Noticias
Presupuestos

Casado y Rivera acusan al Gobierno de entregarse a los independentistas para aprobar los Presupuestos

  • Casado reprocha a Sánchez por "rendirse" ante el independentismo y "traicionar a la Constitución"

  • Rivera insiste en que es el "presidente chollo" de los independentistas y le acusa de "fraude"

ROCÍO GIL GRANDE (@PEPI_ROCIO)
7 min.

PP y Ciudadanos han cargado duramente contra el Gobierno por su gestión en la crisis catalana y le han acusado de entregarse ante los independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Lo han hecho en un debate tenso en el Congreso sobre las cuentas públicas claramente marcado por el juicio a los presos independentistas del 'procés' en el Tribunal Supremo y en el que la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, ha tenido que llamar la atención reiteradamente a los diputados para que guardaran silencio.

La sesión de la tarde del debate sobre las enmiendas a la totalidad ha comenzado con duras acusaciones cruzadas entre el líder del PP, Pablo Casado y la ministra María Jesús Montero sobre el conflicto catalán. Ambos se han atribuido ser "más constitucionalistas" que el contrario y se han acusado mutuamente de "mentir" sobre los Presupuestos e intentar sacar "rédito electoral" del conflicto catalán.

El Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso ha vivido con duras acusaciones cruzadas entre el líder del PP, Pablo Casado y la ministra María Jesús Montero sobre el conflicto catalán. El primero ha acusado al Gobierno de "rendirse" ante el independentismo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de haberse "rendido" al independentismo, de "traicionar a la Constitución española" pactando la autodeterminación de Cataluña "por debajo de la mesa" y de haber empleado los Presupuestos Generales del Estado como la "financiación de la campaña electoral" socialista. Unos Presupuestos que ha calificado como los "más nefastos de la historia de España".

"Ustedes van a estar poco tiempo en el Gobierno, pero pasarán a la historia como quienes estuvieron nueve meses dependiendo de quienes querían romper España", ha asegurado Casado.- El líder popular ha criticado que el Gobierno, que "está muerto" y "da sus últimas bocanadas", no ha dado "la talla" y ha "traicionado a la Constitución española". Un Gobierno del que Pedro Sánchez se erigió presidente tras la moción de censura, ha afirmado, "mintiendo sobre el PP": "Es el presidente de la mentira".

Montero, por su parte, ha criticado que el PP "mire los balcones" y no el ánimo de las casas y "la justicia que piden", y a Casado porque "quiere agitar España sólo por el interés electoral". A continuación, la ministra y el líder popular se han enzarzado en un debate sobre qué partido -PSOE o PP-, es más "constitucionalista".

Montero: Nosotros fuimos padres de la Constitución y ustedes ni existían

"Ha intentado excluir al PSOE de lo que usted llama el bloque de los constitucionalistas. ¿Usted le va a dar lecciones al PSOE de constitucionalismo? Vamos, hombre, nosotros fuimos padres y madres de la constitución y ustedes ni existían", ha reprochado Montero. Casado ha respondido diciendo que cuatro de los impulsores de la Constitución formaron después parte del PP.

Montero también ha afeado a Casado por su lenguaje "guerracivilista", por su proximidad a Vox y ha cargado contra otras cuestiones, como ligar el futuro de las pensiones con los abortos, "una afirmación machista", ha dicho.

Rivera exige elecciones ante lo que considera que es "un fraude"

El debate ha proseguido con otro bronco enfrentamiento entre Albert Rivera (Cs) y María Jesús Montero, quien le ha llamado "señor Casado" en múltiples ocasiones". Rivera ha afirmado que los Presupuestos son "la gasolina" que Pedro Sánchez "quiere para seguir negociando con los separatistas hasta que acabe la legislatura" y ha exigido elecciones democráticas para acabar con el 'chollo' de los políticos separatistas", el "presidente deseado por quienes quieren romper España".

Rivera: ¿Qué podría salir mal si Quim Torra lleva la política nacional y Podemos la económica?

"Ustedes ni tienen proyecto ni tienen futuro, van a decretazo de la mano de Podemos y de los independentistas", ha afirmado Rivera. "¿Qué podría salir mal si Quim Torra lleva la política nacional y Podemos la económica? Todo", ha incidido. También ha criticado a Sánchez de sentarse a hablar con los independentistas de "los 21 puntos de la vergüenza", en referencia a las exigencias de la Generalitat para apoyar los Presupuestos, entre las que se encontraba la autodeterminación.

Rivera ha pedido a Sánchez que convoque elecciones ante lo que considera un "fraude": "Usted -a Sánchez- que entró por la puerta de atrás, dijo en mayo que convocaría elecciones cuanto antes". "Se equivocan de socios y lo van a pagar en las urnas", ha incidido Rivera, quien ha criticado que Sánchez no tiene "lo necesario: dignidad".

Montero: ¿Qué aporta más solución, la cerilla o el diálogo?

Montero ha cargado contra Ciudadanos porque "necesita" a los independentistas para "azuzar" el discurso antiindependentista, vivir de la "crispación y del enfrentamiento" y no proponer una "solución real", ha afirmado. "¿Qué aporta más solución, la cerilla o el diálogo?", le ha preguntado a Rivera. Tras tacharle de "ansioso" por llegar al poder, ha lamentado que se considere "una traición" dialogar con partidos que han salido de las urnas, en referencia a los independentistas.

El líder de Cs ha respondido que no se puede dialogar con quienes lo hacen "fuera de la Constitución" y ha lamentado que se les acuse de "fachas por llevar una bandera de España" y a todos los que no opinan como Pedro Sánchez. "Mi madre tiene dentro de su tienda un cubo de pintura porque cada dos o tres semanas le pintan lazos amarillos en su puerta; eso es lo que hacían los nazis con los judíos y eso es lo que hacen con nuestras familias", ha expuesto.

Montero, por su parte, ha lamentado esa situación, pero ha criticado a Rivera por "victimizarse" y no reconocer que también "sufren" los concejales socialistas". A su vez, ha atacado con "la foto de la vergüenza" del pasado domingo en la manifestación contra Sánchez, en la que Rivera posó además de con Casado con el líder de Vox, Santiago Abascal, por su acercamiento a la "extrema derecha". Rivera ha respondido que a él le "avergüenza que sus líderes políticos brinden con Otegui", tras lo que Montero le ha dicho que "no puede dar lecciones de ETA a este partido" que también ha perdido víctimas.

Ambos políticos se han lanzado dardos sobre la situación en Andalucía. Ciudadanos ha ejemplificado el "modelo autonómico" del PSOE andaluz, el de los ERE, y ha criticado que el PSOE movilize autobuses "cuando no está de acuerdo con el resultado de las elecciones". Montero, por su parte, ha criticado el pacto de Gobierno PP-Cs en esta comunidad apoyado por Vox.

Presupuestos

Ya que la sesión estaba destinada al debate presupuestario, PP y Cs han cargado contra el proyecto de los Presupuestos en cuestiones como la subida de impuestos a las rentas más altas, con el consecuente "freno" a las contrataciones, y han acusado al Gobierno de intentar de "engañar" a Europa con sus cuentas en un contexto de "desaceleración".

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de presentar unos Presupuestos que suponen la "financiación de la campaña electoral" del PSOE y que son "los más nefastos" de la historia de España.

Casado: vienen a pedir que apoyemos unas cuentas injustas, desiguales y que pretenden financiar la ruptura de la legalidad

"Vienen a pedir que apoyemos unas cuentas que son injustas, desiguales y que pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad", ha cargado Casado, haciendo referencia a la subida de la inversión hasta un 18% para Cataluña. "Ustedes no están aquí para hacer justicia social, porque la justicia social se hace cuando se crea riqueza, pero ustedes generan miseria, paro y déficit", ha proseguido: "Lo hizo Zapatero, González y lo va a hacer en tiempo récord el señor Sánchez".

Rivera: Sánchez quiere que seamos los campeones del mundo en impuestos

Ciudadanos también ha cargado contra la "tesis obsoleta" de los socialistas para elaborar sus Presupuestos, especialmente en lo referido a los impuestos, y ha añadido que "tenemos que ser competitivos". "El señor Sánchez quiere que seamos los campeones del mundo en impuestos, y es una mala idea", ha concluido.

La ministra Montero, por su parte, ha defendido medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros o la revalorización de las pensiones. Sobre la inversión en Cataluña, ha afirmado: "Queremos convencer a los ciudadanos independentistas de los beneficios que tiene quedarse en España. ¿Eso no es hacer más Estado en Cataluña?". Por último, ha criticado que "el milagro económico del PP", en referencia a Rodrigo Rato, está en la cárcel y ha reprochado los siete años de recortes de Rajoy, unos recortes que no eran "necesarios", sino "pura ideología". Y ha reprochado al PP hacer política "mintiendo" sobre estos Presupuestos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz