Noticias

#MeQueer, el movimiento que denuncia en las redes sociales casos de acoso al colectivo LGTBI

  • Políticos como Miquel Iceta, Íñigo Errejón o Ignacio Aguado también se han sumado a la campaña

  • El movimiento está inspirado en el feminista #MeToo, que denunció discriminación y abuso por razones de género

RTVE.es
3 min.

Siguiendo la estela del #MeToo, la campaña feminista que sirvió para que mujeres de todo el mundo compartieran sus casos de acoso y violencia sexual en las redes sociales, la comunidad LGTBIverbales, las agresiones o la discriminación que han sufrido debido a su orientación sexual.

"Hace mucho tiempo, pero lo recuerdo como si fuera ayer: entrando con un amigo en la parte poco iluminada de un pub, se nos acercó un camarero y nos dijo 'ahí no, que es para parejas'", ha explicado el líder del PSC, PSCMiquel Iceta, que se ha sumado este lunes a la campaña en las redes sociales.

El movimiento lo inició un tuit de Hartmut Schrewe, un escritor que vive en Brandemburgo (Alemania). “Mi marido es mi marido y no mi amigo. #Homophobia #MeQueer”, tuiteó el pasado 13 de agosto. El tuit se refería a una conversación telefónica entre su esposo y un conocido, en el que Schrewe fue descrito como el "amigo" de su compañero.

Indignado, el escritor recurrió a las redes sociales y, a través del hashtag, ha animado a miles de personas del colectivo LGTBI a contar públicamente su historia de abuso verbal, ataque sexual o violencia física. El pasado 22 de agosto el #MeQueer -cuya traducción es “yo raro” o "yo diferente"- llegó a convertirse en tendencia a escala mundial y, durante este fin de semana, lo ha sido en España.

"Necesitamos ser más visibles y ruidosos. Espero que esto pueda llegar a Uganda, donde ser raro puede matarte, o países como Rusia, Indonesia, Irán o Turquía, donde ser tan raro es muy peligroso”, ha explicado Schrewe a Reuters.

El #MeQueer llega al mundo de la política

Además de Miquel Iceta, numerosos políticos del panorama nacional se han sumado a esta campaña de denuncia, en forma de apoyo o compartiendo sus propias experiencias.

El diputado autonómico de Podemos en Madrid, Eduardo Rubiño, ha lamentado en Twitter que, durante su adolescencia, cosas que hacía “cualquiera de tus amigos heteros de tu edad”, para él se convirtieron en casos de agresiones verbales e, incluso, amenazas.

En forma de apoyo y admiración, políticos como Íñigo Errejón, diputado de Podemos en el Congreso, o Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, han destacado la valentía de los que denuncian los casos de discriminación y violencia por razón de su orientación sexual y han hecho un llamamiento por la libertad y el derecho a ser.

España, novena en el ranking europeo

España se encuentra entre los diez países europeos que velan por la promoción y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Así lo recoge el informe anual emitido por ILGA Europa sobre la situación de los derechos LGTBI en el continente. Como en pasados años, Malta encabeza la clasificación debido al gran número de medidas legislativas que ha llevado a cabo en los últimos años.

Por su parte España, debido a su inmovilismo legislativo, aseguran, se sitúa en la novena posición, bajando incluso varios puestos en los últimos años. El organismo recomienda a nuestro país que apruebe definitivamente la ley de igualdad de las personas LGTBI y la reforma de la ley de identidad de género.

Según el Informe de delitos de odio contra el colectivo LGTBI de 2017, elaborado por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, solo en la Comunidad de Madrid se registró en 2017 casi una agresión homófoba de media al día.

En total se produjeron 321 incidentes, lo que representa un incremento de un 34% respecto a 2016, cuando se registraron 260 casos. Los responsables del Observatorio han pedido que las víctimas denuncien todos los ataques que sufran para evitar que los atacantes queden impunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz