Noticias
Cataluña

El Gobierno sitúa en vía muerta la negociación con los independentistas y frena la mesa de partidos y el relator

  • Asegura que "este Gobierno nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación"

  • Reconoce que "la legislatura se acorta" sin aprobación de Presupuestos y dice que ha hecho "todo lo posible"

RTVE.es
3 min.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la mesa de partidos para resolver el conflicto catalán ha "encallado" porque la propuesta de diálogo- incluida la figura del relator- "no es aceptada" por los partidos independentistas, que exigen un referéndum de autodeterminación, línea roja para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo no ha dado por roto, no obstante, el diálogo en Cataluña a pesar de que los partidos independentistas han rechazado ese "marco de diálogo" que propone el Ejecutivo. Una propuesta que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación política, con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y coordinados por un relator que ayude a "crear las condiciones idóneas" para el diálogo.

"Lo que no es razonable ni responsable es alargar una situación cuando hay un elemento que no se puede salvar", ha afirmado Calvo. Aún así, ha incidido que el Gobierno "no va a tirar la toalla" en la búsqueda del diálogo con los partidos independentistas.

"Este Gobierno nunca aceptará un referéndum de autodeterminación"

Calvo ha asegurado que "este Gobierno nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación" ni "nada" que suponga romper el marco constitucional. "Diálogo y ley", ha subrayado. "La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del Estado de Derecho y de la democracia", ha incidido.

"Cuando dos partes tienen posiciones que discrepan en algún punto importante en algún momento hay que parar, no cabe otra alternativa", ha insistido Calvo, quien ha dicho que los independentistas "tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo".

"Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación"

Asimismo, ha recordado la "lealtad absoluta" con la que el PSOE se ha comportado siempre, tanto ahora como cuando estaba en la oposición con el Gobierno del PP; un comportamiento que ha contrapuesto al que están manteniendo en este momento los dirigentes del Partido Popular y Cs.

"Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación" por intereses electorales, ha lamentado- en referencia a la manifestación convocada el domingo en Madrid para "echar a Sánchez", tras recordar que el PSOE ha abierto todos los puentes posibles tanto en el Congreso con la comisión sobre el modelo territorial, en la que no quisieron participar PP y Cs, como en la comisión bilateral y la mesa de partidos en el Parlamento catalán, en la que tampoco han querido estar PP ni Cs ni la CUP.

Ninguno de esos marcos ha dado frutos, ha reconocido Calvo, que a pesar de ese fracaso ha defendido que el Gobierno y el PSOE han tendido "todos los puentes posibles".

Reconoce que la legislatura "se acorta" sin Presupuestos

Por otro lado, ha vuelto a pedir a todos los partidos políticos el apoyo a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado la misma semana que ERC y PdeCat han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas.

Ha afirmado que el Ejecutivo ha hecho "todo" lo que tenía que hacer para sacar adelante las cuentas y ha recordado que el presidente del Gobierno ha apuntado en varias ocasiones que sin cuentas el tiempo "se acorta".

Ha reclamado el apoyo de todos los partidos, que de no votar a favor "tendrán que explicar por qué no quieren" una mejora de la situación en todos los territorios, "también para Cataluña" y por ello "los grupos independentistas tendrán que explicar por qué anteponen otro tipo de motivos (...) a ofrecer soluciones concretas a problemas larvados de muchos años".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz