El cámara de Telemadrid que este miércoles fue agredido durante una concentración convocada por Ciudadanos en el Parque de la Ciutadella de Barcelona contra los ataques a las personas que retiran lazos amarillos de la vía pública ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
Según han informado a Efe fuentes policiales, el cámara ha presentado este jueves la denuncia por esta agresión, que ocurrió este miércoles por la tarde cuando un grupo de concentrados en la protesta le confundieron con un operador de TV3.
La protesta, convocada por Cs, aunque también asistieron a ella varios dirigentes del PP, tuvo lugar bajo el lema "Por la convivencia y contra la violencia" y se organizó para protestar por la agresión que había sufrido el pasado fin de semana en la Ciutadella una mujer que retiraba lazos amarillos junto a su marido y sus hijos.
La agresión
El cámara de Telemadrid aseguró este miércoles a Efe que la agresión se inició cuando pidió a una señora que dejara de grabarle y de darle golpes en las piernas, ya que al ver que llevaba una camiseta con un dibujo amarillo pensaba que trabajaba para TV3.
Entonces se organizó un revuelo entre algunos de los presentes, que empezaron a gritar y a empujar al cámara de televisión, hasta que dos hombres de mediana edad le propinaron diversos puñetazos por detrás que le impactaron en la cara.
En algunos vídeos del incidente difundidos en las redes sociales también se ve como el cámara da un puñetazo a una de las personas que le estaban increpando.
El líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha condenado este jueves en Las Mañanas de RNE la agresión que sufrió el cámara de Telemadrid y la ha atribuido a "infiltrados" radicales.
Telemadrid y TV3 condenan la agresión
Por otro lado, los comités de empresa de Radio Televisión Madrid, TV3 y Catalunya Radio han condenado este jueves la agresión que sufrió el cámara. En un comunicado conjunto, consideran "inadmisible que se quiera justificar la violencia contra este trabajador con la excusa absurda de que se le confundió con un cámara de TV3".
"El acoso y la persecución a los medios de comunicación se ha convertido ya en un problema de seguridad para los equipos que cubren informaciones en la calle", lamentan.
En el último año aseguran que "han proliferado los insultos y agresiones a trabajadores de los medios en general". Asimismo, "se han atacado sedes y unidades móviles y se han interrumpido y boicoteado las conexiones en directo tanto de medios de comunicación públicos como de diversos medios privados".
"Los trabajadores de la información debemos ejercer nuestro trabajo con libertad y normalidad para garantizar el derecho de la ciudadanía a la información", defienden.
Por este motivo, han exigido "a los responsables políticos que dejen de alimentar una confrontación partidista que repercute muy peligrosamente en contra los trabajadores de los medios".
Los comités de empresa han trasladado al cámara de Telemadrid agredido su "solidaridad y apoyo", así como "a los compañeros de TV3 y Catalunya Radio y otros medios por el hostigamiento irresponsable que han sufrido en los últimos meses".