo un país mejor para todos y todas. Al PSOE nadie le puede dar lecciones de Constitución ni democracia", ha apostillado la líder socialista andaluza.

  • 19:47

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el acto del PSOE que está teniendo lugar ahora en Dos Hermanas, Sevilla, antes del arranque de la campaña electoral.



  • 19:51

     "No queremos vivir en una España que olvide. España tiene que saber el camino que hemos transitado, el que transitaron quienes no llegaron a ver la luz de la democracia porque siguen en las cunetas esperando justicia y un entierro digno por parte de sus familiares", ha proseguido Susana Díaz.

  • 19:53

    Díaz vuelve a atacar a los partidos de centro derecha, especialmente al PP: "Si no vamos a votar, la derecha vuelve y vuelve el peor rostro de la derecha. No la de los 80 a la que se enfrentó Felipe, ni a de los 90 ni la de la Guerra de Irak. Es una derecha que ha aprendido a mutilar los derechos del Estado".

  • 19:59

     Comienza la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 20:01

     "Vamos a hacer política útil, no la de la descalificación, el insulto y la mentira", ha defendido Sánchez al inicio de su intervención.

  • 20:03

     Sánchez ha comenzado el acto recordando algunas de las medidas del Ejecutivo socialista, como el aumento de las prestaciones por hijo, o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. "El progreso para nosotros es una cosa de todos y todas y, si no, no se llama progreso". 

  • 20:04

     "Estos diez meses no hemos podido cambiar España pero hemos puesto rumbo a una España más justa y más limpia, garantizando la convivencia en el marco de la Constitución", ha añadido.

  • 20:06

    "No solo tenemos que ganar las elecciones, sino hacerlo con una amplia mayoría", ha afirmado Sánchez, llamando a una votación en masa el próximo 28-A. 

  • 20:09

     "Si estas tres derechas suman, la confrontación territorial está garantizada. La corrupción volverá a las instituciones de mano de un partido que todavía no se ha limpiado de corrupción y volverán los recortes, la involución en el Estado del bienestar. Ayer mismo veíamos a Casado decir que bajaría el salario mínimo interprofesional (SMI), el del partido de los sueldos en 'B'. Si está en manos del PSOE, el SMI representará el 60% del salario mínimo del país", ha criticado el candidato socialista. 

  • 20:12

    La Junta Electoral Provincial de Madrid ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de la capital tras la proyección del vídeo de Podemos de los denominados "papeles de Bárcenas" el pasado sábado en la fachada de la plaza Mayor, según han indicado a EFE fuentes del Consistorio. Tras conocer la apertura del expediente, el Ayuntamiento ha avanzado que interpondrá un recurso "en tiempo y forma" contra esta decisión de la Junta .


  • 20:17

    La Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado este jueves que ha de ser la Administración penitenciaria la encargada de "autorizar o denegar" la celebración de mítines en las cárceles de Soto del Real y de Alcalá Meco, en las que dirigentes catalanes se encuentran en prisión preventiva | EFE

  • 20:19

    "Hemos hecho grandes cosas con muy pocos diputados y muy poco tiempo, pero se nos han quedado muchas cosas en el tintero, como aprobar una ley de eutanasia, un nuevo estatuto de los trabajadores que derogue la reforma laboral, derogar la ley mordaza, reformar la Constitución para acabar con los aforamientos, aprobar una nueva ley educativa que no segruegue, aprobar una nueva ley de universidades, reconocer la salud buco-dental", ha afirmado Pedro Sánchez desde Sevilla, llamando a votar por todo ello el 28 de abril.

  • 20:21

     Un niño ha subido al lado de Pedro Sánchez para darle una foto de los distintos líderes políticos. Sánchez ha ido colocando uno a uno sobre su atril y cuando ha tocado su propia foto ha dicho "yo me voy a poner a la izquierda", entre las risas de los asistentes al acto. El niño le ha dicho: "Yo también quiero ser político".


  • 20:22

    La Secretaría General de Instituciones penitenciarias ha denegado este jueves la petición de ERC para celebrar dos mítines electorales en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco. Según han indicado a Efe fuentes penitenciarias, la decisión obedece a criterios de seguridad interior y de convivencia ordenada en los centros, sobre todo, cuando algunos de los candidatos son reclusos.


  • 20:24

     Acaba de arrancar el acto del Partido Popular en Madrid con la intervención del presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha asegurado que "Pablo Casado será el próximo presidente".

  • 20:26

    RTVE celebrará el próximo 16 de abril un debate electoral a seis con representantes de todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV, que dirigirá el periodista Xabier Fortes. El programa se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es, se desarrollará en el Estudio 1 de Prado del Rey. Además, un día antes, el 15 de abril debatirán los candidatos y líderes por Barcelona de las formaciones políticas con representación en el Congreso que concurren a las elecciones generales del 28-A.


  • 20:29

     Este jueves, Pedro Sánchez ha confirmado que participará en un debate a cinco en A3Media el próximo 23 de abril con los candidatos de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. Sánchez ha rechazado participar en el debate a cuatro propuesto por TVE y limitado a los candidatos nacionales con representación parlamentaria como establece la Junta Electoral. Tampoco participará en un debate "cara a cara" con Casado tal y como le ha pedido el líder popular.


  • 20:34
  • 20:31

     En el acto del PP en Madrid interviene en este momento Adolfo Suárez Illana, el número dos de la lista del los populares al Congreso e hijo del expresidente Adolfo Suárez, afirmando que "está en juego España" y la "concordia". "Pablo, estamos contigo", ha dicho para presentar al líder del PP, Pablo Casado, que comienza ahora su intervención.


  • 20:36

     "Nunca antes se había puesto en cuestión la Transición y nunca antes un Gobierno en La Moncloa había pactado con quienes quieren romper España. Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca", ha dicho Casado al inicio de su intervención.


  • 20:42

     "Pedro Sánchez es un peligro público para España. Estamos aquí porque ha negociado la independencia de Cataluña en Pedralbes, porque recibió los votos de Bildu, quienes no han renegado de ETA. El PP siempre estará del lado de las víctimas del terrorismo", ha espetado Casado.

  • 20:45

    El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha denunciado que las pasadas elecciones generales de 2016 fueron "manipuladas" con "basura política" para perjudicar a su formación, en referencia a la presunta trama de espionaje político que está siendo investigada por fabricar pruebas contra Podemos. Por ello, ha considerado "clave" no permitir que se "vuelvan a amañar las elecciones". Echenique ha hecho esta afirmación durante un acto de precampaña celebrado en Huesca junto a los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por la provincia altoaragonesa, Daniel Fernández y Chorche Paniello, respectivamente.

  • 20:48

    Con una gran bandera española ondeando detrás, Pablo Casado ha resumido durante su acto en el recinto de Florida Park en Retiro, Madrid, sus distintas propuestas electorales. Entre ellas, la bajada de impuestos, las ayudas a la maternidad, la "restauración de la legalidad" en Cataluña o la prisión permanente revisable.


  • 20:54

     Los candidatos afrontan una campaña ajetreada y en plena Semana Santa. Te cuenta más nuestro compañero Jaime Gutiérrez en este artículo


  • 20:58

    Casado prosigue su intervención en el último acto de precampaña del PP: "Respeto a todos, pero el patriotismo no puede estar reñido con las matemáticas. Es votar al PP porque es la única alternativa viable a un Gobierno socialista con los independentistas y batasunos".


  • 21:01

     "Somos capaces de pactar, dialogar y gobernar conjuntamente y de impulsar políticas que vengan bien para todos. Pero necesitamos que los votos capitalicen más escaños. Lo que cuentan el 28 de abril son escaños, no los votos", ha proseguido Casado, en referencia a los votos perdidos que en cada elección no se traducen en escaños. Casado ha llamado a los ciudadanos a no jugar "a la ruleta rusa" votando a otros partidos porque "este es su Partido Popular". Si quieres saber más al respecto, consulta nuestro especial #LosDatosHablan sobre el valor del voto y el coste de los escaños.


  • 21:04

     "¡Viva España, viva el Partido Popular, y a ganar!". Con estas palabras ha concluido Pablo Casado su acto de precampaña.

  • 21:07

     En estos momentos también se encuentran interviniendo el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista para el Parlamento, Aitor Estéban, y el de Bildu, Arnaldo Otegi, en sus respectivos actos de precampaña. 


  • 21:14

    La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) ha calificado de "lamentable desprecio al más importante medio de comunicación público" la decisión del candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar solo un debate electoral en una cadena privada y no acudir al organizado en RTVE.

  • 21:19

    Así comenzará la ruta de los distintos candidatos esta campaña electoral:


    Pedro Sánchez arrancará con un primer mítin en Castellón. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, inician ruta en Asturias. Casado estará en Oviedo para luego desplazarse a Vitoria y Abascal tendrá un acto en la simbólica Covadonga. Al sur, el líder de Cs, Albert Rivera, empieza campaña en Málaga, mientras que se queda en Madrid el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, con un acto centrado en la sanidad. 


  • 21:21

    En esta campaña entrarán en escena dos expresidentes del Gobierno del Partido Popular: José María Aznar y Mariano Rajoy. Aznar participará en un acto en Cataluña por primera vez en quince años para acompañar a la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Rajoy, por su parte, arropará a su amiga y cabeza de lista por Pontevedra, la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


  • 21:29

    La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves, a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que España se encuentra "a 15 días de que (Pedro) Sánchez salga de Moncloa y al separatismo se le acabe el chollo que ha tenido con este Gobierno". Lo ha dicho en un acto en el hotel Meliá Barcelona Sky poco antes de la tradicional pegada de carteles que se hace pasada la medianoche.


  • 21:59

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado hoy que votar al PNV es "un voto doble, un voto dos por uno" porque sirve para defender Euskadi y al mismo tiempo para "frenar en seco a la derechona, a la involución y al populismo".

  • 22:02

    Un contratado predoctoral de la Universidad de Oviedo ha resultado herido leve en la cabeza en un enfrentamiento entre estudiantes y simpatizantes de la rama juvenil de Vox, que habían instalado una mesa informativa frente al campus del Milán, según han señalado a Efe fuentes policiales. El enfrentamiento se ha producido este mediodía cuando jóvenes partidarios de Vox han llegado a este campus de la capital asturiana para instalar una mesa informativa bajo el lema "Recoge aquí tu bandera" que, según fuentes de dicha formación, contaba con permiso del Ayuntamiento para distribuir propaganda del partido.


  • 22:05

     El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado su último acto de precampaña este jueves. Lo ha hecho desde Toledo, donde ha llenado el aforo, según ha destacado la formación en su Twitter. 


  • 22:18

    Sánchez acepta un debate a cinco con Vox pero rechaza el debate en TVE.


    Sánchez acepta debatir con VOX y rechaza el debate de RTVE.
  • 22:24

    La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de JxCat de que su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva, participe en un debate electoral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

  • 22:40

    En el discurso de Vox, Santiago Abascal ha apelado al orgullo patriótico y ha cargado contra el Estado de las autonomías: "Es de sentido común sentir orgullo por la herencia de nuestros padres, amar a nuestra patria (...) no se puede trocear en unas horas una herencia de siglos, no se puede tener 17 parlamentos y que los españoles tengan diferentes derechos en relación al lugar donde hayan nacido".

  • 22:50

    Vecinos, amigos y familiares de Oriol Junqueras han celebrado este jueves el 50 cumpleaños del líder de ERC y cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados en una fiesta popular organizada por la plataforma "Free Junqueras" que ha reunido a varios centenares de personas en el municipio donde residía y del que fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Junqueras lleva más de un año en prisión preventiva por el 'procès' independentista catalán.


  • 22:58

    La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso interpuesto por VOX para participar en el debate a cuatro convocado por RTVE el día 22 de abril, que finalmente no se celebrará por la negativa a participar en él del candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acuerdo adoptado hoy, la Junta desestima el recurso de la formación al entender que el debate a cuatro “se ajusta plenamente” a lo dispuesto en la ley electoral. RTVE descartó a Vox para el debate ya que no cuenta con representación parlamentaria.

  • 23:12

    VOX ha difundido este jueves su programa económico electoral y propone recortar el gasto público en 24.236 millones, sobre todo en el Estado, en organismos autónomos y en la Seguridad Social, al tiempo que pide una única indemnización por despido de 20 días hasta un máximo de 12 meses.

  • 23:15

     Los primeros en pegar carteles han sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, adelantándose 45 minutos a la medianoche en Carabanchel, un barrio obrero de Madrid, entre aplausos y gritos de "sí se puede":


  • 23:33

    El discurso de Iglesias ha durado apenas unos minutos. Ha comenzado hablando sobre la detención de activista Julian Assanage, a su juicio por decir "verdades incómodas para el poder". "El poder necesita un mecanismo para funcionar, que es la mentira, una de las grandes amenazas de la democracia", ha afirmado. Por ello, ha llamado a que el 28 de abril se llenen las urnas con votos llenos de "pequeñas verdades", las de la gente "que tiene dificultades para llegar a fin de mes". "En estas elecciones habrá sorpresas. Muchas cosas pueden cambiar, vamos a hacer una campaña para llenar las urnas de verdades", ha concluido. Garzón, por su parte, ha rechazado, como quiere el poder según él, "resignarse a la precariedad y los recortes".


  • 23:38

    El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián ha lanzado una advertencia desde San Vicent Des Horts, el pueblo natal del líder de la formación soberanista, Oriol Junqueras: "Vienen tiempos duros en los que el fascismo campará a sus anchas, no sólo en mítines sino en platós de televisión. Días en que decir la verdad costará mucho. Hoy, nosotros, sobre todo yo, somos los radicales, porque es radical decir la verdad y costará más que nunca decir las cosas como son y plantar cara".


  • 23:42

    La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido este jueves al Govern de Cataluña para que "maximice" el cuidado en el empleo de expresiones que atenten contra la neutralidad exigible a los poderes públicos en periodo electoral, ya que a través de su cuenta de Twitter emitió "valoraciones políticas", si bien las retiró inmediatamente | EFE

  • 23:57

     Comienza el arranque de campaña oficial del PSOE. Pedro Sánchez ha dado a las 19:00 un acto de campaña en Dos Hermanas, Sevilla, y ahora procederá a inaugurar la campaña en la misma localidad con la pegada de carteles socialistas. La crónica del arranque de campaña del PSOE, por Estrella Moreno:


  • 23:58

     "Vamos a volver a teñir España de Rojo. El 28-A se nos presenta una pregunta: ¿queremos futuro o pasado? ¿Avanzar o retroceder? Nosotros queremos avanzar todos juntos y juntas", ha afirmado Pedro Sánchez.

  • 00:03

    Albert Rivera arranca la campaña de una forma inédita. Habiendo comenzado su discurso en Pedraza, Segovia, se ha dirigido en formato de holograma a Madrid. Desde allí ha apostado por la España conectada, con las "mismas oportunidades" para todos. "Utilizando la tecnología en Pedraza, dirigiéndome a Madrid, quiero representar la tecnología del Futuro", ha dicho.



  • 00:05

    "Nos jugamos el futuro de España. No es lo mismo un gobierno de Sánchez con independentistas y separatistas que uno liderado para Ciudadanos", ha afirmado Rivera, que ha pedido el voto "para decir no a Sánchez, a Podemos ni a los separatistas". "Un no a las imposiciones y un sí a la libertad", ha añadido.


  • 00:09

    "Si pudimos -ganar las elecciones- en Cataluña y echamos a los socialistas en Andalucía, también se puede ganar en toda España. Creo en la victoria", ha concluido Rivera, que ha pedido el voto para abrir una "nueva etapa en nuestra democracia". Aquí, la crónica de Ana Martín para el Telediario: 


  • 00:20

     La crónica en el Telediario de TVE del arranque de campaña del PP, por Almudena Guerrero:

  • 00:22

     La crónica del arranque de campaña de Unidas Podemos en el Telediario de TVE, por Alba Beas:

  • 00:23
  • 00:25

     Así ha arrancado la campaña ERC. Desde el pueblo natal de Oriol Junqueras, que este jueves cumple 50 años, y bajo el lema "Va de libertad". Crónica de Francesca Campoy:


  • 00:26

     El PNV ha dado inicio a la campaña, por su parte, con el lema "Nos mueve Euskadi. Lo tuyo, lo nuestro". Aquí la crónica de David Astorga para el Telediario:

  • 01:03

    El cabeza de lista de JxCat para el 28A, Jordi Sánchez, ha llamado este viernes a los futuros electos de su candidatura en el Congreso a "dejarse la piel" para llegar a acuerdos y ha reivindicado su lista como la que "mejor representa la pluralidad del soberanismo". En el mitin de inicio de campaña en la antigua fábrica Fabra Coats de Barcelona, la número dos de JxCat, Laura Borràs, ha leído una carta de Sànchez, en prisión preventiva por el 'procès'.

  • 00:49
    Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones generales
  • 00:45

    "Los partidos apelan al miedo y llaman a los indecisos en el arranque de una campaña polarizada", la crónica de María Menéndez.

  • 00:51

    Con las crónicas de RTVE.es y del Telediario de TVE damos por finalizado el minuto a minuto del arranque de la campaña electoral.Buenas noches.

Ver más

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz