Noticias
Día de la Igualdad Salarial

Las mujeres europeas trabajan gratis desde este sábado hasta fin de año

  • La brecha salarial en Europa es del 16,2% y de un 14,2% en España, según datos de la Comisión Europea

  • Las mujeres españolas trabajarán gratis a partir del 10 de noviembre si se compara su sueldo con el de los hombres

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

Las mujeres europeas siguen ganando mucho menos que los hombres, aunque la brecha salarial ha caído este año al 16,2%, una décima menos que en 2017, según datos de la Comisión Europea (CE). En España, la brecha es del 14,2% -triplica a la de Luxemburgo, Rumanía e Italia-, lo que significa que las mujeres trabajarán desde el próximo 10 de noviembre gratis en comparación con el salario de los hombres.

Con motivo del día de la Igualdad Salarial, que se celebra este 3 de noviembre, la Comisión Europea ha advertido de que los cargos de dirección y supervisión son "abrumadoramente" ocupados por los hombres, ya que solo el 6,3% de los CEO son mujeres. "Esta diferencia salarial de género es injusta, no solo como princpio, sino también como práctica", ha indicado la CE. Añaden además que la brecha aumenta hasta el 36,6% en la jubilación.

Según la CE, las mujeres se hacen más cargo de tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de niños o familiares. Los hombres invierten de media nueve horas semanales, mientras que las mujeres trabajadoras dedican 22 horas a la semana, casi cuatro horas diarias.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mujeres y pobreza laboral en España - Escuchar ahora

La consecuencia en el mercado laboral es que más de una de cada tres mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres lo hace. Así, las mujeres tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres y a estar "excesivamente representadas" en sectores y ocupaciones que ofrecen salarios más bajos, como la docencia o el comercio. Para combatir la brecha salarial, la CE ha destinado fondos por valor de 3,3 millones de euros y trabaja en otras medidas, como la equiparación de la baja por paternidad a la baja por maternidad.

'Yo trabajo gratis', a partir del 10 de noviembre en España

La Unión General de Trabajadores (UGT) lanzará a partir del 10 de noviembre la campaña 'Yo trabajo gratis' para concienciar sobre esta discriminación de sexo, que tiene una repercusión "severa" en los salarios de las mujeres y "va a acentuarase más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación".

El sindicato exige al Gobierno que apruebe una Ley de Igualdady active los mecanismos posibles para cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución, que señalan la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Para ello, UGT reclama la apertura de una mesa de diálogo sobre la materia con todos los ministerios y pide a los partidos políticos que se sumen.

Según UGT, la inexistencia de políticas de igualdad impide que se avance en la eliminación de esta discriminación, que afecta ya a más de ocho millones de trabajadoras y a más de dos millones de jubiladas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz