Noticias
Elecciones generales 2019

Sánchez acepta incluir a Vox en un único debate a cinco y rechaza debatir en RTVE

  • El candidato socialista debatirá con los cuatro líderes nacionales el próximo 23 de abril en Atresmedia

  • Los Consejos de Informativos de RTVE tachan de "desprecio" el rechazo de Sánchez a debatir en la cadena pública

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez, ha aceptado participar en un único debate en toda la campaña electoral y será con los líderes de PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, el próximo 23 de abril en Atresmedia. Sánchez ha rechazado el cara a cara con el líder del PP, Pablo Casado en Telecinco, y el debate a cuatro propuesto por RTVE, algo que los Consejos de Informativos han tachado de "desprecio" a la radiotelevisión pública.

El PSOE argumenta que ha aceptado el debate a cinco basándose en la encuesta preelectoral del CIS conocida este martes, según la cual, estos cinco partidos superarían el 10% de intención de voto a nivel nacional.

Rechaza el debate a cuatro y el 'cara a cara' con Casado

RTVE había propuesto un debate a cuatro y no a cinco por las limitaciones que impone la Junta Electoral Central para incluir a partidos extraparlamentarios, como es el caso de Vox. Precisamente este jueves la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso del partido de Santiago Abascal contra el debate de RTVE. La Junta defiende que "el debate de referencia se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados" y en las que Vox tan solo obtuvo el 0,2% de los votos válidos emitidos.

Desde el Comité Electoral socialista justifican que en el debate de Atresmedia se incluya a Santiago Abascal aunque no tenga representación parlamentaria porque "ni el PSOE ni Sánchez "vetan a ningún candidato", porque dicen que la democracia es "debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España".

La realidad del país, ha recalcado el portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, es "muy diferente" a la que había en otras elecciones, ya que ahora hay una "mayor pluralidad" y una "derecha dividida en tres" y sin un liderazgo "claro" alternativo a Sánchez. Ante esta realidad, "lo más oportuno" era el debate a cinco, ha destacado Felipe Sicilia, que ha negado que se hayan decidido finalmente por esta opción en función de los intereses electorales de Sánchez.

"No es una cuestión de que le convenga o no al candidato socialista y presidente del Gobierno, sino que creemos que es bueno para el debate político", ha recalcado.

Todos los partidos se habían reservado un hueco en su campaña electoral para el 23 de abril. En el programa de la caravana electoral del PSOE aparecía ese día con la leyenda "por determinar". En la del PP, se apuntaba la posibilidad del "debate electoral" para el 23 de abril, pero "pendiente de confirmación". También contemplaban el debate para ese día en las previsiones de Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos había dejado en blanco esa fecha, a la espera de saber sí habría o no debate. VOX sí había reflejado en su planificación la posibilidad del debate en Atresmedia.

Los Consejos de Informativos denuncian "desprecio" hacia la cadena pública

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han considerado que el rechazo de Sánchez y del PSOE a participar en el debate a cuatro de TVE es un "desprecio" hacia la radiotelevisión pública.

En un comunicado, han criticado que "el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria", en alusión a Vox.

"RTVE cumple un servicio público esencial que debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas. TVE es, hoy por hoy, la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española y que debe representarla en su conjunto, como de forma reiterada venimos reclamando los Consejos", han destacado.

Finalmente, han señalado que ni entienden ni aceptan "las razones" por las que el PSOE y Pedro Sánchez han decidido "no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada".

RTVE emitirá un debate a seis el 16 de abril

A partir de la próxima semana RTVE emitirá tres debates en el Canal 24 Horas y RTVE.es. El primero será el lunes 15 de abril, con los cabeza de lista por Barcelona a las elecciones generales. El martes 16 tendrá lugar un debate a seis, con candidatos de los partidos que cuentan con grupo parlamentario: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Esquerra. Además, el miércoles 17 se celebrará un debate con los candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz