Noticias
Madrid

Rita Maestre y otros cinco concejales del ayuntamiento de Madrid se apartan del proceso de primarias de Podemos

  • Pablo Echenique les advierte que no serán concejales de Podemos

  • Carmena: "Forman parte de la continuación del proyecto"

RTVE.es
3 min.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y otros cinco ediles del consistorio pertenecientes a Podemos han decidido abandonar el proceso de primarias abierto por la formación morada en la ciudad.

Además de Maestre se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos.

Podemos ha iniciado este proceso de primarias para después sumarse a una plataforma encabezada por Manuela Carmena para presentarse a las elecciones municipales de 2019.

Hasta este domingo, estaba previsto que Maestre y el resto de concejales se uniesen a la lista unitaria de la formación morada encabezada por el exJemad Julio Rodríguez.

Sin embargo, el domingo los ediles comprobaron que a muchos de ellos se les "relegaba" a los últimos puestos de la candidatura de Rodríguez, según han relatado a EFE fuentes cercanas. Esto complicaría a Carmena la formación de su lista.

Echenique advierte: No serán concejales de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido que los concejales podrán ser elegidos por Carmena para su candidatura pero no serán concejales de Podemos.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid de Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos

“Los concejales del Ayuntamiento de Madrid de Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos”, ha explicado Echenique. “La dirección estatal de Podemos no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos (...) cada persona se coloca a sí misma según sus elecciones políticas libres”, ha aclarado Echenique.

No obstante, el dirigente de Podemos ha admitido que si los concejales entran en la lista final “por otra vía” (es decir, elegidos por la propia alcaldesa) “libremente lo pueden hacer” porque Carmena “tiene que tener capacidad para poder elegir a su equipo”. “Por nosotros, ningún problema”, ha subrayado.

Carmena: "Forman parte de la continuación del proyecto"

Por su parte, Manuela Carmena ha destacado que Maestre y los otros cinco concejales "forman parte de la continuación del proyecto" de su alcaldía y con los que se siente "muy cómoda".

"Ellos, con el grupo político al que pertenecen, con su partido político han tenido yo creo que desencuentros en la manera de entender las primarias por parte de Podemos y han tomado esta decisión", ha explicado Carmena en declaraciones a la prensa.

"Cualquier decisión que tomen ellos, sea una o sea otra, pues yo la voy a valorar porque los valoro a ellos. Es decir, son unos concejales muy importantes que han desempeñado su trabajo muy bien y con los que yo me siento muy cómoda", ha añadido.

Carmena anunció en septiembre que se volvería a presentar a las elecciones municipales pero no al frente de Ahora Madrid sino de una "plataforma ciudadana" formada por personas de su elección sin importar si pertenecen a otros partidos o son independientes. Carmena invitó incluso al PSOE a integrarse en esta plataforma, algo que este partido rechazó.

Uno de los puntos clave para la conformación de esta plataforma será cómo se integran los ediles del actual gobierno municipal y los cabezas de lista de Podemos e IU. Izquierda Unida ya ha elegido a Mauricio Valiente mediante primarias, mientras que Podemos tiene aún que llevar a cabo las suyas, y es precisamente de este proceso del que se han autoexcluido Maestre y los otros cinco ediles.

En cualquier caso, Carmena ha advertido que quienes se integren en esa plataforma lo harán a título individual, independientemente de si pertenecen o no a algún partido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz