Noticias

Globos de Oro 2019: la estrella de Bradley Cooper y Lady Gaga contra todos

  • Ha nacido una estrella parte como favorita para la edición número 76 de los premios

  • Penélope Cruz y Antonio Banderas están nominados en las categorías de televisión

ESTEBAN RAMÓN
5 min.

Barra libre en cada mesa de invitados. Es una descripción simple, pero explica muchas de las virtudes de los Globos de Oro como espectáculo televisivo: la gala con los discursos más ácidos y emotivos de la temporada de premios. La noche del domingo 6 al lunes 7 (a las 02:00) llega la edición número 76 los galardones que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

El debut de Bradley Cooper como director, Ha nacido una estrella, parte como favorito en las apuestas que tratan de adivinar la intención de los 90 periodistas que votan los premios. Su apuesta sobre la ascensión de una estrella musical interpretada por Lady Gaga aspira a unirse al heterodoxo linaje de cintas sobre el show business premiadas en los últimos años (The artist, Argo, Birdman, La La Land).

Pero antes de nada, los Globos son la primera gran alfombra roja del año con un inagotable desfile de estrellas entre los que se encontrarán Penélope Cruz y Antonio Banderas, nominados por respectivamente como mejor actriz secundaria de reparto en una serie de televisión (American Crime Story: The Assassination of Gianni Versac) y como mejor actor de serie limitada o película televisiva (Genius: Picasso).

El balance de la ceremonia tendrá mucho que ver con la labor de sus presentadores. Dos estrellas televisivas, Andy Samberg (Brooklyn 99) y Sandra Oh (Killing Eve), son las elegidas. Su única relación previa es la química que demostraron como entregadores en la ceremonia de los Emmy de 2018. Oh, además, está nominada como mejor actriz de serie dramática.

El termómetro político de la gala está marcado en los últimos años por el discurso del premio honorífico Cecil B. DeMille. Tras el histórico time's up de Oprah Winfrey en 2018, este año el premiado es el actor Jeff Bridges, demócrata militante del que se espera alguna referencia al trumpismo.

Oprah Winfrey, protagonista por sus denuncias en los Globos de Oro.

Los Globos de Oro son esclavos de su imposible taxonomía: o se compite como ‘drama’ o como ‘musical o comedia’. Los estudios eligen dónde optar, aunque la decisión final es de la organización. Ha nacido una estrella y Bohemian Rapsody, incontestablemente musicales, competirán como drama, dejando a El regreso de Mary Poppins en la más afable categoría cómica.

El otro talón de Aquiles de sus normas son las películas extranjeras: no pueden optar a mejor película, pero sí a otras categorías. Así, Roma, para muchos ‘la película’ de 2018, puede proporcionar a Alfonso Cuarón premios de dirección y guion, pero no el de mejor película dramática.

Y, como siempre, un ojo puesto a las implicaciones del resultado en los Oscar (y en los Emmy). Desde 1943, el Oscar y el Globo de oro han recaído en la misma película 50 veces (de 76 ediciones posibles). Es un buen promedio que, sin embargo, no ha sido la tendencia desde 2004. En las últimas 13 ediciones, solo cinco películas (Slumdog Millionaire, Argo, 12 años de esclavitud, El renacido y Moonlight) ha encadenado galardones. Más improbable sería que la futura ganadora del Oscar no estuviera, al menos, inscrita entre los nominados a los Globos: solo ha ocurrido cuatro veces, la última en 2005 (Crash).

Nominaciones Globos de Oro 2019

Mejor película dramática

Mejor director

Mejor actor de drama

Mejor actriz de drama

Mejor actor de comedia o musical

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor guion

Mejor banda sonora

Mejor canción original

Mejor película de animación

Mejor película extranjera

Mejor serie dramática

Mejor serie (Comedia o musical)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz