Noticias

Tres ONG se unen para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo y denunciar "la barbarie" de los Estados

  • Las organizaciones de salvamento Proactiva Open Arms, Sea Watch y Mediterranea han presentado su proyecto común

Desde la nueva alianza las tres ONG hacen un llamamiento para protestar ante las políticas "inhumanas e injustas" de los Estados

RTVE.es
4 min.

Las ONG Mediterranea, Sea-Watch y la española Open Arms anunciaron hoy que formarán una alianza humanitaria y el despliegue de sus tres barcos en el Mediterráneo central para seguir salvando vidas de inmigrantes y concienciar para crear una "Europa solidaria" y "contra la barbarie" que ha causado en el Mediterráneo la flata de socorro de la Unión Europea hacia los refugiados y migrantes que tratan de cruzarlo.

En rueda de prensa este viernes en el Museo Marítimo de Barcelona retransmitida en directo por el Canal 24 horas de TVE, el fundador de la ONG española, Óscar Camps, ha criticado que la UE haya crimnalizado la inmigración y a las organizciones humanitarias que trabajan para salvar a las personas en el mar, donde calculan que han muerto 17.000 personas en los últimos cinco años.

Esta alianza, que se inicia con la colaboración de Open Arms junto a las entidades alemana e italiana, tanto en mar como en tierra, llama a las ciudades europeas a demostrar desde abajo que es posible una Europa más solidaria, y a protestar ante las políticas "inhumanas e injustas" de los Estados.

La flota de tres barcos y que también cuenta con el respaldo del avión de reconocimiento Moonbird "llevará a cabo una operación conjunta de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y documentará violaciones de derechos".

El buque Open Arms zarpó el pasado 20 de noviembre hacia el Mediterráneo central y en estas horas también lo hacen los barcos de Mediterránea y de Sea-Watch que ha estado varios meses inmovilizado en Malta.

Criminalización de migrantes, refugiados y personal humanitario

De esta manera habrá tres barcos humanitarios en el Mediterráneo central, a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar a ninguno de ellos en los puertos de Italia.

En un manifiesto en común, las tres ONG han denunciado que Europa con "sus políticas migratorias fallidas está sacudiendo los principios europeos hasta su núcleo". "Nuestros gobernantes financian terceros países, entre los que hay dictaduras y Estados fallidos controlados por milicias como Libia, con la finalidad de evitar que personas migrantes y refugiados lleguen a Europa", añadieron.

Asimismo han advertido de que existe "una creciente campaña de criminalización contra migrantes y refugiados, así como contra trabajadores humanitarios dedicados a la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas". Y que existe una "completa estrategia gubernamental y judicial destinada a convertir la solidaridad hacia las personas en peligro en un delito punible".

"Impedir el rescate y los testigos en el mar"

Además, apuntan, en septiembre del 2018, una de cada cinco personas que intentaron cruzar el Mediterráneo murió ahogada en el que es el "mes más mortífero registrado hasta ahora" y subrayaron que se trata de "una consecuencia directa de la expulsión por parte de los gobiernos europeos de la mayor parte de la flota de rescate humanitario en el Mediterráneo, para impedir así el rescate y los testigos en el mar".

"No podemos resignarnos a la idea de que Europa ha sacrificado sus principios y ha perdido su humanidad", explican. Por este motivo, anunciaron la creación "de una alianza para una 'Europa solidaria' en el mar y también en tierra: Una flota humanitaria unida por los activos de Mediterranea, Open Arms y Sea-Watch, pero abierta para que otras organizaciones se sumen. Una flota profundamente vinculada y apoyada por una sólida red de ciudades humanitarias, movimientos y organizaciones civiles de todo el mundo, que se unen para defender lo más básico de los derechos de las personas: la vida y la dignidad", agregaron.

Del mismo modo han realizado un llamamiento para recibir el apoyo de ciudades europeas, alcaldes y alcaldesas, ciudadanas y ciudadanos, sociedades, movimientos, organizaciones y personas que crean en esta misión. "Te pedimos que no te quedes callado, que grites en contra de las políticas inhumanas e injustas de Europa (...) Te pedimos que estés a nuestro lado, ya que juntos podemos demostrar que otro mundo es posible", termina el manifiesto firmado por las tres organizaciones no gubernamentales dedicadas a rescatar personas de una muerte segura en el mar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz