Noticias
Entrevista en TVE

De la kale borroka en Cataluña al aborto: diez titulares que dejó Pablo Casado en el Telediario

RTVE.es
6 min.

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha respondido a las preguntas de Carlos Franganillo en una entrevista en el Telediario de TVE el mismo día en el que ha presentado su lema de precampaña, "Garantía para España, siempre".

En algo más de media hora de entrevista, Pablo Casado ha recorrido varios temas de actualidad, desde la foto en la plaza de Colón junto a Vox y Ciudadanos hasta la situación en Cataluña y sus últimas declaraciones sobre el aborto. Recopilamos sus principales titulares en diez píldoras:

1. Los españoles quieren ver su cara a cara con Sánchez

Pablo Casado está convencido de que, ante la campaña electoral que se avecina, los españoles quieren ver un cara a cara de él frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque son "los dos candidatos que pueden ser presidentes del Gobierno". Ni debate a cuatro ni a cinco -contando con Vox-. Para Casado,es prioritario un cara a cara del presidente y el líder de la oposición, "como pasa en todos los países del mundo desarrollado".

El presidente del Partido Popular ha reclamado en una entrevista en TVE la celebración de un cara a cara con Pedro Sánchez como los que ha habido "en toda la historia democrática de España" y "en todos los países del mundo desarrollado" porque "los españoles quieren ver un cara a cara con los dos candidatos que pueden ser presidentes del Gobierno". No obstante, Casado se ha comprometido a asistir al debate que se platee.

2. "En Cataluña hay 'kale borroka'"

Casado considera que hay motivos para aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña porque hay "kale borroka" y se intenta "asaltar" el Parlament. Por eso, ha subrayado que será lo primero que hará si gana las elecciones porque hay que "recuperar el orden en Cataluña", ya que es "absolutamente flagrante" el incumplimiento de la Constitución en esta comunidad por parte de las autoridades en Cataluña.

También ha apostado por aplicar la ley de partidos para ilegalizar a aquellos que "alienten la violencia" como los que están vinculados a organizaciones como Arrán o los CDR, que, ha insistido, "está haciendo 'kale borroka'".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, propone en una entrevista en TVE la ilegalización de formaciones porindependentistas como los Comités en Defensa de la República (CDR) a los que acusa de estar haciendo kale borroka en Cataluña. Para ello, además propone modificar la ley para que los partidos con líderes procesados por rebelión o sedición no puedan financiarse con fondos públicos.

3. "Los que se manifestaron en Colón quieren que vayamos a las urnas juntos"

Preguntado por la imagen de la foto que se hicieron en la madrileña plaza de Colón los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Casado ha manifestado que "quienes se manifestaron en Colón quieren que los tres partidos vayamos a las urnas juntos", pero que es el PP el que debe "liderar la alternativa a Pedro Sánchez, además porque no hay otra alternativa".

4. "Quien quiera imitarnos, bienvenido sea, pero el PP es el partido original"

También Pablo Casado ha querido reivindicar el liderazgo de su partido frante al emergente Vox, que crece y le roba votos. El presidente del PP sentenció que el suyo es el partido "original" frente a los que "quieren imitar" o "piden cosas imposibles" y ahora están en las filas de Vox.

"Quien quiera imitarnos, bienvenido sea. Pero el PP es el partido original", así se ha expresado el presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en TVE en la que declarado que no es lo mismo votar al PP que a Ciudadanos o a Vox y ha defendido la trayectoria de 40 años de su partido y sus logros. "Los partidos nuevos, que no han tenido experiencia de gestión, al final, piden cosas que no son posibles", ha afirmado.

5. "Yo intenté llegar a acuerdos con Pedro Sánchez"

En otro momento de la entrevista, el líder del PP reivindica su talante dialogante y de su partido, ya que "incluso" intentó "llegar a acuerdos" con Pedro Sánchez, poniendo como ejemplo que le propuso el pasado mes de agosto "ir juntos a Cataluña a aplicar la Constitución para que [Quim] Torra no siguiera apelando a la 'vía eslovena' de confrontación civil".

6. "Retiraría los fondos públicos" a PDeCAT y ERC

Pablo Casado ha apostado por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos cuyos líderes estén procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, ha propuesto una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas. Ha dicho que no entiende cómo ERC y PDeCAT, "que lo que quieren es romper España, encima están recibiendo fondos de todos los españoles", algo que "no pasa en ningún país del mundo".

7. Sobre Sánchez: "No le llamé indecente, como hizo él con Rajoy"

El presidente del PP se defendió de quienes le acusan de escorar el partido a la derecha y cuestionan el tono que ha empleado en los últimos días, al llamar "felón" o "traidor" a Pedro Sánchez. Casado ha dicho que no llamó "indecente" a Pedro Sánchez como sí hizo este en un debate electoral a Mariano Rajoy, "ni asesino" a José María Aznar o "corruptos a todos los socialistas".

8. "Dejar de hablar del aborto"

El presidente del PP ha pedido este lunes "dejar de hablar del aborto" y empezar a estudiar "cómo se puede apoyar a la gente que quiere tener hijos". "Hacen falta más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres y que, por no poder, acuden al aborto", ha asegurado. "Cada año en España hay 100.000 abortos. También hay víctimas de tráfico y hay un presupuesto destinado para ello", ha sostenido Casado, para después insistir: "Dejemos de hablar del aborto y veamos cómo se apoya a la gente que quiere tener hijos".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto la creación de una ley de apoyo a la maternidad para "que haya fondos para que en esa tesitura tan compleja a la que se puede enfrentar una mujer no tenga que recurrir al aborto". "Yo lo que quiero es que cualquier mujer que quiera ser madre no tenga que recurrir al aborto, ni por presión de su pareja, ni de su familia, ni por problemas económicos", ha señalado.

9. "La izquierda está muy pendiente de que el titular sea tendencioso"

Pablo Casado ha negado sus palabras sobre el aborto en una entrevista en El Español. "La izquierda está muy pendiente de que el titular sea tendencioso". "Hay que leerse las entrevistas enteras", ha dicho sobre la polémica que a lo largo del día produjeron sus palabras y una frase en concreto, cuando recomendaba a las mujeres que sepan realmente que cuando se quedan embarazadas llevan dentro "una vida autónoma".

10. A Silvia Clemente: "Le deseo lo mejor, no le puedo desear suerte”

Pablo Casado ha respondido por la situación creada por la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, ahora aspirante a candidata de Ciudadanos para presidir la Junta. "Le deseo lo mejor, no le puedo desear suerte porque estamos en plena campaña, y evidentemente es un partido con el que competimos", ha afirmado en referencia al partido naranja, con el que considera que tiene "una buena relación" en la región.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz