Noticias

El Gobierno autoriza al Open Arms a desplazarse a aguas territoriales españolas con más de 300 inmigrantes a bordo

  • Ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia

  • El segundo barco de la ONG, el Astral, ha zarpado con provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno ha autorizado al barco Open Arms de la ONG Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger la víspera en aguas libias a más de 300 personas y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos, según han informado fuentes del Gobierno.

Según han confirmado fuentes de Moncloa, ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia, Open Arms contactó con Salvamento Marítimo, que ha autorizado su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas.

Por su parte, la ONG Proactiva Open Arms ha aclarado que todavía no tiene asignado un puerto seguro donde desembarcar a los 313 inmigrantes y ha precisado que la embarcación "simplemente" tiene permiso para acercarse a aguas españolas. En un principcio, la ONG anunciaba desde Barcelona que la embarcación atracaría en el puerto de Algeciras.

Sin embargo, la portavoz de la organización en Roma, Laura Lanuza, ha explicado a Efe que "ha habido informaciones cruzadas respecto" a la autorización de un puerto, pero "al final no es Algeciras". "En cualquier caso estamos intentando llegar al puerto seguro más cercano para evitar estos cinco días de travesía que con 300 personas a bordo es un infierno", ha añadido.

Mientras, el segundo barco de la ONG, el Astral, ha zarpado esta domingo con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar.

El gobierno de Malta sí ha accedido a que uno de sus helicópteros de salvamento evacuasen del Open Arms a una mujer, Salí, y a su bebé recién nacido de tan solo dos días, Sam, rescatados la víspera y que estaban delicados de salud.

El barco de la ONG española Proactiva Open Arms vuelve a enfrentarse al problema de dónde desembarcar a las más de 300 personas que rescató el pasado viernes a pocas millas de las costas de Libia, entre los que se encuentran varios menores y mujeres embarazadas. Según ha explicado a RNE el coordinador de operaciones de la organización, Gerard Canals, tanto las autoridades italianas como las maltesas se han negado a acoger a los 311 inmigrantes salvados por lo que ahora van a intentarlo con otros puertos, "estamos preparando la solicitud tanto para Francia como para Grecia y desde el primer momento estamos intentando que España medie o nos proporcione un puerto de desembarque".

El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas.

Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia, el más mortífero del mundo, para proseguir con las tareas de rescate de personas migrantes ante la "inacción deliberada" de la Unión Europea en esta crisis migratoria y a pesar del riesgo de que de Malta o Italia les impida desembarcar en puertos seguros.

"Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos", dijo Camps durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de Open Arms a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz