Esther García (Cedillo de la Torre-Segovia-1956), directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2018, ha informado hoy el ministerio de Cultura y Deporte. Su carrreara está ligada a la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, donde ejerce de directora de producción.
En su fallo, el jurado ha argumentado que “Esther García cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica".
Cuenta en su haber con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos Salvajes.
La tercera pata de El Deseo
Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo, donde se ha encargado de la producción además de películas como El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Acción mutante, de Álex de la Iglesia; La fiebre del loco, de Andrés Wood, o series como Los sin tierra.
Comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum… ¡fuego! de Pedro Olea y en la serie de TVE Curro Jiménez.
Más tarde empezó a trabajar con numerosas productoras como ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo. En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como Los bingueros, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, La vida alegre o la serie televisiva Los pazos de Ulloa.