La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que se ha hecho público en Corea del Sur, y que pide limitar el calentamiento global a 1,5ºC, es "un gran tirón de orejas, porque lo que pone de manifiesto es que ya hemos incrementado la temperatura 1ºC con respecto a la media de la era preindustrial, y que ya estamos sufriendo esos cambios en los patrones habituales del clima".
Ribera, que ha sido entrevistada en el programa Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha opinado que "el mensaje fundamental es una llamada a la acción, una sacudida. No olvidemos que de lo que se trata es de no quedarse en un rincón con melancolía, pensando que se ha pasado la oportunidad, sino de lo que se trata es que toda la acción es imprescindible".
"Cuanto más hagamos, menos malo será, y habrá una mayor posibilidad de recuperar en el medio plazo una estabilidad climática para nuestros hijos, nietos y descendientes", ha continuado.
Un informe muy alarmante
El informe, encargado al IPCC por los casi doscientos países que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París (2015), advierte de que limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados va a requerir "cambios sin precedentes" a nivel global y social, y de que al ritmo actual de emisiones ese aumento de la temperatura se alcanzará entre 2030 y 2052.
“El Acuerdo de París persigue que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2 grados al final de siglo y a ser posible que no supere los 1,5 grados. “
"El mejor momento para haber empezado a actuar con tiempo suficiente para alcanzar ese objetivo era hace 25 años. Pero en todo caso, el segundo mejor momento es hoy, y tenemos que acelerar toda nuestra acción en materia de cambio climático", ha valorado la ministra en los micrófonos de RNE, "la gente no es consciente de hasta qué punto tiene un impacto tremendo sobre nuestras vidas, nuestro entorno económico y nuestras posibilidades de desarrollo".
Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE
Los ministros de Medioambiente de los países de la Unión Europea (UE) celebran este martes una reunión clave para el futuro entrelazado de la industria automovilística y la lucha contra el cambio climático, en la que intentarán acordar una posición común sobre las emisiones de los vehículos ligeros en la próxima década.
Los Gobiernos de la UE deben decidir qué tasa de recorte de emisiones de CO2 exigen a los fabricantes para los coches y furgonetas que coloquen en el mercado a partir de 2030.
En este sentido, Ribera ha afirmado que el informe del IPCC de la ONU es "un mensaje especialmente importante en Europa. Este martes tenemos Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y tenemos que discutir cuáles son las actitudes que va a mantener Europa de cara a las negociaciones multilaterales en materia de clima, pero también en las políticas domésticas a nivel europeo. Tenemos todavía mucho recorrido por ganar, no solo a nivel nacional".
Los diferentes Gobiernos parten de una propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para rebajar esas emisiones en un 30% respecto a los niveles de 2021 y tendrán como referencia la postura del Parlamento Europeo (PE), que se haya posicionado en un 40% para la negociación final a tres bandas entre Consejo, Eurocámara y Comisión.
Dos bloques liderados por París y Berlín
El consejo de ministros se anuncia ajustado pues los países llegan divididos en dos bloques: uno liderado por Alemania y nutrido por República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Hungría, con tesis más conservadores; y otro con grupo planteamientos más ambiciosos, con Francia al frente y aliados como el Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, los países nórdicos y España.
Los ministros llegan a la reunión, marcada en gran medida por la diferencia de parecer entre París y Berlín, sin acuerdo previo de los embajadores de los Veintiocho, que no lograron fijar una postura en las reuniones preparatorias previas al consejo que los titulares de Medioambiente celebrarán en Luxemburgo.
La CE, por su parte, ha publicado recientemente un documento que advierte de las pérdidas de empleo que ocasionaría acelerar demasiado la transición hacia los vehículos eléctricos, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado a favor de las tesis medioambientalmente más conservadoras.