Noticias
Premios Oscar 2019

Rodrigo Sorogoyen: "Trabajar en Hollywood no es mi prioridad"

  • RTVE.es entrevista al director horas antes de la gala de los premios de Hollywood

  • Su película Madre compite en la categoría a mejor cortometraje de ficción

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
5 min.

Los 19 minutos de angustia de Madre, podrían coronar la buenísima racha de Rodrigo Sorogoyen si su corto gana el Premio Oscar en la gala de este domingo. Tras el subidón inicial al pasar el rasero de las exigentes nominaciones de la Academia de Hollywood, el cineasta que viene de triunfar en los Goya con El reino, navega entre la euforia contenida y el vértigo de la experiencia en la meca del cine.

“Estoy muy nervioso pero quiero intentar mirar con perspectiva lo bestia que es esto. Que hayamos hecho un corto hace dos años en casa de unos amigos y que ahora esté nominado al Oscar, imagínate. Estar en [Los Ángeles] como director algo que siempre he querido desde joven es un sueño y ya es un premio estar nominado”, asegura en una entrevista a RTVE.es poco antes de desembarcar de nuevo en California a horas de la ceremonia.

Son los últimos coletazos de la maratoniana y tediosa promoción angelina, con una apretada agenda cargada de encuentros, cenas y entrevistas. Un sistema publicitario en el que no todos los académicos visionan las películas candidatas. Son parte de las reglas el show business a las que el director madrileño quita hierro.

“Es un poco falso todo. Un poco engañoso porque hemos recibido la atención de un grupo minúsculo de gente no es como en España con la Academia de Cine que sabemos un poco como respira. Hemos conocido a x personas aquí y nos han dicho que están entusiasmadas con el corto, pero como te creas que por eso vas a ganar pues lo llevas claro”, señala el autor que debutó con la exitosa Stockholm financiada por crowdfunding.

Otros siete realizadores le han precedido en las candidaturas a los Oscar, sin alzarse con la ansiada estatuilla. El primero fue Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con Esposados, y le siguieron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana, 2004); Javier Fesser (Binta y la gran idea, 2006); Borja Cobeaga (Éramos pocos, 2006); Esteban Crespo (Aquel no era yo, 2013) y Juanjo Giménez (Timecode, 2016).

"Creo que tenemos un 20% de posibilidades"

Sorogoyen que vive con intensidad su momento de “golden boy” del cine español confía en sus posibilidades, pero elogia la "altísima calidad" de sus rivales, entre las que suena como favorita Marguerite de la canadiense Marianne Farley sobre una historia de amor lésbico.

“Creo que tenemos un 20% de posibilidades. Son muy buenos todos, en cada uno encuentro un motivo para que ganen. Están muy bien rodados, hay muy bien nivel. Están muy bien interpretados es como para hacer un programa de cortos solo con estos cinco.”

A pesar de la cautela, Rodrigo Sorogoyen defiende con pasión los méritos de su criatura. El corto ha sumado más de cien premios nacionales e internacionales y narra la pesadilla de una madre cuando recibe la llamada de su hijo de siete años desde una playa solitaria.

Un proyecto muy personal que “ha conectado con el espectador desde los primeros visionados porque seas padre o no te llega”, señala sobre Madre que ha saltado al largometraje que se encuentra en fase poproducción, también protagoniza la actriz Marta Nieto y arrancará con la escena inicial del corto pero no seguirá su tono de thriller.

Y avanza un detalle muy propio de su. sorpresiva cinematografía: “Es una película muy distinta de lo que la gente esperará y eso me divierte y me gusta mucho”.

Rodrigo Sorogoyen con la protagonista de 'Madre', Marta Nieto, en el Dolby Theater en Hollywood, California EFE/Javier Rojas

Mientras, el realizador y su equipo se preparan para su desembarco en el Dolby Theatre donde sí escucharemos su discurso si gana, y que aún no se ha pensado aunque si habrá fiesta pase lo que pase, confiesa, tras la rectificación de la Academia que retransmitirá todos los premios en directo.

“Lo vivimos con estupefacción porque no entendíamos cómo se podía denigrar así cualquier categoría. Se armó tal revuelo que lo positivo es que una institución en este caso la Academia ha escuchado y ha rectificado y por lo menos significa que escuchan”, afirma.

Es el juego de la industria. Una ventana promocional a la que se ha asomado de par en par con la nominación. Ante tanta vorágine: ¿Le tienta el salto al Hollywood?

“Si la pregunta es: trabajar en Hollywood es lo que tú quieres pues no a priori. […] Depende de los términos y del proyecto pero considero que suelen ser muy leoninos y muy exigentes desde un punto de vista en el que yo necesito tener todo el control”.

Y se despide a ritmo frenético, al estilo Sorogoyen, deslizando otra gota de sensatez: "Sí, ha sido una temporada redonda solo puedo estar agradecido, pero solo puedo intentar mirarlo con perspectiva para ver lo importante que es y no dejar de trabajar que es lo que me mantiene y me apasiona. Estas rachas, sí ves las trayectorias de otros directores, las tienen y hay que saber vivirlas, saber disfrutarlas, pero que no te nublen la vista”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz