Noticias

La Policía detiene en Barajas al etarra Tontxo, que llevaba huido 37 años

  • A las pocas horas un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional le ha dejado en libertad

  • Es responsable de importantes acciones terroristas y atentados con víctimas mortales

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña mientras intentaba entrar en España procedente de Bogotá pero a las pocas horas un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional le ha dejado en libertad. También conocido como Torero o Tontxu llevaba huído 37 años y sobre él pesaba una orden de detención dictada en el año 2015.

El etarra es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos.

Ipiña Doña, de 67 años reside en México desde el 28 de diciembre de 1980, a diferencia de otros miembros de ETA nunca se ha escondido con identidades falsas. De hecho tiene perfil en varias redes sociales y un blog personal donde admite que militó en ETA en los años que vivió en el País Vasco.

Tenía la nacionalidad mexicana

El detenido, quien disfruta de la nacionalidad mexicana desde 1987, también estuvo encarcelado varios años en este país por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, aunque quedó en libertad después de que un tribunal desechara la prueba fundamental que lo llevó a la cárcel y declarara nulo el registro de su domicilio donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que el entonces detenido no estaba presente en la inspección.

Precisamente, las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con Interpol le han detenido este miércoles cuando iba a entrar en España procedente de Colombia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz