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Las empresas españolas Renfe y Adif participarán en el AVE en el norte de Texas que unirá Houston y Dallas

  • La línea de aproximadamente 240 millas unirá las dos ciudades en menos de 90 minutos

  • El presupuesto superará los 10.000 millones de dólares

RTVE.ES/ AGENCIAS
3 min.

Las empresas españolas dependientes del ministerio de Fomento, Renfe y Adif, desarrollarán un proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas, EE.UU. en tan sólo 90 minutos.

Según el promotor, casi 50.000 texanos se beneficiarán de este proyecto cuyo presupuesto superará los 10.000 millones de dólares.

Además tras la primera fase de asesoramiento técnico para el desarrollo,el diseño y la construcción llevada a cabo por Renfe, la compañía americana, Texas Central, ha anunciado que Adif se encargará de asistir los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Expansión internacional del AVE

El anuncio del acuerdo supone un "espaldarazo" a la expansión internacional del sector público ferroviario español en un momento clave para Renfe ante la próxima liberalización del servicio ferroviario de pasajeros en 2020.

Renfe ya pujó para el concurso abierto en California para adjudicar el asesoramiento integral de la futura línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, cifrado en 30 millones de dólares y en el que se impuso un consorcio alemán encabezado por Deutsche Bahn.

El AVE que unirá Houston-Dallas/Fort Worth conectará las ciudades en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.

Supondrá 10.000 nuevos puestos de trabajo

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles.

Las empresas públicas han calificado de "competitivo y exigente" el proceso, en el que han participado otros operadores mundiales de referencia.

Durante los últimos meses, ambas empresas han preparado y defendido su propuesta en el proceso de selección internacional, que ha sido liderado por un equipo de profesionales de las áreas de Estrategia e Internacional.

Está previsto que el llamado Texas Bullet Train promovido por Texas Central, empresa privada apoyada por inversores, se desarrolle sin fondos públicos, ni estatales ni federales.

No es la primera vez que Renfe y Adif trabajan en el extranjero, el pasado mes de septiembre se inauguró la Línea de Alta Velocidad que une las ciudades de La Meca y Medina, una obra que realizó un consorcio de doce empresas españolas. El AVE une estas dos localidades sagradas que están a 450 km en tan sólo 2 horas y 50 minutos. Su coste ha superado los 7.000 millones de euros.

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