Noticias
Elecciones Generales 2019

Junqueras, el candidato soberanista que quiere internacionalizar el 'procés' desde la cárcel

  • El candidato de ERC llevará su candidatura desde la cárcel, aunque Rufián será su cara visible

BEATRIZ GÁLVEZ GARCÉS
4 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 1969.

Formación: Licenciado en Historia moderna y contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Història del pensamiento económico (UAB, 2002).

Años en política: Presidente de ERC desde 2011. Ha sido alcalde, diputado del Parlament catalán, eurodiputado y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda en la última legislatura catalana.

Oriol Junqueras es el cabeza de lista de estas elecciones generales de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pero Gabriel Rufián será el líder y cabeza visible de la campaña electoral. El partido republicano, pese a presentarse por separado, ya ha pactado crear un grupo propio con EH Bildu tras los comicios. Cesado como vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat en octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de ese año y está siendo juzgado en el Tribunal supremo por el 'procés'. La Fiscalía lo considera como uno de los "promotores" de la presunta rebelión.

Casado y con dos hijos, es diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2017. Entra en el govern catalán tras un acuerdo de gobernabilidad con Artur Mas y en la última legislatura, Puigdemont lo designó vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda. Bajo ese cargo, presuntamente asumió la planificación y ejecución del referéndum del 1-O.

La Fiscalía solicita para él 25 años por rebelión, la Abogacía del Estado 12 años por sedición y malversación y la acusación popular, ejercida por VOX, 74 años por rebelión, malversación y organización criminal. Su defensa pide su absolución defendiendo el llamado "junquerismo", un término acuñado para argumentar "pacifismo" con el que, el candidato dice, se ha desarrollado todo el proceso independentista. Hombre de pactos, de tono tranquilo y de calculada ambigüedad, fue el interlocutor directo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en las relaciones entre el Gobierno del PP y el de la Generalitat. Ante los jueces del Tribunal Supremo durante la vista del juicio del 'procés', Junqueras alegó que es un "hombre de paz que busca el diálogo" y "creyente" para pedir su excarcelación.

Dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la docencia, este independentista republicano inició tarde su carrera en política, pero ascendió rápidamente. Desde que empezó en política en 2003 como candidato de ERC en Sant Vicenç del Horts (Barcelona), se ha entremezclado entre la política municipal, autonómica y europea. Fue alcalde de esa localidad desde 2011 hasta 2015; eurodiputado desde 2009 hasta 2012, tras convertirse en el presidente de la formación política republicana que hizo renacer. Fue uno de los impulsores en 2015 de la coalición soberanista de Junts pel Sí que arrastró a CDC al independentismo y que organizó el 9N.

Historiador de formación y catedrático en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es docente, se doctoró sobre Historia del Pensamiento Económico en 2002. También ha sido asesor y guionista de documentales y programas y es autor de varios libros. Habla, al menos, cuatro idiomas.

Junqueras, en tres frases

"Salimos a ganar, salimos a teñir de amarillo el mapa de Cataluña, es la mejor respuesta que podemos dar al Estado español"

“Estas elecciones en Cataluña vuelven a ser un plebiscito entre represión o democracia, entre aprisionar los adversarios políticos o la democracia. Y en esta lucha, el PSOE ha sido cómplice”

"No voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello (...) Estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos". "Entiendo que estoy en un juicio político"

Expectativas electorales

Junqueras es el líder político catalán mejor valorado en Cataluña entre sus homólogos con un 5,95, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión que realiza la Generalitat de Catalunya.

Las encuestas pronostican que ERC podría desbancar a Junts per Catalunya en estos comicios. En cualquier caso, todo apunta a que ambas formaciones independentistas podrían ser clave en la formación de un nuevo gobierno español. Según la encuesta preelectoral del CIS, rebasaría con rotundidad a JxCat, con 17-18 escaños y un histórico 4,5% de voto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz