Noticias

Ciudadanos y PP denuncian a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos

  • Cs considera que pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "propaganda electoral"

  • Torra ha contestado presentando alegaciones ante la denuncia la formación naranja y les acusa de querer "inducir al error"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Ciudadanos y PP han denunciado este viernes ante la Fiscalía el "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos.

La primera denuncia en ser interpuesta ha sido la de Ciudadanos. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de "desobediencia" y "delito de propaganda electoral".

Mientras que Torra ha presentado un escrito de alegaciones ante la denuncia de Ciudadanos y ha acusado a la formación naranja de querer "inducir al error" a la JEC.

Boletines RNE - Torra alega a la Junta Electoral que los símbolos no identifican a ninguna formación política - escuchar ahora

En su escrito de alegaciones, Torra pide a la JEC que acuerde "desestimar" lo solicitado por Ciudadanos, que tenga en cuenta "la concurrencia de una situación especial en el presente periodo electoral" y que considere que los lazos amarillos son "concordantes con la neutralidad prevista" en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Por su parte, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha presentado la denuncia contra Torra ante la Fiscalía General del Estado por supuesto "delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente" y de "desobediencia" a sendos artículos del Código Penal, por lo que en el escrito se reclama las "acciones penales oportunas".

Cs considera "evidentes" los indicios de delito

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran "tablón de anuncios del separatismo", del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril.

"Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no sólo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una auténtica vergüenza", ha protestado.

Se ha referido así a los carteles de apoyo a los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, elegidos por JxCat y ERC para encabezar varias de sus candidaturas al Congreso y Senado en las diferentes circunscripciones catalanas.

En su escrito, Cs recuerda que la JEC adoptó una resolución el pasado 11 de marzo en la que daba a Torra un plazo de 48 horas para que retirara la simbología partidista de los edificios públicos. Torra avisó este jueves jueves de la "imposibilidad" de cumplir la orden sobre la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, a la espera de que la JEC estudie el lunes su recurso.

Cs considera que "son más que evidentes los indicios y las evidencias del delito de desobediencia grave", porque ha "persistido intencionadamente en las conductas prohibidas".

Además, "dado que la conducta infractora del principio de neutralidad política habilita la utilización de las sedes de los edificios de la Generalitat como escaparates públicos de proyección de propaganda partidista identificable con determinadas candidaturas electorales", puede hablarse según Cs también de un "delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacios públicos reservados" para ello.

El PP denuncia también a funcionarios que no cumplan la orden

En su escrito, el PP no solo denuncia al presidente de la Generalitat, sino también va contra funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya anunció este viernes, en una intervención en Sevilla, que esta denuncia estaba preparada y es para "recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos" y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido.

En el texto del recurso, recuerda a Torra y los funcionarios el "deber de mantener la neutralidad de los poderes públicos durante el proceso electoral" y del acuerdo de la JEC "produzcan, permitan o amparen, con su acción u omisión, la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios o espacios públicos".

El PP solicita a la Fiscalía que proceda a abrir las diligencias correspondientes que conduzcan al "esclarecimiento de los hechos" y a "ordenar la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos y a su gravedad, por su afectación al principio de elecciones libres".

El partido de Pablo Casado pide que se dirija la investigación hasta su conclusión y ejercitando ante los órganos judiciales que proceda las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas, requiriéndoles también el mandato efectivo de la retirada de "simbología partidista" de los edificios públicos de Cataluña.

El Gobierno recuerda a Torra que debe cumplir con la orden de la JEC

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este viernes a Quim Torra que tiene que "cumplir la orden dada" por la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y los símbolos independentistas de los edficios y espacios públicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Calvo ha subrayado que "estamos en un período en el que todos estamos a la orden de las decisiones que tome la Junta Electoral Central" y "todos debemos acatar sus pronunciamientos", también en lo relativo a esa retirada de símbolos.

Y ha precisado que el Gobierno no se pronuncia sobre "contenidos" de esas resoluciones "pero pensamos que hay que cumplir" y el presidente de la Generalitat "debe cumplir la orden dada" por la JEC.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz