Noticias
Elecciones generales 2019

Albert Rivera ofrece al PP formar gobierno para "echar a Sánchez" y Casado cree que llega tarde

  • El líder de la formación naranja habla por primera vez de un pacto con Casado por una "emergencia nacional"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido la mano al Partido Popular de Pablo Casado por primera vez para formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril "y echar a Sánchez", después de que la Ejecutiva del partido ya hubiese ratificado que la formación no pactaría con el PSOE. El líder de los populares no ha tardado en responder y ha asegurado que le parece "muy buena idea", pero que habría sido mejor ir juntos en las listas del Senado y las provincias pequeñas.

"Al Partido Popular y al señor Casado les tiendo la mano para que formemos un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España", ha dicho el líder de Ciudadanos durante un acto en A Coruña ante unas 300 personas y junto a las cabezas de lista al Congreso por A Coruña y Pontevedra, Marta Rivera y Beatriz Pino, respectivamente.

Sería, ha subrayado, una solución para atajar una situación que ha calificado de"emergencia nacional", la de echar a los socialistas "y a los que quieren liquidar España" del Ejecutivo.

"O Sánchez" con un nuevo Gobierno "Frankenstein" o "Ciudadanos con el PP", ha resumido el líder de la formación naranja, que ha considerado que es "mejor que Ciudadanos encabece ese Gobierno" porque es la única garantía de que al frente del mismo habrá un "partido moderno, liberal, abierto y europeísta".

Casado lamenta que la oferta llegue tras el cierre de las listas

Minutos después, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido a la propuesta del líder de Ciudadanos: "Me parece muy buena idea que cuando se abran las urnas contemos cuántos escaños tenemos el bloque que no quiere un gobierno de comunistas, separatistas y socialistas", ha asegurado para después lamentar que la oferta llegue tras el cierre de las listas electorales.

Para Casado, es "una pena" que Ciudadanos "haya rechazado durante un mes la oferta del PP" y que ahora ambas formaciones tengan que pasarse "el otro mes que queda de campaña pensando en estas apelaciones al voto útil".

"Este no es el voto del miedo, es el voto de la unidad, imprescindible para no reeditar esta pesadilla en que se nos ha hecho ver que en España mandaba un personaje como Torra", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comentado en su cuenta de Twitter que "hasta Rivera se ha dado cuenta que la única forma de echar a Sánchez es apoyando al PP". "Lástima que esta propuesta llegue tarde, tras el cierre de plazo para presentar las listas", ha añadido.

Apuesta por el modelo de la España "unida"

Por todo ello, ha hecho reiterados llamamientos para que la ciudadanía acuda a votar el 28 de abril y apoye el proyecto de la formación naranja, con el objetivo de llevar a Pedro Sánchez, "a la oposición". "Para frenar a los nacionalistas" y para decir al bipartidismo "basta de conformismo", ha recalcado

"Quiero ser el presidente de la gente que nos dice 'solo quiero que nos dejéis trabajar'", ha añadido también en un discurso en el que ha instado a "enterrar" a la España de los "corruptos" y hacer una España "que se parezca más a la sociedad civil"

"Pero para que llegue al Gobierno hay que movilizarse", ha señalado apelando a Ciudadanos como un partido con "legitimidad y autoridad" para gobernar. Frente a su modelo de una España "unida", ha contrapuesto la política desde Cataluña con "Torra, Puigdemont y Rufián escupiéndonos simbólicamente o literalmente cada día".

En su intervención, ha insistido que en estos comicios España se juega "el modelo de país". "Queremos una España de nación de naciones como dice Sánchez, poner a España en manos de Torra, y vuestros bolsillos en manos de Iglesias o Monedero", se ha preguntado también.

Arremete contra el 'sanchismo'

Rivera ha arremetido contra un 'sanchismo' que, a su juicio, "ha construido la España de la división, de los huesos de Franco", ha asegurado. Frente a ello, ha propuesto un modelo en el que se pueda utilizar el español "en todos los territorios y que no haya que pedirle permiso al gobierno nacionalista de turno". "Ciudadanos es el partido que más se parece a la España real", ha añadido también.

Por otro lado, se ha comprometido, si la formación naranja accede al Gobierno, a suprimir el impuesto de sucesiones y a impulsar un plan para luchar contra la despoblación en el rural. "España tiene que acordarse de la otra mitad de España, una España que no se soluciona con enchufados en las diputaciones", ha manifestado criticando en este sentido tanto al PP como al PSOE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz