Noticias
Elecciones en RDC

Las acusaciones de fraude y los problemas logísticos tensan el recuento de las presidenciales en República Democrática del Congo

  • Durante el recuento se produjo un corte en el acceso a Internet del que la oposición culpa al sector oficialista

  • El opositor Martin Fayulu, líder del partido 'Compromiso para la Ciudadanía y el Desarrollo' es favorito en los sondeos

RTVE.es/Agencias
6 min.

La República Democrática del Congo (RDC) ha vivido este lunes una jornada postelectoral tensa, marcada por el corte de Internet en todo el país y las críticas de irregularidades en la histórica votación celebrada este domingo.

Retrasados varias veces por problemas logísticos, los enfrentamientos y un brote de ébola, estos comicios debieron celebrarse hace dos años, cuando terminó el segundo y último mandato del presidente Joseph Kabila, y se espera que den paso a la primera transición pacífica de poder tras la independencia de Bélgica en 1960.

Sin embargo, el desorden en los colegios electorales, la suspensión del acceso a Internet y el caos en el recuento, han confluido en una confusión donde los principales candidatos a la presidencia reclaman para si la victoria y la sucesión a Kabila tras 17 años en el poder.

Los problemas técnicos vividos el domingo se refieren, sobre todo, a retrasos en la apertura de colegios, falta de material electoral y problemas de funcionamiento de las máquinas de voto, según los reportes iniciales de la misión de observación de la Conferencia Episcopal de la RDC, una de las pocas nacionales acreditadas.

La República Democrática del Congo vota en unas elecciones marcadas por la inseguridad y la epidemia de ébola, que de momento impiden votar a más de 1 millón de personas. Tras dos años de aplazamientos, elige al sucesor del presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001 y no puede volver a presentarse. La jornada electoral en la República Democrática del Congo se desarrolla con relativa calma, aunque se han detectado diversas anomalías en los censos y en las máquinas de voto, según medios locales. El presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001, ha cumplido ya sus dos mandatos y no puede volver a presentarse.

Un conteo a la luz de las linternas y sin Internet

El conteo de los resultados de las elecciones generales -presidenciales, legislativas y provinciales-, comenzó el domingo tras el cierre de los colegios, incluso con linternas en zonas donde no había electricidad. En el barrio de Limete, uno de los bastiones del UDPS, según pudo constatar Efe, los votantes no pudieron comenzar a votar hasta más de seis horas después de la apertura de los colegios.

A estas dificultades se ha sumado la restricción del acceso a Internet después de que este lunes se detectara en redes sociales una actividad inusual cuentas no oficiales. Según Reuters, los móviles quedaron con conexión precaria o completamente nula en Kinshasa y otras ciudades en una posible estrategia gubernamental para evitar la circulación de información no controlada, algo a lo que el Gobierno no ha respondido, apunta la agencia.

"Toda la decoración se ha colocado para llevarnos al fraude", ha declarado este lunes a Efe Augustin Kabuya, portavoz del partido del candidato presidencial opositor Félix Tshisekedi, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS). Kabuya, además, achacó el corte de Internet, que coincidió con el momento en que se difundían los primeros resultados del recuento de votos, a un intento de manipular los resultados.

"Han cortado Internet cuando nuestro candidato (Tshisekedi) iba en la cabeza para poder manipular los resultados", ha alegado. Según el portal local Político, que pudo informar a través de la red de Brazaville, capital de la vecina República del Congo, a escasos kilómetros al otro lado del río Congo, las teleoperadoras recibieron orden de "restringir" la difusión de contenidos multimedia, aunque prometieron restablecer pronto la conexión.

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante dos décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas. La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone en el informe La emergencia que no cesa: sufrir en silencio en la República Democrática del Congo el alcance de la emergencia médico-humanitaria que cada día viven los habitantes de RDC, especialmente los habitantes de las provincias del este del país. El documento ha sido elaborado a partir de datos médicos y testimonios de pacientes y personal sanitario.

El oficialismo pide calma frente a las denuncias opositoras

El oficialista Frente Común por el Congo (FCC) ha pedido este lunes calma a la población a la espera de los resultados provisionales que publicará la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) este 6 de enero, según un comunicado leído a los periodistas por el portavoz de esa coalición política, Kikaya Bin Karubi.

"Las elecciones de ayer se celebraron de manera general con toda serenidad, paz y seguridad en todo el país", ha dicho el portavoz, minimizando los innumerables problemas técnicos, que "son inherentes a todo proceso electoral", denunciados por la oposición y constatados por los periodistas y las misiones de observación.

Mientras, en Kinshasa la vida seguía como otro lunes cualquiera, traslada Efe, aunque las elecciones acaparaban conversaciones y el cuatro era el número más repetido, el que figuraba el domingo en las máquinas de voto para identificar como candidato presidencial al opositor Martin Fayulu, líder del partido 'Compromiso para la Ciudadanía y el Desarrollo'.

Alta participación y calma en unos comicios históricos

"Después de las tres votaciones de ayer, me gustaría felicitar a todos los compatriotas por su decidida voluntad de cambio. Comenzaremos una nueva era, una que permitirá a nuestro país recuperar su dignidad y prosperidad", ha afirmado este lunes en Twitter Fayulu, diputado nacional y favorito en las encuestas.

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa, ha reconocido en una entrevista con la televisión estatal, el único pronunciamiento oficial realizado hasta el momento, que cuatro horas después del cierre de los colegios aún había gente votando en algunos centros. Nangaa dijo que no había aún cifras de participación, pero habló de "una importante presencia de electores desde primera hora de la mañana".

Además, la jornada electoral, que transcurrió en calma en la mayoría del país a pesar de esos contratiempos, se vio manchada por un suceso violento en la ciudad de Walungu, en la provincia de Kivu del Sur (este).

Un agente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), dos policías y un civil murieron en Walungu durante el desarrollo de los comicios, según los datos facilitados este lunes a Efe por el presidente de la sociedad civil de esa provincia, Willy Wilondja.

El incidente de produjo tras detectarse un problema con una máquina de voto, por el que llamaron a un técnico de la CENI para arreglarlo y los votantes allí congregados le acusaron de acudir a votar al candidato oficialista Emmanuel Ramazani Shadary.

La sucesión de Kabila, 17 años después

La RDC ha votado para elegir al sucesor de Kabila, tras 17 años en el poder, cuando reemplazó a su padre, Laurent Desiré Kabila, asesinado en 2001. El presidente ha señalado en un comunicado difundido este lunes que los congoleños demostraron el domingo "su adherencia a la democracia, respetando la soberanía".

Estas elecciones deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando expiró el segundo y último mandato de Kabila, según establece la Constitución, pero la CENI las pospuso por "problemas técnicos".

El último aplazamiento se produjo la semana pasada, modificándose la fecha del 23 al 30 de diciembre después de que un incendio en Kinshasa calcinara miles de máquinas de voto y material electoral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz