Noticias
Presupuestos

La subida de salario mínimo y pensiones se mantiene, pero no la ampliación del permiso de paternidad

  • El diésel no costará más y sigue vigente el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros

  • El aumento salarial para los funcionarios se mantiene, así como la subida de la base mínima de cotización para los autónomos

PEDRO L. MANJÓN
5 min.

La devolución de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 al Gobierno por parte del Congreso este miércoles frustra, por el momento, la mayor parte de las medidas que incluían. Entre otras están la ampliación del permiso de paternidad de las cinco a las ocho semanas, el incremento del IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros, la rebaja del IVA para algunos productos como los de higiene femenina o la subida del impuesto al diésel.

Sin embargo, hay otros puntos de las cuentas públicas que se mantienen, como el incremento de las pensiones, el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros y la subida salarial del 2,25% para los funcionarios. Estas medidas -como las relativas a los autónomos o al subsidio extraordinario por desempleo- siguen en vigor porque fueron aprobadas mediante Real Decreto-ley por parte del Ejecutivo y fueron convalidadas por el Congreso de los Diputados.

Pese a lo ocurrido en el Congreso, España sí que tiene presupuestos, los de 2018 que se prorrogaron en enero de este año, que se mantienen vigentes y que están diseñados para que el déficit público sea del 2,2% -la ministra de Hacienda aseguró que podría llegar al 2,4%-, muy por encima de lo pactado con la Comisión Europea tanto por el anterior Ejecutivo del PP (que firmó un 1,3%) como por el actual (que logró suavizarlo al 1,8%).

Esto se produce porque el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que siguen aplicándose, como por ejemplo el aumento de las pensiones y del salario de los funcionarios, que aumentan el gasto entre las dos en más de 6.000 millones. Sin embargo el Ejecutivo no ha conseguido aprobar al mismo tiempo incremento alguno de los ingresos vía impuestos, todos ellos incluidos en el Presupuestos [la subida de IRPF, Sociedades, Patrimonio y diésel sumaban en las cuentas 2.776 millones].

El aumento de la recaudación procedente del ciclo económico no será suficiente para reducir el déficit público hasta los límites aprobados por Bruselas, por lo que se necesitarán medidas adicionales.

Lo que queda en el aire en ingresos

Al caer el proyecto presupuestario no se aplicarán las distintas modificaciones tributarias con las que el Gobierno buscaba aumentar un 9,5% la recaudación, hasta los 227.356 millones de euros. Ahora el Gobierno tendrá que decidir si aprueba a través de decretos ley, que deben encontrar el apoyo de la misma Cámara Baja que ha rechazado las cuentas de 2019.

Medidas sociales que se pierden

Inversión en infraestructuras

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz