Noticias

Iglesias y Puigdemont coinciden en "abrir espacios de diálogo", tras conversar por teléfono

  • El expresident ha invitado al líder de Podemos a mantener una reunión presencial, algo que Iglesias está considerando

  • Pablo Iglesias ya se reunió con Junqueras el pasado viernes en prisión para hablar de los presupuestos

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el expresidente catalán Carles Puigdemont, han mantenido este domingo una conversación de 45 minutos por teléfono en la que han coincidido en la necesidad de "abrir espacios de diálogo".

Ambos han tratado la situación política en Cataluña y España,  el escenario político creado tras la moción de censura, las nuevas correlaciones de las fuerzas parlamentarias y la situación de los políticos catalanes en prisión por el procés y los "exiliados", escribe el propio Iglesias en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Podemos justifica este contacto y ha afirmado que considera a Puigdemont un "interlocutor importante independientemente de su situación procesal" y valora reunirse con él tras la invitación del exlíder catalán. 

Fuentes de Junts per Catalunya han confirmado que el expresident ha invitado a Iglesias a mantener un encuentro presencial, algo que valora el líder de la formación morada. "Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias, que mantiene su perfil negociador pese a que ese puesto no se lo reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez, se reunirá además este lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Las dos citas llegan tras la mantenida en la prision de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Iglesias afirmó tras entrevistarse con Junqueras que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

Visitará a Urkullu en Vitoria

Iglesias se reunirá con el lehendakari este lunes en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. Lo hará acompañado del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Los asuntos que centrarán el encuentro "dependerán de lo que el propio Pablo Iglesias quiera tratar", precisan a Efe fuentes de la presidencia vasca. Al término de la reunión con Urkullu, Pablo Iglesias comparecerá ente los medios de comunicación

Precisamente el lehendakari, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes, se refirió a los presupuestos estatales para el próximo ejercicio y dijo que "valoraría" tanto la estabilidad que garantizaría su aprobación como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en Euskadi. "Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación", subrayó Urkullu.

Reunión con Junqueras

Los presupuestos también necesitan el apoyo de los nacionalistas catalanes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, trnasmitió tras su reunión con Iglesias que su formación no se sentará en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos del Estado si el Gobierno no hace un gesto respecto a los dirigentes encarcelados.

Iglesias instó entonces al Gobierno a "moverse" respecto a la situación de los políticos presos tras reunirse durante casi dos horas y media con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de encarcelados por el 1-O en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz