Noticias
Elecciones generales 2019

Casado apuesta por Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte y Daniel Lacalle en su renovada lista en Madrid

  • También incluye otros nombres conocidos como los de Ana Beltrán, Andrea Levy o Miguel Abellán

RTVE.es
6 min.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha apostado por la renovación en la lista de su partido por Madrid al Congreso, ya que le acompañarán, por este orden, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, Adolfo Suárez Illana; la politóloga Edurne Uriarte; el economista Daniel Lacalle; la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán; y la diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy. De los seis nombres que se conocen hasta ahora, todos son nuevos con respecto a las elecciones de junio de 2016.

Adolfo Suárez Illana será el número dos de la lista por Madrid del PP para las elecciones generales del 28 de abril, según ha anunciado este lunes el propio líder del partido, que lo ha presentado como alguien que encarna "los principios y valores" de un "nuevo proyecto" así como el "patriotismo" y la "concordia".

14 horas - Casado confía en Suárez Illana como número 2 del PP por Madrid - Escuchar ahora

"Él bajó conmigo las escaleras en el Congreso Nacional del partido sin que yo se lo pidiera", ha llegado a decir Casado sobre el hijo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al ser preguntado por quién sería su número dos por Madrid en el foro La España necesaria organizado por el diario El Mundo.

El líder del PP, que ha mantenido la incógnita sobre quién le seguiría en la lista por Madrid hasta el último día de plazo que tienen los partidos para elaborar sus listas, ha explicado que acordó con Suárez Illana que sería su número dos el pasado mes de agosto.

Además, según ha señalado Casado, su candidato número dos por Madrid ya demostró en el Congreso Nacional del PP de julio pasado que apoyaba su proyecto y su nueva visión del PP como un partido "llamado a reformar el centroderecha en España".

Apuesta por la renovación

Para seguir completando la candidatura al Congreso del PP en la circunscripción de Madrid, Casado ha elegido como número tres a la politóloga, profesora y escritora Edurne Uriarte, según han confirmado a TVE fuentes populares. Uriarte, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, es conocida por su activa participación en tertulias televisivas.

Además, Uriarte -profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid- ha publicado recientemente el libro Feminista y de Derechas, que presentó el propio Pablo Casado en un acto celebrado en Madrid. También es autora de España, patriotismo y nación.

Tras ella, como número cuatro figurará en la lista del PP al Congreso el economista Daniel Lacalle, también tertuliano y muy próximo a Pablo Casado, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.

Le sigue en la misma candidatura madrileña la presidenta del PP de Navarra, la empresaria Ana Beltrán, que ocupará el quinto lugar dado que se ha quedado sin puesto de salida en la lista en la Comunidad Foral.

El sexto puesto de esa candidatura lo ocupará la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que dejará su escaño en el Parlamento catalán. Además, Levy concurrirá como número dos del partido en la lista al Ayuntamiento de Madrid junto a José Luis Martínez-Almeida para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Otro de los nombres que figuran en la lista, como número doce, es el del torero Miguel Abellán, que da así el salto a la política.

Pablo Casado ha apurado hasta el último día para dar a conocer las candidaturas completas de su partido, ya que este 25 de marzo es la fecha tope para registrarlas ante las Juntas Electorales.

La confección de esas listas ha provocado críticas internas en algunos sectores del PP, que afean a la nueva dirección que haya relegado al "marianismo" y "jubilado" a veteranos parlamentarios, según fuentes consultadas por Europa Press.

Suárez Illana agradece a Casado la "confianza"

En cuanto a Suárez Illana, Casado ha asegurado que es "depositario de un legado político" por el cual él entró en política, ya que el expresidente Suárez fue su “referencia política” cuando era más joven, y ha señalado la labor realizada en los últimos meses para impulsar una Ley de la Concordia.

Por su parte, Suárez Illana, que en las elecciones autonómicas 2003 fue candidato del PP a la Presidencia de Castilla la Mancha, ha agradecido a Casado, la "confianza" que, a su juicio, le ha mostrado por incorporarle a las listas por Madrid y ha defendido su "vocación de servicio" frente a las "ambiciones personales".

"Es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree", ha subrayado Suárez Illana en declaraciones a los medios al término del desayuno oganizado en el foro económico.

En este sentido, Suárez Illana se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de las listas de los 'populares' al Congreso y ha señalado que es una "responsabilidad defender el ideario y el programa del PP".

Promete una ley de armonización de la unidad del mercado

En relación a otros asuntos abordados en el acto celebrado esta mañana, el líder del PP ha insistido en relación a Vox, en que se va a producir una división del voto que hará que en ciertas circunscripciones que sea el "diferencial de más menos veinte escaños" lo que decida los resultados.

Al mismo tiempo se ha mostrado crítico con la formación de extrema derecha por referirse al PP como "la derechita cobarde", cuando se trata de un partido que ha sufrido la violencia de ETA. También se ha desmarcado de la visión de Vox sobre la violencia de género al asegurar que es "muy distinta" de la violencia doméstica y que hay que "apostar por erradicar todas las tipologías".

Casado ha desgranado las principales medidas económicas que su partido plantea de cara a las elecciones generales, entre las cuáles ha anunciado una ley de armonización de la unidad del mercado para poder "operar" en todo el territorio nacional con una sola licencia.

Entre las apuestas del PP, según ha señalado, está el "adelgazamiento" de la administración "como han hecho las familias y las empresas", según ha dicho, para que sea "austera, eficaz, honesta" se "racionalicen los gastos" y ha puesto como ejemplo las herramientas de digitalización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz