Noticias
Convención ideológica del PP

El PP busca su "rearme ideológico" en pleno auge de Vox para pisar el acelerador hasta el 26M

  • Casado busca poner negro sobre blanco la "esencia" del PP y recuperar al votante perdido

  • Rajoy, Aznar, Santamaría, Cospedal, candidatos electorales y sociedad civil participan en el cónclave

MARÍA MENÉNDEZ
5 min.

Nada más ser proclamado líder nacional del PP, Pablo Casado dijo que uno de sus principales retos sería un "rearme ideológico" del partido para la "vuelta a un PP sin complejos". Anunció entonces una convención ideológica y el momento ha llegado: desde este viernes hasta el domingo los 'populares' buscarán las esencias del PP más puro con el que "recuperar" al votante que se fue y el que pudiera estar pensando irse.

El objetivo que se marcó Casado fue "aglutinar en el seno del PP a todos los votantes a la derecha del PSOE", esto es, seducir a los posibles votantes de Ciudadanos y Vox, pero en el momento en que pronunció esas palabras, el pasado julio, el partido de Santiago Abascal no suponía más que un supuesto peligro y ahora, tras las elecciones de Andalucía, la amenaza es más que real con un espectro político conservador más dividido que nunca.

Bajo el lema 'España en libertad' el PP reúne en Madrid a toda la plana mayor del partido, a los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, que no coincidirán, además de la presencia de quienes disputaran con Casado el liderazgo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. 'Barones' territoriales y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales acudirán también a una cita con un rutilante presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que llegará a la convención ya investido y habiendo tomado posesión de su cargo. Él marca una estela que el PP querrá seguir en próximos comicios.

En total, 7.000 personas conformarán un cónclave con el que Casado quiere dar voz a los líderes del partido pero también y sobre todo a la sociedad civil para tratar múltiples temas- Constitución, Cataluña, unidad de España, empleo, impuestos, terrorismo, delincuencia, violencia de género, modelo educativo, bienestar social y sostenibilidad, entre otros- y de cuyos debates saldrán las principales ideas fuerza del PP de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Todo lo que se decida en la convención ideológica tendrá esa fecha en el horizonte.

El PP cumple además este domingo su 30º aniversario. Será el día que Casado ofrezca un discurso en el que pondrá en valor "las ideas que siempre ha defendido el PP". El presidente del PP reivindicará, por tanto, al "PP de siempre" pero con "nuevas ideas" y nueva imagen: ahora la marca será "populares" y el nuevo logo un "charrán en forma de corazón con los colores de la bandera española". La marca PP y populares convivirá, según anunció el propio partido esta semana.

Tres "grandes discursos" del ahora y dos intervenciones del ayer

El PP plantea como momentos álgidos del cónclave las intervenciones de Casado y de su número dos, Teodoro García Egea, y del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que coordina esta convención. Y destaca como muy importantes "en lo sentimental" las intervenciones de Rajoy y Aznar. No serán discursos al uso: Rajoy participará este viernes en un conversatorio con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su amiga personal; mientras que Aznar será presentado el sábado en un formato similar por el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz. Casado une así al PP de ayer y al PP de hoy en una convención donde no faltará, por tanto, nadie.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez, el opositor venezolano exiliado, Leopoldo López, la fundadora de Iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, el fundador de la plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable, Juan José Cortes, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el economista Daniel Lacalle y el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, son algunos de los múltiples invitados- hasta 110- que aportarán su visión sobre los asuntos a debate. Será este sábado cuando el hotel Auditorium de Madrid- desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, se convertirá en un laboratorio de ideas 'populares'.

De esta convención saldrá un documento político de conclusiones con las "líneas maestras" en las que el PP basará sus programas electorales para las citas próximas con especial atención a temas polémicos en las últimas semanas como la violencia de género, la inmigración, la aplicación del 155 o la prisión permanente revisable.

Fuera de agenda pero muy presente: pactos con Vox y Ciudadanos

No hay ninguna mesa en la que previsiblemente se traten los pactos y alianzas poselectorales, pero se hablará y mucho del reciente pacto de Gobierno con Ciudadanos y de investidura con Vox en Andalucía.

Después de que los postulados de la formación de ultraderecha hayan levantado ampollas en algunos 'barones' del PP, que se muestran menos cómodos con esa unión con Vox, se verá si hay una visión unitaria sobre cómo gestionar la relación con el polémico rival, pero necesario seguramente para que Casado consiga su fin de desalojar al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa.

Casado erigirá a su partido como la marca "orginal" y abogará por no hacer "experimentos" en las elecciones, tal y como ha dicho esta misma semana, ante el "mayor desafío en 40 años de democracia", en referencia al conflicto con Cataluña.

El PP dará este fin de semana, con su convención ideológica, el pistoletazo de salida a una precampaña ya iniciada pero que, a partir de ahora, pisa el acelerador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz