Noticias
Elecciones generales 2019

Ana Oramas: más de una década de defensa del archipiélago canario en Madrid

  • Oramas hará valer la negociación del Estatuto y la financiación para defender el único escaño de Coalición Canaria

JAIME GUTIÉRREZ
3 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 1959

Formación: Licenciada en Ciencias Económicas

Años en política: Cinco legislaturas en el Congreso, desde junio de 2007. Antes fue alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, diputada del Parlamento de Canarias y viceconsejera de Administración Pública del Gobierno insular

Ana María Oramas González-Moro se enfrenta por quinta vez a unas elecciones generales con el mismo objetivo que la llevó a Madrid hace doce años: hacer “que se entienda y se atienda a Canarias”.

Licenciada en Economía y madre de una hija, Oramas vuelve a concurrir como cabeza de lista de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario por su circunscripción natal, Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, lo hace enarbolando dos logros durante la última legislatura: la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía y la desvinculación del sistema de financiación autonómica del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Con la intención de ampliar el único escaño que Coalición Canaria ostenta en el hemiciclo, Oramas defiende que, aunque los derechos de los canarios “ya están blindados al máximo nivel”, el nacionalismo canario es necesario en Madrid para defender los intereses del archipiélago.

Firme en su posición contraria a la moción de censura a Rajoy, Oramas es una enamorada de la lectura: novela histórica, best seller, poesía, ensayo… y afirma que se levanta y se acuesta con la radio. Pese a que en alguna ocasión ha declarado que no le gusta estar más de una década en el mismo puesto, lo cierto es que Oramas llegó a Madrid hace más de una década en sustitución de Paulino Rivero.

A estos años le preceden otras dos décadas de experiencia en la política local y autonómica. Fue alcaldesa de la San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) durante diez años, directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, consejera de Caja Canarias, concejal, viceconsejera de Administración Pública del Gobierno canario y parlamentaria regional durante ocho años.

Ana Oramas en tres frases

“El problema principal que tiene Canarias es que, cuando hay gobiernos de mayoría absoluta del PP y PSOE no se atienden las necesidades de las Islas, de ahí que sea tan importante contar con una representación de personas en el Congreso y el Senado que solo piensen en las necesidades de la ciudadanía del archipiélago”.

“Después de aprobado nuestro Régimen Económico y Fiscal y nuestro Estatuto, tenemos el reto de que los gobiernos de España cumplan los derechos de los canarios, unos derechos que ya están blindados al máximo nivel, pero que, como hemos podido comprobar, hace falta que esté el nacionalismo canario en Madrid para que entiendan y se atienda a Canarias”.

“Canarias tiene la suerte de no tener que elegir entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Casado o Rivera; Canarias puede elegir Canarias”.

Expectativas electorales

Oramas se enfrenta a un Parlamento que apunta a estar aún más dividido que en las últimas elecciones generales en las que Coalición Canaria logró el 0,33% de los votos. Así, ante la pérdida dos décimas en intención de voto directo según la encuesta preelectoral del CIS, la candidata canaria tiene el reto de conservar su escaño en el Congreso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz