El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado la celebración de elecciones como ha demandado España, con el respaldo de Francia, Alemania y Reino Unido, y ha acusado a Estados Unidos de estar "a la vanguardia" del "golpe de Estado" en su país.
Ha añadido que Naciones Unidas no debería permitir el comportamiento de Estados Unidos y ha criticado duramente a la UE por demandar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones.
"¿Europa dándonos ocho días de qué?", ha dicho Arreaza, en alusión al plazo planteado a Maduro por España, Francia, Alemania y el Reino Unido para convocar comicios, pues, en caso contrario, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.
Según el ministro, Europa no tiene ninguna legitimidad para dar "plazos o ultimátum" a Venezuela. En este sentido, ha preguntado por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, tras asumir el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy.
"EE.UU. no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia"
"Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr", ha dicho Arreaza antes de hacer hincapié en que "en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra".
"Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los Estados satélites" también, ha dicho Arreaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras calificar la política de Washington hacia Venezuela de "grosera intervención" y de "injerencia".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido este sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente el miércoles pasado.
Arreaza también ha acusado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado "luz verde" al "golpe de estado" en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.