Noticias
Manifestación contra la despoblación

La 'España vaciada' llena Madrid para exigir soluciones urgentes a unos políticos que les "olvidan" sin elecciones

  • Delegación del Gobierno cifra los asistentes en 50.000 mientras que los organizadores hablan de 100.000

  • Más de 90 plataformas, entre ellas 'Teruel existe' y 'Soria ¡ya!', exigen un Pacto de Estado contra la despoblación

ANA MARTÍN PLAZA
6 min.

Una intensa lluvia cae sobre la plaza Colón de Madrid mientras un hombre atraviesa la multitud, megáfono en mano, cantando "ahora que están en campaña / ahora que están en campaña / nos van a contar mentiras, tralará" versionando la letra de la canción infantil de las liebres y las sardinas. El grito de la "Revuelta de la España vaciada" -la manifestación contra la despoblación que este domingo ha llenado el centro de la capital española- es unánime: están hartos del "olvido" de las instituciones y exigen "soluciones urgentes sin más retrasos, ni excusas", entre ellas, un Pacto de Estado "con amplia mayoría parlamentaria".

Pero a la vez, la queja es también compartida. Sienten que los políticos se acuerdan de ellos solo en periodo electoral, especialmente este año, con más de un centenar de diputados que se eligen en las 26 provincias menos pobladas del país y en las que un puñado de votos puede decidir si se quedan sin representación por esa circunscripción.

Y ese sentimiento impregna toda la protesta, desde Colón hasta Neptuno pasando por Cibeles. Desde las pancartas -"Solo os acordáis de nosotros para votar"- hasta las reivindicaciones desde el escenario. "Que os lo toméis en serio y no solo nos utilicéis para conseguir titulares", ha dicho Inma, de Sos Cameros (La Rioja), antes de dar paso a la lectura del manifiesto, a cargo del periodista oscense Manuel Campo Vidal y la directora de RNE, la turolense Paloma Zuriaga.

Un manifestante de la 'España vaciada' porta un cartel con el lema "Solos os acordáis de nosotros para votar" A. M. PLAZA

La protesta, impulsada por las veteranas plataformas Teruel existe y Soria ¡Ya! y a la que se han sumado finalmente más de 90 organizaciones de 23 provincias, ha logrado reunir a 50.000 personas, según los datos de Delegación del Gobierno, 100.000 según los organizadores.

La manifestación ha comenzado con un minuto de silencio por las provincias despobladas roto por el estruendo de los tambores del Bajo Aragón, pero luego el ambiente festivo ha sido constante durante todo el recorrido, con grupos de dulzaineros y varias batucadas. Los lemas más coreados han sido "¡Sin inversión, despoblación!", "España despoblada, España arruinada" o "Ser pocos, no resta derechos".

La portavoz de Soria ¡Ya!, Vanesa García, ha explicado en declaraciones a TVE que la solución pasa por un pacto de Estado con unas "inversiones reales", mientras que Manuel Gimeno, de Teruel Existe, añade que no solo se trata de carreteras y ferrocarril, sino de banda ancha y vivienda.

Llamada de atención a los poderes públicos

"Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes" (...) "Ya es hora de que la mirada de los poderes públicos se detenga en los territorios que pierden población" (...) No podemos dejar que el medio rural agonice", han subrayado Campo Vidal y Zuriaga.

El periodista Manuel Campos Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga han leído el manifiesto de 'La Revuelta de la España vaciada" durante la manifestación que ha tenido lugar este domingo en la madrileña Plaza de Colón. En él, han pedido más atención a los líderes políticos sobre los territorios que pierden población.

El olvido. La palabra más repetida por los asistentes. Blanca, que es de León pero lleva años viviendo en Sevilla, lamenta que los medios de comunicación reduzcan España a "Cataluña, Madrid y País Vasco" y no hablen del resto del país con más frecuencia. "Hay gente que no existimos ni a nivel informativo ni a nivel de inversión ni a nivel de nada", denuncia esta joven que recuerda que la despoblación no solo se está produciendo en los pueblos, sino también en capitales de provincias pequeñas y en cabeceras de comarcas.

En Teruel faltan médicos, las carreteras son penosas y el tren no hay quien lo coja, cada dos por tres se estropea

José Antonio, un ingeniero técnico topógrafo de 56 años que vive en Teruel, también habla del "olvido" de los políticos. "Nos sentimos abandonados a veces. Faltan médicos, las carreteras son penosas y el tren no hay quien lo coja, cada dos por tres se estropea", explica a RTVE.es. Rocío, una profesora de 26 años que vive en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz se lamenta también de la falta de recursos en educación y sanidad. "Faltan especialistas. Nos derivan a Soria y de allí a Valladolid o Burgos porque no hay hematólogos, cardiólogos... ", afirma esta joven que añade, además, que los "desplazamientos son una odisea" porque la A-11, "abandonada desde hace 20 años", no está aún desdoblada en todo su trayecto.

"Pagamos los mismos impuestos pero tenemos menos servicios"

"Soria está totalmente abandonada. La autovía con Madrid es de hace cuatro días. El tren no existe prácticamente. Se mantiene por los funcionarios. Nuestros hijos se van fuera a estudiar o trabajar y no vuelven. El futuro es muy negro", comenta Milagros, que se ha levantado a las 5.45 de la mañana para coger uno de los autobuses fletados por los organizadores.

Elena, de Molina de Aragón (Guadalajara) con su cartel "Los pueblos no son solo para el verano" ANA MARTÍN PLAZA

Entre las pancartas llama la atención una azul que reza "Los pueblos no son solo para el verano", una versión de las conocidas bicicletas de la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. La lleva Elena, una diseñadora gráfica de 25 años que vive en Molina de Aragón, en Guadalajara. "Nuestra zona está olvidada. Pagamos los mismos impuestos pero tenemos menos servicios. Eso hace que cada vez haya menos gente y los pueblos se queden despoblados perdiendo patrimonio y vida", explica a RTVE.es.

La sensación de pérdida es también una constante. Fernando, de 59 años, viene desde Zamora para "que la gente vea que sin los valores del mundo rural, el resto del mundo se moriría". Las personas que vive en las provincias menos pobladas, ha dicho, son "los guardianes del territorio" y hoy, asegura, han traído a Madrid la "lluvia y la fertilidad".

Presencia de políticos en la manifestación

Los organizadores habían pedido a los políticos que no intentaran monopolizar la manifestación. Al final han acudido cinco ministros -Magdalena Valerio (Trabajo), Luisa Carcedo (Sanidad), Teresa Ribera (Transición ecológica), Reyes Maroto (Industria) y Luis Planas (Agricultura), que ha subrayado que la "despoblacion rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España" y ha asegurado que el futuro pasa por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital en el campo y la extensión de un regadío "eficiente y sostenible".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros representantes políticos, han acudido este domingo a la manifestación 'La Revuelta de la España vacía' celebrada en la madrileña Plaza de Colón.

Por parte del PP ha estado la exministra Isabel García Tejerina, que ha defendido las políticas del anterior gobierno; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha planteado una rebaja fiscal del 60% del IRPF "a quien decida ejercer o quedarse en su pueblo con su familila"; y el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, que no ha querido hacer valoraciones porque el "protagonismo" tenía que ser hoy de la gente que ha venido de todos los rincones de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz