Noticias
Elecciones generales 2019

Casado: "Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia"

  • El líder del PP ha hecho estas declaraciones en una entrevista en La Sexta

  • Sin embargo, ha señalado que aumentará las ayudas para los cuidados paliativos

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales, Pablo Casado, ha confirmado este sábado que si llega a ser presidente del Gobierno tras los comicios del 28 de abril no impulsará una ley de eutanasia pero aumentará las ayudas para los cuidados paliativos.

"Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia pero tampoco voy a dejar que se haga campaña electoral con un caso concreto", ha zanjado Casado en una entrevista en La Sexta haciendo referencia a María José, una mujer enferma de ELA que falleció después de que su marido Ángel le proporcionara un vaso de agua con pentobarbital sódico.

Desde el punto de vista de Casado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado esta situación para "hacer campaña electoral" y ha recordado que hace dos años "el PSOE votó en contra" de una ley de eutanasia en el Congreso. Ciudadanos y PP también votaron en su momento en contra de la propuesta.

Aumentará las ayudas para los cuidados paliativos

Para Casado, la situación de María José "es terrible" pero ha insistido en que no va a cuestionar "una situación concreta para legislar en general". En cambio, ha destacado la Ley de Muerte Digna "que impulsó el PP en las comunidades autónomas" con la que "las personas se pueden negar a que se le apliquen los cuidados que ayudan a alargar la vida".

"Yo apuesto por invertir en lo que haga falta en salud y en la dignidad de los enfermos", ha resaltado Casado para después prometer que si llega al Gobierno va a aumentar las ayudas para los cuidados paliativos "que son muy caros" para las familias afectadas. "Ningún enfermo debe sufrir dolor, ni el familiar", ha añadido.

Además, Casado ha resaltado que en la legislación de los cuidados paliativos ya existe un apartado en el que "se puede llegar a dar las sedaciones finales al enfermo" para que no sufra.

El presidente del PP ha separado sus "creencias personales" con su postura de no aprobar la eutanasia en España que es "más coherente" que la del PSOE, en este ámbito, al repetir que "rechazaba la ley" hace dos años "y ahora en campaña le viene muy bien".

Reitera que aplicará el 155 el tiempo que se precise

Casado, además, ha afirmado que si gobierna tras las elecciones del 28 de abril va "a regular el uso del Decreto Ley cuando se disuelvan las Cortes" ante la utilización "tan electoralista" que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a la investigación de la llamada "policía política" supuestamente dirigida por el ministro del PP Jorge Fernández Díaz, Casado ha asegurado que "su compromiso con la ejemplaridad es absoluta, y cualquier persona que lo haya hecho mal y se demuestre no tendrá sitio en el PP".

"Presido un partido honesto y no se va a tolerar ni una sola falta de ejemplaridad" ni va a tolerar "ninguna irregularidad", ha recalcado Casado.

El candidato del PP también se ha referido en la entrevista a cuestiones como las pensiones, el aborto, el rescate a los bancos y al problema de Cataluña, donde ha reiterado que si llega a La Moncloa aplicará el artículo 155 de la Constitución el tiempo que se precise y en las competencias necesarias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz