Noticias

El PP recurre ante el Constitucional dos de los seis "decretos abertzales" del Gobierno convalidados en el Congreso

  • Ha presentado recursos contra los decretos de igualdad entre hombres y mujeres y medidas para el alquiler

  • Pablo Casado defiende que "no cumplen los requisitos de ser de urgente necesidad" y critica su "electoralismo"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Partido Popular ha recurrido este jueves ante el Tribunal Constitucionalseis decretos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que fueron convalidados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso tras ser aprobados por el Consejo de Ministros al considerar que carecen de la "extraordinaria y urgente necesidad que exige la Constitución".

En concreto, los populares han presentado sendos recursos ante los reales decretos leyes de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, que incluye la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad de aquí a 2021, y de medidas urgentes en materia de alquiler.

Antes de presentar estos recursos, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha calificado estos textos como "decretos abertzales y electorales" por la polémica suscitada en torno al apoyo del partido liderado por Arnaldo Otegi, EH-Bildu, y el momento en el que se han presentado: a pocos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales de 2019.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que continuará con su "compromiso con los más desfavorecidos" y que seguirá aprobando medidas sociales hasta que finalice la legislatura.

Críticas al apoyo de Bildu a los decretos

Es "la primera vez en 40 años que los abertzales presumen de ser socios de un Gobierno de España", ha declarado Casado durante una intervención ante los candidatos del PP de Gran Canaria en la que ha manifestado su "sorpresa y estupor" y ha defendido que, cuando él sea presidente del Gobierno, nunca pasará "que Otegi presuma de ser una pieza clave para el Ejecutivo".

"Nosotros, que hemos enterrado a veinte de los nuestros, nunca vamos a hablar con un partido que no ha perdido perdón por la muerte de más de 800 personas. Jamás he visto tal capacidad de humillación a un Gobierno y a las víctimas del terrorismo como la que tiene la gentuza de Otegi, quien estaba en un comando señalando objetivos", ha aseverado el presidente del PP.

El líder de los populares ha considerado que el hecho de que el Gobierno dependa de "Bildu y los independentistas" aboca a España al "verdadero hundimiento", al que se sumará, según ha augurado, una "tercera recesión".

Decretos "para pagar la campaña electoral del PSOE"

En cuanto a los recursos en particular, Pablo Casado ha recalcado que los decretos leyes son instrumentos previstos para asuntos "de urgente necesidad" y no para "pagar la campaña electoral del PSOE", motivo por el cual han pedido amparo al Constitucional.

"Fuimos a la Junta Electoral Central y, una vez que no se ha tenido a bien evaluar que se está utilizando nuestro dinero para hacer electoralismo, iremos al TC para decir que estos decretos no cumplen los requisitos de ser de urgente necesidad. Esperemos que así el Gobierno deje de hacer electoralismo a coste de nuestros impuestos", ha explicado casado antes de la presentación de los recursos.

Por otra parte, el aspirante del PP a suceder a Sánchez en la Moncloa también ha reprochado al presidente socialista que haya pactado con el PNV la cesión de nuevas competencias para el País Vasco. En opinión de Pablo Casado, "España ya no puede transferir más competencias a las comunidades autónomas", especialmente, ha dicho, "a las desleales".

El candidato del PP se ha mostrado partidario, por el contrario, de "reforzar el Estado", de ahí que plantee "una moratoria de transferencias para las comunidades autónomas desleales que puedan ejercerlas contra" la Administración central.

Pablo Casado también ha rechazado que el Parlamento vasco vaya a aprobar este jueves una "ley de abusos policiales" y ha estimado que esta iniciativa "confunde a víctimas con verdugos". El líder del PP ha recalcado que su partido "no va a consentir que se insulte a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil".

Sánchez: "Continuará el compromiso con los más desfavorecidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo continuará "con su compromiso con los más desfavorecidos" hasta el fin de la legislatura y ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de lucha contra el paro de larga duración.

Además, Sánchez ha dicho que "habría que preguntar por qué lo que son buenas noticias para los españoles son malas noticias para PP y Ciudadanos".

"El debate es si apoyan o no apoyan el subsidio a los mayores que están desempleados, la cotización a las mujeres", ha expuesto a llos medios tras su visita a la Real Academia Española, afirmando que ambas formaciones "tendrán que responder" en caso de oponerse a dichas medidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz