Noticias

La CDU y el SPD caen en las elecciones regionales en Hesse, mientras que los Verdes suben, según un sondeo

  • La CDU habría perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966

  • Los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura, subirían 8,6 puntos hasta el 19,7%

RTVE.es / EFE
3 min.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD) habrían alcanzado un 27,4% y un 19,8% de los votos respectivamente en las elecciones regionales del Land alemán de Hesse, según el sondeo de la ZDF.

Los datos de la segunda cadena de televisión pública indican, además de las pronunciadas caídas de los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín, la subida de los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse y que habrían obtenido un 19,7%, una subida de 8,6 puntos.

La CDU habría perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966, lo que supone un fuerte revés para la canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, el SPD se habría dejado 10,9 puntos respecto a hace a los comicios de hace cinco años y tiene los peores resultados en ese estado federadi alemán desde 1946.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría un 12,8% de los votos, 8,7 puntos más que en 2013 y entra en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania. La Izquierda obtendría un 6,6% y los Liberales (FDP) logran un 7,2%, por lo que ganarían 1,4 y 2,2 puntos respectivamente, según el sondeo de la ZDF.

La CDU podría repetir con los Verdes, aunque sin mayoría absoluta

El primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, ha dicho que se trata de una pérdida de votos "dolorosa", que toman muy en serio. Bouffier ha considerado sin embargo que el resultado de las elecciones en Hesse ha estado muy influido por las diferencias dentro de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas en Berlín.

La CDU podría repetir con los Verdes en Hesse, aunque no contarán con mayoría absoluta como hasta ahora y necesitarán otro socio, que podrían ser por ejemplo los Liberales. Pera precisamente esta coalición tripartita fracasó a nivel federal en septiembre del año pasado.

También sería posible una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas como la que gobierna a nivel federal en Berlín, aunque es la opción menos deseada por los electores, según las encuestas.

No se descarta tampoco un tripartito de izquierdas con socialdemócratas, verdes y La Izquierda, liderado por los primeros o los segundos o una alianza entre socialdemócratas, verdes y liberales, encabezada por el SPD o los verdes.

La gran coalición lastra al SPD

Tanto la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como el SPD han sufrido "una fuerte caída de votos", ha dicho la líder socialdemócrata, Andrea Nahles, tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna. Parte de esas pérdidas se deben "a la situación del SPD", ha admitido Nahles, quien ha añadido que "una considerable responsabilidad en ello" corresponde al trabajo de la gran coalición, lastrada por continuas tensiones internas.

Por otra parte, Nahles ha felicitado a los Verdes, que tal como ocurrió hace quince días, en las elecciones regionales de Baviera, se han convertido en los vencedores morales de los comicios, al doblar sus resultados y quedar como segunda fuerza, posición que ocupaba el SPD.

Desde la central de la CDU, la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha felicitado a Bouffier por haber logrado lo que ha calificado de "claro mandato" para seguir al frente del gobierno, pese a lamentar la caída de votos sufrida. Además, ha señalado que debían esperarse resultados definitivos para poder saber si será posible la reedición de la coalición entre CDU y los Verdes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz