Noticias
Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico

Isaura Leal: "El 53% de nuestro territorio se encuentra en riesgo de despoblación"

  • El Gobierno espera presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la primavera de 2019

  • Descubre cómo es el mapa de la España despoblada en Frente al Espejo de RTVE.es

ANA MARTÍN PLAZA
5 min.

Isaura Leal asumió el cargo de comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico el pasado verano con el encargo de trabajar en la futura Estrategia Nacional que el anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió a poner en marcha en la Conferencia de Presidentes celebrada en 2017 con las comunidades autónomas. España se enfrenta a un triple reto demográfico: la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población.

Para afrontarlo, defiende Leal, es necesario desarrollar políticas públicas desde todas las administraciones -Gobierno central, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y Unión Europea- en colaboración con el sector privado. El objetivo es presentar la Estrategia en la primavera de 2019 para empezar a andar un camino que llevará muchos años transitar, advierte coincidiendo con la celebración en Soria este fin de semana de Presura, la II Feria Nacional Para la Repoblación de la España Vacía.

La despoblación es un fenómeno común a muchos países, ¿cuáles son las características de esta realidad en España?

En nuestro caso el gran éxodo rural se produce en los años 60 cuando miles de hombres y mujeres abandonan los pueblos en una búsqueda de empleo, de mejores oportunidades. Ese gran éxodo no se detiene y en el presente sigue. En la última década los movimientos de población internos afectan a todas las comunidades autónomas y en algunos casos ponen en riesgo la pervivencia de muchos municipios españoles. Se da en una franja de población determinada, la de los jóvenes, y también entre las mujeres.

¿Es frenable el proceso de despoblación? ¿Se puede revertir la situación?

España es uno de los países de la UE que sufre más el riesgo de despoblación en una parte más importante del territorio. En nuestro caso, un 53% de nuestro territorio se encuentra en esta situación. Nuestro objetivo es garantizar nuestro modelo territorial, nuestro modelo de convivencia y nuestro modelo de cohesión social. Para eso no hay nada mejor que dar oportunidades a las personas para que no solo permanezcan en él sino para que aquellos que quieran hacerlo tengan la oportunidad de desarrollar su vida personal, profesional y familiar en un entorno que libremente decidan. Para ello, hay que garantizar el acceso a los servicios y garantizar la actividad económica y el empleo.

[Descubre el mapa de la España despoblada

No hay una receta única, se tiene que adaptar a las características sociales, económicas y geográficas de cada territorio

¿Cuándo hablamos de que un territorio se encuentra en riesgo de despoblación? ¿Cuándo la densidad de población baja de un determinado umbral?

Los expertos demógrafos no hablan solamente de la densidad de población porque nuestra orografía también es muy peculiar. Ni siquiera podemos determinar la ratio de habitantes por municipio porque no todo el territorio es igual. Por eso de cara a plantear propuestas que aborden nuestro reto demográfico no hay una receta única, se tiene que adaptar a las características sociales, económicas y geográficas de nuestro entorno. Si en unas comunidades autónomas el riesgo es en sí mismo la despoblación, en otras están en riesgo por el envejecimiento.

¿En qué zonas del país se localiza el mayor riesgo de despoblación?

Aunque todas las comunidades tienen alguna parte de su territorio en riesgo, es indudable que hay comunidades que lo sufren de manera más clara como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, una parte de Extremadura, La Rioja, Asturias y Galicia. Serían las comunidades -no querría dejarme ninguna fuera- que tienen una mayor parte de su territorio en riesgo porque inciden todas las variables, pérdida de población, que las personas que se quedan son muy mayores y la dispersión territorial en su propia geografía. Es un problema de Estado porque estamos hablando de la pervivencia de un modo de vida. ¿Qué país está en condiciones de prescindir de una parte importante de su territorio, del potencial de sus recursos medioambientales, de su patrimonio cultural, histórico y artístico? ¿De la posibilidad de que sus ciudadanos vivan donde elijan vivir?

¿Qué país está en condiciones de prescindir de una parte importante de su territorio?

Dice que no hay una receta única contra la despoblación, pero ¿cuál sería el ingrediente indispensable?

Si de lo que estamos hablando es de la decisión libre de las personas para que puedan vivir en el lugar que consideren más adecuado para desarrollar su vida personal, profesional y familiar, la garantía es la igualdad de oportunidades. En pleno siglo XXI un derecho de la ciudadanía para garantizar esta igualdad es la conectividad básica, la banda ancha de internet y una buena cobertura de telefonía móvil. Si nosotros consideramos que hay una medida a priori de todas las demás es esta si queremos desarrollar la actividad económica, si queremos emprendimiento y empleo.

Entre la batería de propuestas que planteó la Federación Española de Municipios y Provincias para lugar contra la despoblación estaba la acogida de refugiados.

Hablamos de las condiciones de vida, que afectan a todos. Si estamos hablando de que se abandonan nuestros pueblos porque se buscan mejores oportunidades, está claro que lo que tenemos que ofrecer son condiciones de vida para que la gente pueda y quiera vivir en ellos. En todo caso el debate de la inmigración en España deberá ser abordado en el marco de la UE y es un debate que sin demora deberá de ser abordado.

La Estrategia Nacional necesitará financiación, ¿tienen ya un cálculo estimado?

Estamos en la fase de elaboración, pero es indudable que las políticas públicas deben estar acompañadas de la necesaria dotación presupuestaria. Y ahí el papel del acuerdo y el consenso de todas las administraciones públicas: Gobierno de españa, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y también de los necesarios fondos de la UE. Es necesaria e imprescindible la colaboración del sector privado y el sector empresarial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz