Noticias
Crisis en Venezuela

El Banco Mundial cree que Venezuela vive la "peor crisis" en la historia latinoamericana

  • El organismo pronostica que su PIB se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018

  • Considera que las condiciones socioeconómicas de Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Banco Mundial (BM) ha considerado este jueves que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018.

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", han apuntado los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, por lo que han anunciado un "ambicioso" plan de ayuda sin fecha fija.

El BM considera que las condiciones socioeconómicas de Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

Asimismo, la institución multilateral ha criticado la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al país.

"(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", ha destacado el BM.

Caída acumulada del 60% del PIB desde 2013

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7% en 2018 y es probable que caiga un 25% en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000% a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121%, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000%.

El análisis regional del BM ha citado también estimaciones de fuentes no oficiales que sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90% de la población venezolana.

Asimismo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (2019), se estima que el número de personas que habrán abandonado el país superará los cinco millones para finales de 2019.

El BM prepara un "ambicioso" plan de ayuda

Ante esta perspectiva, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, ha anunciado este jueves que el organismo multilateral está preparando un plan de ayuda social "ambicioso" para lanzar en Venezuela cuando haya "condiciones adecuadas".

"El banco está preparando un plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas", ha explicado Végh en una rueda de prensa al presentar el informe de previsiones del BM para Latinoamérica.

El economista jefe ha lamentado no poder dar un calendario exacto para el lanzamiento de este programa, que tendría como objetivo arreglar una situación humanitaria "terrible".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz